Anoche fue inaugurada –en el salón Mario Unzueta de la Casa de la Cultura–, la primera exposición de fotoperiodismo en la que participan diez de los más destacados profesionales de la prensa cochabambina.
En esta muestra, realizada por iniciativa de David Flores, fotógrafo del periódico Gente, participan José Rocha, Daniel James, Dico Soliz, Martín Numbela, Ruben Rodríguez, Benjamín James, Fernando Cartagena, Noé Portugal y José Quiñónez.
Esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 16 de marzo, reúne alrededor de 100 imágenes, la mayoría relacionadas con conflictos sociales, deportes, marginalidad y desastres naturales, que han sido elegidas por sus autores. Incluso existen fotografías de Evo Morales cuando aún era dirigente sindical.
“A veces no siempre se publican las fotos que te gustan, pero todos estamos felices porque es la primera vez que se expone nuestro trabajo”, dice Flores sobre esta muestra que ha sido financiada por los participantes.
Los fotógrafos
Daniel James nació en Potosí en 1979 y trabaja en Los Tiempos desde 2001, donde comenzó remplazando a su padre, Edgar James.
Aficionado a la fotografía por herencia paterna, Daniel quiso estudiar geología en Potosí, pero abandonó la carrera por problemas familiares. Sin embargo, ha hecho cursos de fotoperiodismo y corresponsalía de guerra en Argentina y Bolivia, y hasta ahora nunca le ha llamado la atención participar en concursos de fotografía.
José Rocha tiene 24 años y trabaja hace seis en Los Tiempos. Sus primeros pasos como fotógrafo los dio cuando todavía estaba en el colegio –en primero medio– ayudando a su tío Carlos Rocha, que entonces era freelance y vendía sus fotos a Opinión.
“Aprendía lo que podía y me gustó. Podía estar en lugares –para mi edad– donde nadie podía entrar, como los partidos de fútbol”.
Según cuenta, cuando entró a trabajar a Los Tiempos recién tomó su trabajo en serio y comenzó a ganar más experiencia.
Aunque no le llama la atención participar en concursos, sí le gustaría pertenecer a alguna agencia de prensa.
Fernando Cartagena ya lleva 30 en el oficio y comenzó en 1985 en Opinión, cuando este periódico era semanario. De ahí pasó a Los Tiempos, donde trabajó trece años y después siguió como corresponsal de los periódicos cruceños El Deber, El Mundo y luego Presencia (La Paz).
Con 45 años, Fernando Cartagena trabaja hace 14 años como corresponsal de La Razón (La Paz) e incursionó en el medio por casualidad y por invitación de Rafael Balderrama, primero revelando negativos. En toda su carrera, Fernando ha recibido dos premios nacionales y varios departamentales.
Dico Soliz está dedicado hace 16 años a la fotografía, una herencia de su padre Lucio, que trabajaba en Opinión. “Empecé a trabajar en el periódico y al final terminó siendo la pasión más grande de mi vida”, asegura.
Martín Numbela primero estudió en la Escuela de Artes Plásticas y hace once años que trabaja en Opinión. Numbela tiene 42 años y como actividad paralela se dedica a la pintura.
DAVID FLORES
Sociólogo de profesión, egresado de la Universidad Mayor de San Simón, David Flores también pasó por la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada y se dedica hace cuatro años a la fotografía periodística en el diario cochabambino Gente.
Con 34 años, David Flores cuenta que –de entre todos los expositores– es el que menos tiempo tiene en el oficio.
Como organizador, David destaca el hecho de que ésta sea la primera exposición de este tipo que se realiza en Cochabamba, ya que en las ciudades de La Paz y Santa Cruz ya se han hecho varias muestras de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario