jueves, 4 de octubre de 2018

Culturas lanza convocatoria para esculpir obras de piedra en memoria a los 237 años del descuartizamiento de Túpac Katari



El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) a través del Viceministerio de Descolonización lanzó la convocatoria al concurso Primer Encuentro Plurianual de Escultura en Piedra, en memoria a los 237 años del descuartizamiento del líder indígena Túpac Katari.

Los artistas que se inscriban deberán permanecer por ocho días en la localidad de Peñas, del 5 al 13 de noviembre, con sus propias herramientas, donde se les proporcionará el material y se les pagará la estadía, en ese tiempo deberán esculpir una obra con la temática de la sentencia y descuartizamiento del líder indígena, según la convocatoria.

“El objetivo es promover la memoria histórica de lo que significó Túpac Katari, su legado histórico, cultural y social, a partir de los conocimientos y saberes ancestrales sobre todo en la aplicación de las técnicas de la escultura en material lítico”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión para la Descolonización, Osvaldo Cruz.

Hasta el 14 de octubre, los artistas deberán inscribirse, enviando una solicitud en sobre cerrado, a la Casa del Artista, ubicada en la calle Potosí esquina Ayacucho, hasta el viernes 14 de octubre de 2018 o mediante correo electrónico a osvaldocruzres@hotmail.com.

“Podrán participar todas y todos los bolivianos, sin importar el lugar de radicatoria, en el caso de las personas que radiquen en el interior del país o fuera de Bolivia se tomará en cuenta la fecha de envío de la documentación, también podrán participar extranjeros, sin restricción de nacionalidad”, indicó Cruz.

La información requerida de cada uno de los participantes: nombre completo, curriculum vitae, fotografías de su obra artística, fotocopia simple del carnet de registro de artista emitida por el Ministerio de Culturas y Turismo, carnet de identidad o documento de radicatoria para extranjeros y fotocopia de la misma, su seudónimo, dirección domiciliaria, número de teléfono fijo, celular, correo electrónico y datos curriculares en un espacio no mayor a las 15 líneas.

El reconocimiento a la mejor escultura será premiado el 14 de noviembre con Bs. 25.000, el segundo lugar con Bs 10.000 y a los mejores finalistas con Bs 1.000 y diplomas. Las obras pasan a ser automáticamente de propiedad del Estado y serán exhibidas en los lugares en los que el Líder Tupaj Katari hizo historia.

En 1781, una vez que fue tomado como prisionero, Tupaj Katari fue sometido a una sentencia el 13 de noviembre y al día siguiente el 14 de noviembre, fue aplicada la ejecución donde lo ataron con unas cuerdas de las manos y piernas y estas al otro extremo estaban amarradas a cuatro caballos que terminaron descuartizándolo.

Con datos del Ministerio de Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario