lunes, 15 de octubre de 2018

Exitosa primera etapa del Festival de Teatro Alalao

El Festival de Teatro Alalao, es uno de los espacios más importantes en Oruro para el arte de las tablas, muestra de ello es el trabajo que desarrollan desde inicios de la década del 90 del siglo pasado, cumpliendo con presentaciones de elencos de renombre y la formación de nuevos valores, por ello en esta nueva versión, la primera etapa precisamente fue de capacitación a los valores actorales.

La responsabilidad de este primer taller, estuvo a cargo de Luis Aduviri, quien trabajó durante tres días en diferentes espacios, primero en una unidad educativa, donde docentes y algunos alumnos aprovecharon el conocimiento de este personaje reconocido del teatro nacional.

Los que aprovecharon de sobremanera, son los actores que forman parte de diferentes elencos orureños, quienes trabajaron por las noches y los resultados se vieron en una presentación al aire libre el sábado por la noche, cuando llegaron a la plaza 10 de Febrero y a través de su performance transmitieron problemáticas sociales muy actuales, como el maltrato a las mujeres.

Para el director de Magia-Espacio de Arte y Cultura, Jimmy López, principal artífice del Festival Alalao, es un éxito total el que se registró en esta primera etapa de la actividad, porque se puede apreciar que los elencos y jóvenes talentos tienen esas ganas de seguir aprendiendo.

"Estamos incidiendo bastante en lo que es la formación, no sólo para tener la posibilidad de contar con talentos nuevos, sino, creemos que el teatro es un elemento transformador, en ese sentido, lo que queremos lograr es que tengamos una sociedad propositiva, ha sido todo un logro el tener a Luis Aduviri en el primer taller", refirió López.

Aduviri trabajó en la formación de obras a través de la imagen, sin tener un libreto establecido, se tomó una problemática, con los estudiantes el bullying y con los elencos el maltrato a las mujeres y la trata y tráfico de personas, con muy buenos resultados.

Esta semana, del 18 al 20 de octubre, se desarrollarán dos talleres más con la participación de Miguel Estellanos y Francia Oblitas, pero las presentaciones de los elencos podrían peligrar, porque aún no se cuenta con el desembolso de los montos comprometidos por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario