lunes, 8 de octubre de 2018

La cueca chuquisaqueña espera aprobación de ley


IMPULSO

El proyecto de Ley fue impulsado por la Fundación Cultura Cueca Boliviana Willy Claure, e instancias departamentales y municipales, además de otras instancias relacionadas con el arte de la danza.

Tras varios meses de trabajo, se espera que el proyecto de Ley de la cueca chuquisaqueña sea aprobada en los próximos días. Ayer, en el Día Nacional de la Cueca niños, jóvenes y adultos tomaron la plaza 25 de Mayo donde mostraron sus destrezas en el baile.

El proyecto de Ley, liderado por la Fundación de la Cueca Boliviana Willy Claure, reunió a representantes departamentales, municipales y organizaciones del sector para trabajar en la normativa, que esperan sea aprobada por la Asamblea Departamental en los siguientes días.

“Esperábamos poder haber generado (la ley) hasta el mes de septiembre, pero algunos retrasos administrativos seguramente no lo permitieron”, manifestó el secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar.

Ayer, en conmemoración al Día Nacional de la Cueca Boliviana la plaza 25 de Mayo se llenó de algarabía. Un programa condensado alegró a la población que se dio cita en el lugar y se animó a sacar el pañuelo.

La actividad empezó alrededor de las 10:00, con la participación de varios elencos de la Capital, que demostraron la cadencia de la cueca chuquisaqueña. También estuvieron presentes elencos infantiles que homenajearon a la danza y se robaron sonrisas y aplausos de los espectadores.

Muchas parejas de baile se animaron a concursar, y ese fue otro de los motivos que unió a los asistentes en torno a la cueca. Varias rondas de concursantes deleitaron al público con la danza. También se presentó una colección de los trajes antiguos de la chola chuquisaqueña, más de una decena de participantes lucieron hermosos atuendos.

En los intervalos, la música del grupo Sobrevivencia amenizó la jornada, que cerca al mediodía se tornó fría y con un poco de llovizna, sin embargo esto no impidió el desarrollo de la actividad.

Casi al concluir la fiesta se premió económicamente a los ganadores del concurso patrocinado por la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure.

Participaron de la actividad varios elencos de baile, entre ellos el estudio de Danza Amparo Silva, Nuevo Ballet Folclórico Universitario, la Academia de Danza BailArte, y el Ballet Municipal, y la compañía de danza Denis Zamorano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario