lunes, 15 de octubre de 2018

Danzart Bolivia repone “Nuestra Señora de La Paz”

Danzart Bolivia, elenco dirigido por Carmen Arce, recuerda los 470 años de fundación de la ciudad de La Paz, presentando por segunda vez la obra original de danza, teatro y música en vivo “Nuestra Señora de La Paz” el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, a horas 19:30, en el “Club de La Paz”.

La obra es ganadora del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART), en el área de Fomento a las Artes y Nuevas Tecnologías. Su estreno fue en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” en julio de 2017 y es un importante aporte a la memoria de las paceñas y paceños.

La dirección artística en coreografía, vestuario y maquillaje es de Carmen Arce C. La puesta en escena está a cargo de Enrique Gorena, actor dramaturgo. Los textos son de Darío Torres, escritor y actor, la musicalización es de La Orquesta La Típica y la iluminación de Miguel Estellano.

La obra está basada en el trabajo de investigación que realizó Arce sobre la ciudad de La Paz en los años 40, con fuentes de información importantes, como el grupo Fotos Antiguas de La Paz, David Pérez Hidalgo, Mónica Miranda, Isabel Velasco y Alberto Bustamante.

Julio Medrano, interpretado por Enrique Gorena, es el personaje principal que llega a La Paz en la década de los 40. “Su historia nos permitirá conocer personajes paceños que identifican a nuestra ciudad. Él nos hará vivir épocas del año de manera cronológica, momentos, lugares que identifican a nuestra ciudad, tales como Alasita, Carnavales, el paseo del Prado, los festejos del 16 de Julio, El tambo, las fiestas de época y el 20 de octubre, fundación de Nuestra Señora de La Paz”, comenta la directora de Danzart Bolivia.

Destacado actor, dramaturgo y director de Teatro, Enrique Gorena propone una forma diferente y creativa de dar vida a los años 40. La puesta en escena de la obra es su visión de crear sensaciones, reflexión y actitudes. Está basada en el lenguaje corporal para que todo el elenco dé vida a Nuestra Señora de La Paz.

Las actrices que participarán en la obra son parte de los talleres que se impartieron en la institución. Ellas son Victoria Suaznábar y Ethel Morales, quienes junto a los bailarines mostrarán escena a escena lo que ocurre en la trama.

Como actriz invitada estará la experimentada Biafra Saavedra, quien dará vida a Flora, personaje que le dará un toque especial a esta historia.

“La propuesta en danza incluye coreografías creativas entremezcladas con la actuación y la música, preparadas para transmitir los momentos y sentimientos específicos. Son originales y trabajadas con 30 bailarines en escena”, resaltó Arce.

El vestuario está diseñado de acuerdo con la época, resaltando la moda de ese entonces. El glamour, la elegancia y la delicadeza marcan la línea de los atuendos.

La música en vivo estará a cargo de la Orquesta La Típica, que ha trabajado con las canciones para la obra. El contenido de la parte musical son composiciones bolivianas de esa época específica, con el aporte invaluable de los músicos e investigadores Isaac Rivera y Fernando Hurtado.

Canciones como Soledad (de Manuel Elías Coronel – Orquesta Hayden), Te he querido palomita (de Guty Cárdenas y Adolfo Utrera), Munasiñani (de Manuel Elías Coronel – Adolfo Carabeli y su Orquesta), Paso paso palomita (de Las Kantutas), Tiqui miniqui (de Gilberto Rojas y su Orquesta), el Haragán (del Almirante Jonás y su Orquesta) y otras melodías, como el Negrero, La Huarinita, la especial Cholita paceña y otras más podrán ser escuchadas en la puesta en escena.

“Se trata de un homenaje a la inspiración, al trabajo musical de diferentes compositores, autores e intérpretes de este tipo de música en nuestro país”, resaltó la directora.

Las entradas pueden ser adquiridas en San Pedro, calle Cañada Strongest No 1752, de 16:00 a 21:00 horas.

Mayores informes llamando al celular 77772757 o visitando la página de Facebook:

Danzart Bolivia - Institución de Danza y Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario