miércoles, 28 de septiembre de 2016

Experta en producción cultural dictará talleres en La Paz

La experta argentina en producción cultural del sector musical, Paula Rivera, llegará a La Paz para dictar los talleres “Producción de música en vivo” y “Mercados Culturales”, dirigidos a trabajadores y emprendedores que tengan como iniciativa la realización de eventos de música en vivo y conducción de artistas.

La visitante es la actual coordinadora del sector Música de las Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Llegará para presenciar el Showcase La Paz 2016 —organizado por la Secretaría Municipal de Culturas y que se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto— y para compartir sus experiencias en el rubro.

El objetivo principal de sus exposiciones es que los participantes incorporen conceptos fundamentales de la producción de eventos de música en vivo, comprendiendo roles y funciones como las habilidades que deberá manejar. Este conjunto de herramientas ofrecerá un ‘maletín de recursos fundamentales’, al alcance de quienes tengan que llevar adelante estos papeles, así como también conversar sobre la importancia de trabajar el asociativismo, las redes de mercado, formar parte de asociaciones y otros temas.

El taller está destinado a productores independientes de música en vivo y/o interesados en formarse, managers de artistas y/o interesados en formarse, coordinadores de las áreas de cultura y de eventos en general de instituciones públicas y privadas, ONG, empresas, hoteles, sindicatos, agencias de publicidad, instituciones educativas y universidades.

PAULA RIVERA

La experta argentina es creadora y directora de la Agencia PR Producciones Culturales – Agencia para la promoción de la música Latinoamericana (2004), miembro Fundador e integrante de la Comisión directiva del MMF Latam (Music Manager Forum Latinoamerica), así como del Music Industry Women, de la IMMF - International Music Managers Forum, del Oslo World Music Export y de la Comisión de Productores de la Industria Musical Latinoamericana para Micsur 2016.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Junto a invitados de lujo Mariela Gonzales repone “El Lago de los Cisnes”

El Estudio Dance “Mariela Gonzales” (EDMG) festejará su vigésimo tercer año de actividad ininterrumpida con la puesta en escena de “El lago de los cisnes”, uno de los ballets más representativos, bellos y célebres de Tchaikovski, este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”,

“Este ballet es la obra más conocida y popular del mundo de la danza clásica por su concepción, su admirable coreografía y maravillosa música”, afirmó la maestra Mariela Gonzales, directora del elenco.

En esta ocasión, la reposición realizada por el EDMG tendrá la estelar presencia, como invitados, de Julieta Paul (Odette) y Juan Bautista Parada (Sigfrido), primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata y reconocidos exponentes de ballet clásico de la escena internacional.

La obra narra la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado Von Rothbart. Dicho hechizo, sólo será roto y las damas encantadas sólo recuperarán su forma humana por la noche y únicamente serán liberadas del hechizo por aquel que le jure amor eterno.

Esta producción cuenta con la reposición de la experimentada directora y maestra Mariela Gonzales, bailarina titulada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, con un post grado en París, Francia. Fue primera bailarina entre 1991 y 2006 del Ballet Oficial de Bolivia, entidad en la que también ejerció el cargo de Directora Artística.

La puesta en escena de “El lago de los cisnes” contará con la participación de 30 bailarines del elenco estable del EDMG. “Tendremos la actuación de nuestra primera bailarina Vera Zuazo, interpretando a Odile, además de la presencia de nuestros bailarines solistas Diego Álvarez, Lucas Bandin, Alejandra Ibáñez, Sharloth Unzueta, Madeleine Yapur, Renata López, Tamara Barragán, Laura de La Vía y Carla Nelly Ibáñez.

Definitivamente es un espectáculo que hay que ver al menos una vez en la vida”, destacó Gonzales.

Informes en el teléfono 2790016 (sólo tardes).

FIC 2016: Balance positivo pero con retos pendientes


REINGENIERÍA

Es importante destacar que en esta oportunidad se ha dado un buen paso para salvar el FIC y seguir adelante, pero es necesario plantear una reingeniería". Ronald Poppe - Gestor cultural

Existen apreciaciones disímiles al momento de evaluar el desarrollo del Festival Internacional de la Cultura (FIC), que luego de 24 jornadas, con 160 actividades y una participación del público que ronda la cifra no oficial de 25.000 espectadores, concluyó anoche, con el concierto de los mexicanos Jesse&Joy, ante un público que colmó el teatro Al Aire Libre.

En términos generales, gestores y actores culturales de la ciudad calificaron de positiva la última gestión del FIC 2016, aunque existen observaciones de fondo que generan un contrapeso y abren un debate que se podrá profundizar cuando la Alcaldía presente su evaluación oficial.

Algunos espectadores y artistas de Sucre que asistieron a las diferentes actividades ponderaron la calidad de las presentaciones en las seis áreas que abarcó el evento, incluyendo actuaciones para niños y personas de la tercera edad, un componente nuevo del FIC, y un par de presentaciones en los distritos rurales; aunque lamentaron los cambios de escenario de última hora que se produjeron sin una eficiente gestión comunicacional, hecho que también fue criticado por los medios.

La línea curatorial del evento se concentró en recuperar a destacados artistas bolivianos cuyo aporte a la cultura mundial “no siempre es reconocido dentro de nuestras fronteras”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Pedro Salazar, al resaltar la llegada de los pianistas de jazz Danilo Rojas y el pequeño virtuoso de 11 años, José André, que tocó por primera vez en Sucre, sumando también las actuaciones de Luzmila Carpio, el actor Marcos Malavia, muy reconocido en Francia, o la acuarelista Rosmery Mamani Ventura, artista plástica de prestigio mundial con varios lauros en el viejo mundo.

Cabe destacar la participación de artistas como Nito Mestre, el Teatro de los Andes, Piraí Vaca, Calos López, Marcelo Murillo o Fabian Marquisio, que no son tan ajenos a los escenarios capitalinos.

Sin embargo, con los cálculos parciales de una asistencia que ronda los 24.000 participantes, se reconoce que sólo un 10% de la población de Sucre, participó del FIC 2016; si la evaluación de la Alcaldía logra demostrar incluso una asistencia de 30.000 espectadores, en el mejor de los casos, la brecha de la población a la que alcanza el evento sería mínima, lo que no es un dato menor.

“Es importante destacar que en esta oportunidad se ha dado un buen paso para salvar el FIC y seguir adelante, pero es necesario plantear una reingeniería de este evento, un Festival de la Cultura no es una suma de actividades, es un programa planificado y fundamentado con perspectivas, objetivos que conciernen a la gestión cultural y cuya base es el amor a la ciudad”, recalcó Ronald Poppe, responsable del área de cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar y gestor cultural que otrora dirigió el FIC.

Según Orlando Encinas, director del primer FIC de 1990, la experiencia de la Fundación Cultural la Plata, una entidad independiente que se encargaba exclusivamente de planificar el evento durante todo el año, es algo que se extraña en la organización actual, que desde hace más de media década recae en la Alcaldía.

“La trascendencia del FIC como evento cultural se ha perdido”, sostiene Encinas, a lo que Poppe añade:“la experiencia del festival llegó a ser tan exitosa que de una u otra forma las ciudades más importantes del país la han replicado de distintas formas”. Entonces se plantea la pregunta ¿qué es lo que hace falta?

Analizando el programa se puede observar la inclusión de nuevos componentes como el Festiabuelitos, o el área de formación artística, con la implementación de talleres. También seis áreas artísticas con diversas muestras, exposiciones y presentaciones, de artistas locales, nacionales e internacionales, que se dirigen a públicos diversos, desde el concierto del ensamble “Bolivia clásica”, hasta la velada folclórica de “Los Nocheros”. Que según reflejaron algunos medios de comunicación con tomas de video o relatos periodísticos, contaron con una masiva audiencia.

Por otra parte, la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca, que es el ente matriz que aglutina a una serie de asociaciones de artistas chuquisaqueños, consensuó su participación en el programa del FIC, abarcando un mínimo del 40% de las actividades, lo que dejó satisfecho al sector, que en 2015 elevó resonantes quejas sobre su inclusión.

Estos elementos positivos reflejan un evento con un desarrollo eficiente considerando el presupuesto anunciado de Bs 2 millones, sin contar con el aporte de la Fábrica Nacional de Cemento S. A., la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y el Ministerio de Culturas y Turismo. Sin embargo, la consulta sigue pendiente ¿Qué es lo que hace falta para llevar este evento a su máximo potencial?

En el Teatro Nuna Testimonios inéditos de Negro y Blanco y Silvio Rodríguez

El dúo Negro y Blanco brindará dos conciertos con canciones inéditas propias y de Silvio Rodríguez el 29 y 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Nuna de la Zona Sur de la ciudad de La Paz. Ambas presentaciones darán continuidad al proyecto musical denominado “Testimonios” del conocido dueto paceño, que comprende una serie de canciones con un carácter más íntimo y personal, el cual dio origen a dos discos grabados el 2001 y reeditados este año, y los discos Testimonios 3 y 4 que Negro y Blanco se encuentra produciendo en este momento.

Los conciertos contarán con la participación de músicos invitados y el dúo montará las canciones con el apoyo del joven cantautor y guitarrista Segalez y un percusionista. “Estos artistas aportarán con su talento y sensibilidad a los arreglos de las canciones de Negro y Blanco y de Silvio Rodríguez”, menciona la nota de prensa del dueto.

El repertorio de ambas funciones será distinto. El dúo ha preparado 50 canciones, 25 para la noche uno y 25 para la noche dos, por lo que las personas que decidan asistir a ambas noches de concierto tendrán un descuento especial en el precio de las entradas y recibirán un DVD promocional y afiches del dúo como regalo.

Posteriormente, Negro y Blanco llevará estos conciertos a las ciudades de Santa Cruz de la Sierra (6 y 8 de octubre) y Cochabamba (15 y 16 de octubre).

Melita del Carpio presenta su obra en Festival Peter Travesí

La actriz Melita del Carpio se presentó en el XXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, representando a Cochabamba, con la obra “De damas y cerdos (o los buenos modos)”.

El monólogo es sobre una mujer madura que comparte con un peculiar público de médicos su testimonio, revelando sus capacidades de predecir el futuro junto a un cerdo.

El festival continúa hoy con dos obras de Cochabamba que están a cargo de Diego Aramburo y Kikinteatro. Ukhupacha es un testimonio irreverente sobre la historia de un territorio milenario y rico.

Durante la semana, hasta el viernes, se presentarán doce obras en el mARTadero, la Alianza Francesa, Tapeque y los teatros Adela Zamudio y Achá.

Carmen Arce “Me agrada ver Anoticiando”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA?

C: Veo casi todos los días temprano en las mañanas y un poco tarde en las noches. Me agrada ver “Anoticiando”, en especial “El país de las maravillas” porque muestra la capacidad creativa, trabajo en animación y guión en torno a una noticia o tema del momento y nada menos que con humor. Eso me hace reír y paso un rato agradable después de las noticias. Es producción nacional de calidad.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

C: Que por lo menos existe un canal cultural.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

C: No a todos, pero a la mayoría le falta criterio, creatividad y aporte positivo en los contenidos de programas, copian todo lo que pueden de fórmulas extranjeras, supongo que tienen el firme objetivo de que Bolivia debe tener peleas, controversias, gente con poca ropa, show, porque el show vende, traen gente extrajera que no tiene la menor formación y educación para que califiquen concursos, faltan al respeto a Bolivia, increíble. Todo para que la fórmula funcione.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

C: A Carlos Mesa, un periodista que tiene conocimientos sólidos en varios temas. Ha leído una gran variedad de libros, tiene un criterio acertado para emitir opiniones y actualmente es una de las personalidades que maneja el tema marítimo.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

C: Invitaría a Pepe Murillo, considero que es un artista y conductor del que puedo aprender mucho, además de pasar un tiempo muy agradable por la personalidad que tiene. Me gustaría escucharlo.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

C: Tom y Jerry por la musicalización, Los Picapiedras por el humor de los personajes, Heidy por las sensaciones, Bob Esponja por ser creativa, en verdad nunca imaginé que una esponja tendría tanto éxito.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

C: Me gusta FM Stereo 97 y FM La Paz, la música es importante para mí.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

C: Rosario Sirpa, es muy profesional en su trabajo

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

C: Definitivamente artístico cultural.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

C: Hace una semana, vi la obra “Bárbaros”.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

C: Valoro el cine boliviano en general, porque sé lo difícil que es concretar proyectos artísticos, buscando financiamiento y aun así los cineastas consiguen tener el producto. Más allá de que sean consideradas buenas o malas, las películas bolivianas son un logro. De las que me agradan: La Nación Clandestina, Mi socio, Los Andes no creen en Dios y Escríbeme postales a Copacabana.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

C: David Santalla, Luis Bredow, Enrique Gorena, Paola Oña y Paty García.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

C: Ayra Bolivia, Octavia, Wara, Sol Simiente Sur y Veneno.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

C: Las de Esther Marisol, Noemí Valdivia (hija) y Edwing Pantoja.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

C: Las cuecas, la chacarera y la danza que aún es un reto para mí es el zapateo serrano.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA DANZA?

C: Cantar (sonríe).

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

C: Ninguno, crearía uno propio, que pueda cumplir la misión de ayudar.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

C: Me divertiría mucho, disfrutaría de la naturaleza sin ropa, podría caminar desnuda en público sin que me vieran, tomaría un vuelo a un lugar que siempre quise ir y para finalizar visitaría al Presidente de Bolivia para presenciar cómo trabaja, me llaman mucho la atención sus horarios.

NOMBRE: Carmen Arce Céspedes.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 17 de diciembre en La Paz.

ESTADO CIVIL: En una relación.

ESTUDIOS: Marketing, comunicación social, inglés, bellas artes y diseño gráfico. Su formación en danza la hizo en CONADANZ y además participó en varios talleres, cursos, seminarios y diplomados en este campo.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY?: Es directora general y artística de la institución de danza y teatro Danzart Bolivia. Diseña las coreografías conceptuales y es la instructora de los elencos infantiles y juveniles de danzas bolivianas e internacionales y danza acrobática.

“La Paz Maravillosa” Segundo Encuentro de Danzas Folclóricas

El 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” será escenario del Segundo Encuentro de Danzas Folclóricas “La Paz Maravillosa”.

El evento, organizado por la Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (CIDEBOL), contará con la participación de elencos de México (Ballet Folclórico Itzamna, Cancún), Colombia (Fundanza), Perú (Raíces), Ecuador (Ballet Latinoamericano Kallpañan) y Togo-África (Ballet Togo).

CIDEBOL fue fundada por la profesora Judith Vidaurre el 13 de agosto del año 2005. Es una institución cultural dedicada a la formación dancística en folclore y otros géneros. A lo largo de sus 11 años artísticos, realizó presentaciones en diversos escenarios de la ciudad de La Paz y Bolivia. También visitó espacios culturales de Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia.

“El propósito del encuentro es promocionar la diversidad cultural boliviana, latinoamericana y africana, a través de la danza. CIDEBOL, en los más de dos lustros de vida, extiende un abrazo cálido, compartiendo la mesa común del arte integral a cuantos engalanan este Festival de Danzas Folclóricas”, menciona la nota de prensa de la compañía de baile.

La venta de entradas se realiza en las oficinas del periódico EL DIARIO (calle Loayza), de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas, y posteriormente en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Informes y reservas en los números de celular 79553061, 70678709 y 77704800.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Festival Alalao tiene el objetivo de generar ingresos económicos

El coordinador del Festival de Teatro Alalao, Jimmy López, manifestó que esta actividad tiene el objetivo de generar ingresos económicos en diferentes rubros, pues es un movimiento grande que brinda trabajo, desde el taxi hasta los hoteles en los que se alojan los integrantes de los elencos que arriban a la ciudad.

Mencionó que la suspensión de la actividad central del festival que es la presentación de elencos nacionales e internacionales, ocasiona cierto perjuicio a la actividad económica que podía generarse durante los siete días que se tenía programado.

Aseveró que el Festival de Teatro Alalao, tiene vigencia desde hace 25 años, con nueve versiones, esta actividad se convirtió en una política cultural que no solo se trata de diversión como algunas autoridades la conceptúan, sino genera un movimiento cultural y económico.

Sostuvo que este festival no solo enmarca presentaciones de grandes elencos nacionales e internacionales, sino es proceso cultural, que conlleva ferias, exposiciones, talleres y seminarios, con esto aporta a la economía y lo más importante, contribuye en el desarrollo humano.

Aseveró que por las razones expuestas es necesario conversar con las autoridades para que se brinde todo el respaldo a este festival, en lo que concierne al tema económico, puesto que por la calidad que tiene requiere de un presupuesto elevado que asciende más o menos a 160 mil bolivianos.

Enfatizó que el Festival Alalao, que refleja una expresión del altiplano que hace referencia al frío, es un proceso cultural que requiere del apoyo de las entidades gubernamentales.

"La suspensión de las presentaciones de los elencos que se tenía previsto es un golpe, pero esto nos hace más fuertes, y por ello al próximo año preparamos un proyecto mucho más grande" agregó.

viernes, 23 de septiembre de 2016

La Sinfónica UPB presenta música del renacimiento a nuestros días

La orquesta Sinfónik UPB junto a la guitarra clásica del concertista Juan Carlos Machicado y la melodiosa voz del reconocido tenor Henry Orlando Villca se presentan hoy, para brindar un concierto con interpretación de música de grandes compositores como John Dowland, Franz Joseph Haydn, Franz Schubert, Gaetano Donizetti y Alfredo Domínguez, entre otros.

La obra musical ha sido denominada “Emociones” y permitirá dar un paseo musical desde la época del renacimiento a nuestros días, con la interpretación de más de una decena de piezas de grandes autores, explicó Rita Calvo, directora ejecutiva de la orquesta de la Universidad Privada Boliviana.

El evento tendrá lugar hoy, en el auditorio BCB Banco de Crédito, ubicado en la avenida Hernando Siles (Calle 10 de obrajes) a hrs. 20.00. Las entradas tienen un costo de Bs 40 y se pueden realizar reservas al 77229987.

Presentaron nueva versión de Bienal de Arte Siart

La Fundación Visión Cultural, Gobierno Municipal de La Paz y la Curaduría de la Bienal Siart, en conferencia de prensa, lanzaron la novena versión de la Bienal Internacional de Arte Siart Bolivia, que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, del 10 al 12 de octubre de la presente gestión.

La frase con la que se presentó la convocatoria internacional se denomina: “Ver con los Oídos. Poéticas de las temporalidades”.

“Ver con los Oídos” fue interpretado como que es volver la mirada hacia el interior y redefinirnos a partir de las características particulares del entramado cultural de pertenencia, que implica un escuchar la simultaneidad de temporalidades sumergidas en los estratos históricos y producir un arte contemporáneo, según la presentación de la Bienal.

INVITADOS ESPECIALES

El evento contará con invitados especiales e invitados Premios Siart 2015, quienes tendrán el trabajo de retomar diálogos sobre su práctica artística, así como contar su experiencia en la competencia internacional.

Asimismo, tiene como objetivo fortalecer las prácticas y discusiones curatoriales y para ello invitarán a curadores nacionales e internacionales, con el propósito de que desarrollen y presenten proyectos. Sin embargo, en esta versión, no se contará con los Concursos Internacional y Arte Joven, que se han realizado en las versiones pasadas.

La característica de esta Bienal será realizar actividades de formación y discusión, dirigidas a fortalecer las dinámicas entre la colectividad, que activa los procesos del arte: artistas, gestores, instituciones, crítica especializada.

ENCUENTRO-CONGRESO

También se llevará a cabo el Encuentro-Congreso, que se constituirá en un escenario que pretende pensar y repensar el arte contemporáneo, a partir de temas latentes, que se suscitan en los procesos actuales.

En este sentido, se presentarán propuestas de ponencias y experiencias desde distintas disciplinas, es decir, del arte, antropología, sociología, ciencia política, gestión cultural, entre otras.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Música latinoamericana desbordará el Mariscal



El sabor de la música latina y afroamericana desbordará el escenario del teatro Mariscal con una lista interminable de artistas encabezada por el uruguayo Fabián Marquisio, el cubano José Alberto Abreu, los chuquisaqueños Marcelo Murillo y el gran baterista Carlos Zegada, entre muchos otros nombres, de auténticos profesionales del arte del sonido y la armonía de todo el país. La tocada se realizará en el teatro Mariscal hoy, desde las 19:30, con ingreso gratuito. Las taquillas se entregan desde las 17:30.

“Yo viajé seis años por todo Latinoamérica, sin un peso, aprendí música antes, pero me fui con mi guitarra y aprendí en el camino lo más importante, que el 98 % de la gente es buena, te quiere ayudar y que somos una comunidad, que el individualismo es un esquema mental que se puede derrumbar, entonces eso transmite mi música, que tiene un compromiso y que quiere transmitir eso al público, pero en un ambiente de fiesta ¿no?, esto es para disfrutar, para pensar, para expresarse, y aunque antes vine solo con mi guitarra el año pasado, ahora vengo con todo el grupo y eso es muy diferente, estamos muy contentos”, destacó el cantautor Marquisio, destacado exponente de la canción latinoamericana, que compartió escenario con músicos de la talla de Pappo, Memphis la Blusera, Katie Webster y la gran leyenda del blues B.B.King, formando parte, por un breve periodo, de La Mississippi.

Aparte de su labor artística, Marquisio distribuye su tiempo en dar talleres, enfocados en niños con síndrome de down, autismo y Asperger, ya que él tiene una experiencia íntima con esta temática, y cree en el poder de la música para aportar a mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable y sus familias. Ayer dio un taller con los niños de la escuela Taller de Integración y mañana repetirá la experiencia con los internos de la cárcel pública San Roque, enfocándose en la música como terapia expresiva.

El “DreamTeam” sucrense con invitados especiales

“El concierto está dividido en dos partes, la primera parte está Marcelo Murillo Project y el ensamble ‘Descargas’, que está conformado en la trompeta por el paceño Israel Cadena, que viene de la Big Band, y dos músicos más de Cochabamba que son Cristian Murguia, gran percusionista de salsa, y Yan Salvador, especialista en guitarra jazz, además de un percusionista cubano, que es José Alberto Abreu, y a los que se suman también músicos de acá de Sucre, como el pianista Jaime Villavicencio, el bajista Juan Carlos Álvarez y el baterista Carlos Zegada. Entonces tenemos un ensamble de lujo”, remarcó el percusionista y vientista chuquisaqueño Marcelo Murillo, que se desempeña como músico profesional entre Argentina y Bolivia, como parte de diversas agrupaciones o como músico de estudio.

De acuerdo con Murillo, el repertorio se concentrará en hacer un viaje que persigue la influencia de la cultura afro en la música americana, empezando desde New Orleans y terminando en el sur latinoamericano, pasando por ritmos emblemáticos como la salsa, el son o la bossa, destacó, quien fue el único músico chuquisaqueño que representó a la región en la última edición del FestiJazz 2016, presentándose en varias ocasiones con el grupo alemán “Palalesi Jazz Quartet”.

Tarija Artistas ya pueden solicitar el Centro Cultural Salamanca




El Centro Cultural Salamanca, inaugurado hace tan sólo una semana y media con el objetivo de fomentar a la cultura en el Municipio, está ya funcionando pese a no estar completamente equipado, y abre sus puertas a los artistas y el público tarijeño.



Un ambiente prometedor
La obra, que costó casi 16 millones de bolivianos, fue dotada con varios ambientes para permitir la distribución, planificación y descongestionamiento de las actividades culturales que se desarrollan en la región. Tiene un teatro con alrededor de 400 butacas, apto para presentaciones de teatro y ballet, música, recitales, simposios y seminarios; dos salas de cine, cada una con 110 butacas, donde se hará fomento del cine regional, nacional y de otros países a través de convenios con sus embajadas; un escenario al aire libre, pensado para conciertos de grupos y bandas; y una galería de arte.
“Gran parte de estos ambientes está en infraestructura, pues falta trabajar en ventilación, acústica e iluminación de forma adecuada, es decir según los requerimientos de los artistas para presentaciones de calidad”, reconoció Rita Miranda, encargada de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal. “Es por eso que se está haciendo un inventario de todo, con profesionales de cada área, para tener listo un diagnóstico hasta fin de año y buscar los recurso para la puesta en funcionamiento en plenitud, que estimamos costará más de dos millones de bolivianos”, aseguró.
Informó de que se está trabajando en un sistema de administración del centro, para lo cual el Alcalde habría iniciado diálogos con el Ministerio de Culturas y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en pos de incorporar los espacios tarijeños a la red financiera de esa institución.
“A pesar de esto ya inauguramos el espacio con mucha humildad, y se tuvieron las presentaciones del Ballet Octavio Campero Echazú y de la Orquesta sinfónica de Tarija”, dijo la autoridad cultural, “además fue el escenario para el Festival Gastronómico Tambo, y los visitantes quedaron complacidos con los ambientes”.

Pintando mi vida II Exposición artística de niños con capacidades diferentes

Mientras que la sociedad vive preocupada por ser normal, los niños del taller: “Pintando mi vida” nos demuestran que ser diferente es ser libre en la exposición del mismo nombre, que se exhibirá en el espacio cultural Simón L. Patiño desde el lunes 26 de septiembre.

Los niños con capacidades diferentes son aquellos que sufren enfermedades terminales y trastornos emocionales. En su segunda versión acoge a los infantes con autismo. El taller es un lugar donde la terapia del arte logra que los pequeños artistas disminuidos abran sus corazones y posibilidades.

La experiencia que se obtiene con este tratamiento que se les brida que tienen la opción de ser muy acertados en la apreciación del color, en la composición y, sobre todo, en la emoción que necesita todo artista cuando pinta o modela su obra.

Si bien algunos niños que sufren de autismo avanzado, que es muy invalidante, en su tienden a demostrar que en esa aparente coraza que los envuelve, pueden hacer arte con una delicadeza que sorprende y que es indicativa que nace desde lo más profundo de sus seres.

Aunque su concentración a veces se tornaba variable, lo que sorprendió fue su capacidad de entrega y lucidez, pues los niños pintan con el alma, expresando sus sentimientos, sus fantasías, sus frustraciones, el mundo de sus sueños, de sus percepciones, con una seguridad sorprendente.

Un organizador de la muestra declaró a EL DIARIO: “Quizás es el momento de que seamos mejores personas para comprenderlos y quererlos, pues si hay una discapacidad, esta se halla en el alma de quienes se arremolinan en la mezquindad y se contentan con un mundo cada vez más insensible, alejado del goce de la imaginación y la emoción”.

La muestra espera llegar a los corazones del público que se dará cita a partir del lunes, en el espacio cultural.

De acuerdo con entendidos en la materia de la psicología, los niños con capacidades diferentes, si bien tienen algunos problemas, no están impedidos de su creatividad, ya que su mente se mantiene lúcida y tiene amplia creatividad.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cuatro artistas compiten por un premio de la UE



Los artistas urbanos bolivianos El Puriskiri (Cochabamba), El Marsh (La Paz), Knorke Leaf (El Alto) y Adolfo Torrico (Santa Cruz) han sido seleccionados para un concurso propiciado por la Unión Europea (UE) y cuyos resultados serán conocidos hoy a las seis de la tarde.

Del 28 de agosto al 15 de septiembre pasado, se realizaron en el país los denominados “Encuentros verdes y creativos para la sensibilización de la población en torno al cambio climático”, en el marco de las jornadas de diplomacia climática europea.

Estas jornadas han sido lideradas por la Unión Europea y sus estados miembros: Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido,

Los “Días de la Diplomacia Climática Europea”, iniciativa creada en 2014 por la Unión Europea “fueron pensados para dar a conocer las propuestas de la cooperación europea en Bolivia, como las iniciativas de emprendedores en diversas áreas como gastronomía, artesanía y tecnología, realizadas de manera consciente y amigable con el medioambiente”.

Como parte de los “Encuentros verdes y creativos…” y de los “Días de la Diplomacia Climática Europea” y convencida de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo, la Unión Europea cerró estas jornadas con un concurso de murales en las cuatro principales ciudades de Bolivia: Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz.

De ese modo, los artistas elegidos tuvieron dos días y medio para realizar murales, en sus respectivas ciudades, teniendo como temática “el impacto del cambio climático en el medio ambiente”.

“La idea fue elegida por su carácter artístico y su potencial de difusión creativa hacia la ciudadanía, que opta por llamar la atención hacia el cambio climático en un papel de concientización”, señala un comunicado difundido por la Unión Europea.

En Cochabamba, El Puriskiri trabajó sobre una pared de 45 metros de largo por tres de alto en el muro de la institución Fe y Alegría, ubicado en la final de la avenida Villavicencio oeste y Chiquitano, donde plasmó el mural “Reconstruyendo el futuro”.

En esta obra, el joven artista, responsable de varios murales que adornan la ciudad, plasmó la idea del caos, la basura, los autos en desuso, las fábricas, el cielo gris, paisaje que luego se va aclarando y volviendo verduzco hasta convertirse en una selva, según explicó.

El Puriskiri comenzó a plasmar esta idea el sábado a las ocho de la mañana y la concluyó al mediodía de este lunes pasado.



MURALISTAS

En la ciudad de Santa Cruz, el artista Adolfo Torrico trabajó su mural en la calle España y Seoane. En La Paz, El Marsh se concentró en la Estación del Teleférico Línea Verde de Irpavi y, en El Alto, Knorke Leaf trabajó en la avenida Panorámica, frente coliseo Wara Wara.

Los cuatro muralistas son reconocidos por los trabajos que vienen realizando hace casi una década.

Ecuador es el país invitado de la Bienal del Cartel

Basura electrónica y Cartel animado GIF inédito son las nuevas categorías de la Bienal del Cartel Bolivia BiCeBé 2017, versión en la que Ecuador es el país invitado. La convocatoria del encuentro fue lanzada ayer por los organizadores y autoridades del Ministerio de Culturas y la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

La convocatoria estará abierta a diseñadores gráficos, artistas, comunicadores visuales, ilustradores y fotógrafos que deseen participan en cinco categorías.

Las tres primeras (A, B y C) abordan temáticas culturales, políticas y publicitarias, respectivamente. Las otras dos categorías (D y E) son de Cartel inédito con el tema Basura Electrónica y Animado GIF Inédito con temática libre.

Los tres primeros lugares en todas las categorías obtendrán como reconocimientos una medalla y un diploma de honor, mientras que en la nueva categoría D se entregará un premio especial de 4.000 dólares al primer lugar. Por su parte, la Fundación Viva premiará al mejor cartel boliviano con 1.000 dólares, según una nota de prensa del municipio.

El jurado estará compuesto por destacadas personalidades del mundo del diseño y las artes gráficas, como Alejandro Ros de Argentina, Giselle Monzón de Cuba, Ronald Cruchod de Francia, Benito Cabañas de México, Belén Mena de Ecuador, Yossi Lemel de Israel, Parisa Tashakori de Irán, Ryszard Kaja de Polonia y Erich Brëchbhul de Suiza. Bolivia estará representada por Cecilia Mariaca y Carlos Villagómez.

Con este lanzamiento se abre la agenda de las actividades de la bienal, que se realizará del 20 al 25 de noviembre de 2017. Para más información visitar www.bicebebolivia.com

Convocatoria Internacional para diseño de carteles 2017

La bienal del Cartel Bolivia BICeBé, junto con el Ministerio de Turismo y Culturas, lanzaron ayer la convocatoria a nivel internacional de diseño de Carteles para 2017, en el que pueden participar todas la personas que estén involucradas en el área visual como ser: diseñadores gráficos, artistas, comunicadores visuales, ilustradores y fotógrafos .

Esta versión del evento contará con cinco categorías: categoría A “Carteles de temas y actividades culturales”, categoría B “Carteles de temas políticos y sociales”, categoría C “Carteles publicitarios de eventos comerciales, productos o servicios” y finalmente los trabajos inéditos que se dividen en dos categorías categoría D Cartel inédito con el tema “BICeBé 2017: Basura electrónica” y la nueva categoría E: “Cartel Animado GIF Inédito”. (tema libre)Trabajos previamente publicados

También habrá un premio especial al mejor Cartel Boliviano en la Selección final de los mejores trabajos en exhibición, y que el país invitado a este evento es Ecuador. La competencia también contara con la presencia de jurados de talla internacional como ser: Alejandro Ros (Argentina)Giselle Monzón (Cuba), Ronald Cruchod (Francia)Benito Cabañas (México), Belén Mena (Ecuador), Yossi Lemel (Israel), Parisa Tashakori (Irán), Ryszard Kaja (Polonia) y Erich Brëchbhul (Suiza), también habrá jurados nacionales como Cecilia Mariaca y Carlos Villagomez.

LA BASURA ELECTRONICA

En promedio, todos contribuyen diariamente a producir basura electrónica. Se generan más de 46 millones de toneladas métricas al año, promediando a 6 kilogramos por cada habitante del planeta. Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) pueden contener sustancias químicas nocivas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo, además de oro, plata y cobre.

SOBRE LA BICeBÉ

BICeBé vincula al país y a Latinoamérica con maestros y grandes profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional. Más de 160 invitados han compartido de manera abierta sus experiencias con los asistentes entre los cuales se encuentran jóvenes en formación, agencias publicitarias, departamentos de comunicación, estudios de diseño y profesionales independientes.

Entre sus actividades principales se encuentran el Congreso Internacional de Diseño, el Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño, los Conversatorios o charlas con profesionales y alumnos, Talleres 100% prácticos dictados en las principales universidades de ciudad y las magníficas Exhibiciones que incluyen en su circuito a las principales galerías de La Paz y Santa Cruz. En 2015 más de 2.000 personas/día se circulado sus actividades, hecho sin precedentes en un evento cultural y creativo nacional.

martes, 20 de septiembre de 2016

Peter Travesí reunirá a 5 elencos locales y 5 paceños

La XXV versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí ha reconocido a cinco elencos cochabambinos y cinco paceños, los cuales pondrán en escena las 10 obras ganadoras en un festival que se extenderá del 23 al 30 de este mes.

El programa oficial del festival del Peter Travesí fue lanzado ayer por autoridades de la Alcaldía, la Gobernación y otras instituciones de Cochabamba involucradas en la organización del premio.

El evento se inaugurará este viernes 23, desde las 17:30, con una caravana artística que partirá de la plazuela Colón al teatro Achá, donde tendrá lugar el acto inaugural, a las 19:00, y la primera función, a las 20:00. “Dime que me amas”, del grupo El Altoteatro, será la obra que abrirá el programa de presentaciones. El festival se extenderá en el teatro Achá y en otros cuatro escenarios, que son el mARTadero, la Alianza Francesa, el circo El Tapeque y el teatro Adela Zamudio. A lo largo de sus ocho jornadas ofrecerá 18 funciones de ingreso gratuito.

ELENCOS Según la información dada a conocer por el comité organizador del certamen, los cinco elencos cochabambinos que resultaron ganadores del Peter Travesí son: Kiknteatr, con la obra “Ukhupacha”; Teatrografía, por “De damas y cerdos (o los buenos modos)”; La Mala, con “Los insignificantes”; El Limbo, por “Informe para una academia”, y Carne de Cañón, con “No yo”. La nómina de premiados se completa con cinco compañías paceñas: El Altoteatro, con la obra “Dime que me amas”; Textos que Migran y Cooperativa Tamayo, con “El pato salvaje”; Proyecto Bárbaros, por “Bárbaros”; Cinco Palmas Teatro, con “El amante”, y Teatro de la Casa del Perro, por “El crimen”.

Según la convocatoria del Peter Travesí 2016, las 10 ganadoras son obras producidas entre 2014 y 2016, que serán reconocidas cada una con un premio económico de 6.585 bolivianos y una estatuilla distintiva.

ACTIVIDADES Al margen de las funciones, esta versión del Peter Travesí ha alistado un programa de actividades paralelas, que incluye talleres, una exposición histórica y unas jornadas de diálogo teatral.

Marta Monzón dictará un taller de dramaturgia, Glenda Rodríguez dará uno de actuación y Mary Carmen Monje, otro de producción. Las jornadas de reflexión reunirán a gestores, actores y directores de teatro los días 26 y 27 de septiembre, de 9:00 a 12:00.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Bolivia Clásica asombra en primera visita a Sucre


AGENDA

Hoy, el FIC Sucre 2016 que se extenderá hasta el 23 de septiembre, ofrece nueve actividades en declamación, música, teatro, cine, exposición fotográfica y literatura.

La Orquesta de Cámara de la Fundación Bolivia Clásica se presentó ayer por primera vez en Sucre con la obra Las 8 estaciones, que abarca las cuatro estaciones de Vivaldi y las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla, en el marco del Festival Internacional de la Cultura (FIC).

Vivaldi fue interpretado por el violinista boliviano ruso Alexander Lapich, y Piazzolla por Gabriel Bilbao.

Lapich, con formación en Rusia, es profesor de violín de la Academia de Bolivia Clásica.

Bilbao es un destacado alumnos de violín de la academia; recientemente participó en el Festival Verbier de Suiza, seleccionado entre 57 músicos del mundo.

Junto a Lapich y Bilbao estuvieron sobre el escenario unos 30 integrantes, que ofrecieron un recital durante un poco más de una hora.

Bolivia Clásica viene desarrollando sus actividades desde hace cinco años y esta es la primera vez que llega a Sucre.

"Nos sentimos muy contentos de estar aquí para presentar las ocho estaciones con la orquesta y esperemos poder regresar en un futuro cercano", afirmó en una entrevista con este diario el director del Programa de Formación Musical de la Fundación Bolivia Clásica, Armando Vera.

Antes de la función, Bilbao invitó en su cuenta de Facebook, pidiendo al público no perderse "esta oportunidad tan especial de apreciar la música de dos genios de la música barroca y el nuevo tango como son Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla".

Varios espectadores consideraron que el concierto de Bolivia Clásica fue el mejor del año dentro del arte académico en Sucre, porque mostró altísimo nivel artístico.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Esta vez al Teatro 16 de Julio Champagne Show vuelve con sus “25 años de éxitos”

Champagne Show sigue festejando sus 25 años de éxitos. El elenco que dirige Jenny Serrano volverá a La Paz para presentar nuevamente su show aniversario, esta vez en el teatro 16 de Julio el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre.

“El éxito de estos 25 años merece ser festejado por todos, por lo que invitamos a todo el público de La Paz. Hacemos el retorno de este show para que no se queden sin disfrutarlo. Baile, música en vivo y los mejores comediantes del país hacen de este un espectáculo imperdible. Son tres únicos días de estos 25 años de Éxito. Champagne Show muestra en dos horas mucha calidad, creatividad y originalidad”, destacó la experimentada humorista boliviana.

El espectáculo, que fue estrenado en nuestra ciudad en junio de este año, se abre con atractivas coreografías bourlesque que presenta el cuerpo de baile dirigido por Henry Suárez. Siete bailarines interpretarán ritmos de charleston, rock and roll, disco y mucho más con un vestuario que tiene brillo, belleza y glamour.

Los actores, de gran experiencia en las tablas y en la televisión, con el programa Qué Familia Los Serrano, mostrarán su talento en cada uno los números que trae en esta ocasión “25 años de éxitos”.

Por ejemplo, un soldadito mostrará su amor a la patria y su paso por el cuartel. “Es un número que hace reír de principio a fin, al igual que el protagonizado por un dirigente universitario que está escapando de la represión agarrado de una piedra para defenderse de las agresiones de la policía”, comentó Serrano.

Superman, el famoso superhéroe, saldrá de su historieta para ser parte de este show, mostrando sus problemas cotidianos como un terrícola normal. También el público verá a don Isidoro Cañones, un amigo de la tercera edad que tiene la sangre joven cantando “El piki piki”.

La talentosa comediante, haciendo gala de su experiencia como productora de espectáculos, pondrá en escena a un grupo musical a la cabeza de “Soraya de la farra, una mujer a la que le gusta la noche y que por su afán de dar un regalo a Champagne Show, consigue músicos y cantantes de todas partes del mundo”. “Allí vemos a Romero Santos, un bachatero, a Diego Lagunas, por no decir Ríos, cumbiero, a Marco Antonio Ortiz con sus conocidas baladas y al mejor guitarrista Flash tocando y cantando en vivo, quienes hacen del grupo Camaleón lo mejor del momento”, anticipó Serrano.

El estilo de comedia musical llegará con la historia de la ama de casa. Ella es una mujer casada con muchos hijos y con un esposo machista que muestra que en la vida una mujer tiene una segunda, una tercera o una cuarta oportunidad para rehacer su vida. Mauricio Soria Galvarro, Ramiro Guzmán y Alliot Vargas y Jenny Serrano hacen que esta historia cómica cantada estremezca al público cuando juntos interpreten a Ildivo. “La gente explotará a carcajadas con el final de esta comedia musical con una salida que será una sorpresa para nuestro público”, resaltó la humorista.

Y no faltará en esta celebración Satuca Pozo, uno de los personajes más aplaudidos de Jenny Serrano, quien a través de estos 25 años fue y es parte activa de Champagne Show. “Ella contará todo lo vivido desde que entró en el show”, dijo la actriz.

Informes en el celular 77968400.

“Musicuentos” voltea taquilla en el Laredo

Con la participación de aproximadamente 140 niños y adolescentes, el Instituto Eduardo Laredo culmina hoy en Cochabamba la presentación de “Musicuentos”, una obra escénica multidisciplinaria que combina teatro, danza, coro, ballet y orquesta sinfónica.

El coordinador y compositor de la música, David Valdivieso, explicó que “Musicuentos” es una obra completa que tiene el formato de una ópera clásica.

Este espectáculo se escenifica desde el pasado jueves en el teatro del Instituto Laredo.

El miércoles 21 de septiembre, la obra será presentada en Santa Cruz para clausurar la Bienal de la Niñez, en el teatro del Paraninfo Universitario, afirmó Valdivieso.

DOS CUENTOS La obra escénica está basada en dos cuentos de autores bolivianos, el Pájaro de Fuego, de Óscar Alfaro, y Revobulliprotesta, de Rosalba Guzmán.

Valdivieso puntualizó que sobre la base de estos dos cuentos se hizo un guion, la musicalización y la orquestación para acompañar la obra.

La música de la obra es interpretada por una orquesta infantil del Instituto Laredo, en la que todos los integrantes de cuerdas son niños, y los instrumentos de viento, percusión y el piano están a cargo de los juveniles.

El coordinador del área de teatro, Bernardo Franck, señaló, por su parte, que se trabajó en la parte actoral con todos los integrantes de la obra, quienes pasaron clases de actuación.

Valdivieso acotó que se logró poner en escena una obra completa que está orientada a resaltar los derechos de la niñez.

El espectáculo incluye dramaturgia y puesta en escena de los cuentos con actores y narradores juveniles, la composición original de 15 piezas musicales orquestales, la conformación de una orquesta sinfónica integrada por cuerdas vientos y percusión.

La obra incluye también la coreografía para diferentes escenas de ballet, que son interpretadas por niñas; la participación del coro de niños Cantores del Valle; y el diseño y construcción de la escenografía y la impresión de material gráfico relacionado a los derechos de la niñez y adolescencia para su difusión.

GIRA Valdivieso puntualizó que esta es la primera vez que se realiza un espectáculo de esta magnitud en el Instituto Eduardo Laredo, “con buenos resultados”, porque en los días de presentación se logró llenar el teatro.

Esta primera experiencia -a decir de Valdivieso- les ha permitido saber cómo se debe trabajar una obra de estas características.

El objetivo es, además de presentar esta obra en Santa Cruz, realizar más funciones en Cochabamba y viajar el próximo año a otros departamentos del país.

La idea, según Franck, es hacer una gira por otras regiones del país el próximo año, y en septiembre de 2017 realizar la puesta en escena de dos cuentos, con música y actuación, como se lo ha hecho en esta oportunidad.

Franck mencionó que con la puesta en escena de esta obra se ratifica el talento que tienen los niños del Instituto Laredo, quienes se forman en música, teatro y danza.


Espectáculo de danza “Mis primeros pasos por Bolivia”

Coronando un intenso año de actividades artísticas, el Ballet Folclórico Sendas Bolivianas presentará la Gala 2016 “Mis Primeros Pasos por Bolivia”.

La cita será este sábado 24, a horas 19:00, y el domingo 25 de septiembre, a horas 17:00, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.

“Los jóvenes integrantes del ballet desplegarán lo mejor de su repertorio en un viaje imaginario por los 9 departamentos del país, acompañado de vibrantes coreografías, colorido vestuario y emotivas danzas que enaltecerán nuestra diversidad cultural”.

El espectáculo permitirá apreciar el surgimiento de nuevos talentos con cuadros especiales preparados por los integrantes más pequeños del ballet, así como la propuesta escénica artísticamente más depurada y desarrollada por el talento de sus bailarines estelares”, menciona la nota de prensa de Sendas Bolivianas.

“Mis Primeros Pasos por Bolivia” rendirá tributo a las tradiciones y origen de las danzas nacionales y a destacados artistas, como Pepe Murillo, Awatiñas, Nuevas Raíces, Kollamarca, Rhupay, Illimani, Ancestro, Rocío Moreira, Esther Marisol, Los Sausales, Amaru y muchos otros con los que el Ballet Folclórico Sendas Bolivianas tuvo la oportunidad de compartir escenario.

El humorista boliviano actuará en el Nuna “Mamarracho” es el nuevo show de comedia de Javicho Soria

Mamarracho”, así titula el nuevo show que presentará el comediante boliviano Javicho Soria este jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Nuna Espacio Arte de la zona Sur de la ciudad.

“Mamarracho es la tercera experiencia de stand up que realizo en Bolivia”, comentó el actor a su arribo al país, procedente de Buenos, Aires, Argentina, donde radica hace siete años.

“Es un show de comedia, donde yo me paro frente al público solo con un micrófono y genero humor con varias observaciones de la vida cotidiana, tomando la idiosincrasia boliviana y transformándola en situaciones humorísticas, por ejemplo expresiones que usamos o la jerga popular y también exploro mucho lo que sucedía en el país durante mi infancia, por ejemplo los chalequeros celulares que ya no existen”, contó Javicho.

El actor anunció que “Mamarracho” tiene algunos agregados, como dos canciones que interpreta con su guitarra. “Una de las canciones es mi propia versión del Lamento Boliviano de los Enanitos Verdes y la otra es una historia de amor entre una chica militante del partido de gobierno y un muchacho rico de la zona sur”, adelantó.

Respecto al nombre del show, Soria explicó que éste surgió porque “el stand up es siempre un género de comedia que trabaja con lo que uno es, con la particularidad de cada uno”. “En mi caso, siempre he sido bastante mamarracho, es una característica muy mía, no sé combinar muy bien la ropa y en general he sido así en mis actividades. Incluso mi madre me lo dice. Un día le pregunté a mi vieja qué palabra creía que me definiría mejor en la vida y, sin dudarlo, me dijo: Mamarracho”, apuntó.

El show tiene una duración de 1 hora más o menos. “Todo depende de cómo vaya la respuesta de la gente, por lo que puede extenderse un poco más. El material que hago en Mamarracho es nuevo en relación con shows anteriores”, aclaró.

Durante su estadía en La Paz, Javicho también dictará la tercera versión de un taller de stand up comedy, desde el 26 de septiembre, los lunes y los miércoles, en La Casa Grito (Los Pinos, torre 2 planta baja, Av. Aguirre Achá, casi esquina calle 3).

“¿Siempre te interesó la comedia y te gustan las artes escénicas? Esta es tu oportunidad de juntar ambos:

Puedes elegir entre dos horarios: 17:30-19:30 y 20:00-22:00

¿Cuánto costará el chiste?: Bs. 250. Cada uno puede producir humor desde su personalidad. Vamos a escribir nuestro propio material y aprender a actuarlo con herramientas básicas para reírnos de nosotros mismos y para reírnos del mundo”, se menciona en la página del evento en el Facebook.

El taller comprenderá los siguientes puntos: Cómo escribir un chiste, Técnicas básicas para tu primer texto de stand up, Enfrentarse al público con la actuación, Origami, Corte y confección, Amaestramiento de elefantes y Otras habilidades especiales. Informes y reservas en el celular 706574312.

EL COMEDIANTE

“Cuando comencé con esto me di cuenta que todos buscaban la manera de lidiar con el día a día, desde las cosas más absurdas hasta las más estresantes a través de un canalizador muy interesante: la risa”, comentó el dramaturgo y comediante boliviano que ha cosechado mucho éxito en Argentina.

Allí logró incursionar y compartir tablas con reconocidos humoristas argentinos, consolidándose como uno de los comediantes más destacados en el circuito de stand up comedy en Buenos Aires.

“El monólogo de stand up suele ser una interpretación que refleja cuestiones y pensamientos muy personales que apelan a la risa del público que, al sentirse identificado, descubre aristas graciosas de cada una de las situaciones cotidianas que el humorista repasa”, apuntó Javicho, quien, como se recordará, ganó el año 2014 el Campeonato Argentino de Stand Up, organizado por C5N, donde fue elegido como el mejor stand up entre 300 participantes.

El elenco de Raúl Villarroel trae “K´ochalita de mi vida” Realidades en La Paz después de 10 años

K´ochalita de mi vida” es la obra con la que la Compañía Nacional de Comedias Realidades volverá a presentarse en la ciudad de La Paz, después de más de diez años.

El elenco que dirige Raúl Villarroel reaparecerá ante el público paceño el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Todo este tiempo de ausencia, Realidades estuvo realizando gran actividad teatral en diferentes escenarios del país, desde Riberalta, Guayaramerín hasta Bermejo, desde Los yungas hasta Puerto Suárez. Fueron alrededor de treinta y dos poblaciones de nuestro país que pudieron apreciar nuestro trabajo”, precisó Villarroel.

“K´ochalita de mi vida”, “Ay Concepción”, “Borracha estaba, no me acuerdo”,” Entre monjas anda el cura”, “Rico, cornudo y feliz”, “El curita pistolas”, “Mi suegra es un infierno”, “La hermana dinamita” y “Si no soy el padre, quién es el padre”, entras otras, fueron las producciones que se presentaron durante todo este tiempo en diferentes lugares del país y que no fueron vistas por el público paceño.

El curita Jerónimo, interpretado por Villarroel, participó en la mayoría de las obras y se hizo muy popular en las diferentes presentaciones.

“El haber elegido la obra “K´ochalita de mi vida” para el retorno a La Paz se debe a que esta comedia musical dramática estuvo por seis años en cartelera y fue presenciada por más de 15.000 personas en todo el país”, informó el actor y director de Realidades.

La obra narra la historia de una muchacha cochabambina de nombre Alicia, que llega buscando ayuda a la chicharronería de doña Felipa, antigua comadre de su mamá, que acababa de fallecer. Ahí es donde conoce a Ramiro y surge inmediatamente una atracción entre ellos. Pero esa relación se ve truncada cuando Felipa, que está enamorada de Ramiro, se da cuenta y a partir de ahí surge una rivalidad, la que tiene que resolver el padrecito Jerónimo.

“Es una historia llena de risas, con música y bailes, ya que también se realiza un pequeño preste en homenaje a la Virgencita de Copacabana”, precisó Villarroel.

Realidades en esta oportunidad está conformado por actores de gran presencia en los escenarios, encabezados por los iconos del teatro como son Ruth Severich y Rodolfo Calahumana. Y junto a ellos figuras como Maricruz Pumarino, Ramiro Espejo, Mirian Quity, Dulce Paz, Julio “Canuto” Flores, Reyman Tancara y más de veinte artistas en el escenario.

Mayor información en el móvil 73202128.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Coro y Orquesta de Guitarras de UMSA se unirán en un solo canto

El Coro y la Orquesta de Guitarras de la UMSA unidos en un solo canto. El Coro y la Orquesta de Guitarras de la Universidad Mayor realizarán dos presentaciones, donde se verá en escena a más de 60 músicos.

“Serán dos noches donde se podrá escuchar obras conocidas dentro del repertorio nacional, como selección de cuecas, taquiraris y canciones” afirmó Melo Herrera León, jefa de División de Cultura y Artes de la UMSA.

El concierto se denominará Canta Bolivia, presentando una temporada, donde se mostrará el trabajo musical del Coro Universitario y la Orquesta de Guitarras.

“Cantando en arreglos a cuatro voces, una antología de piezas muy conocidas y queridas por el público en general. Apostamos por cultura y por la riqueza musical de nuestro país” acotó Jorge Villarroel, director del Coro.

La Orquesta de Guitarras está dirigida por el reconocido músico Juan Carlos Cordero, la Dirección General está a cargo del maestro Jorge Villarroel.

La cita será el viernes 15 de septiembre en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones (lado Correos de Bolivia) y el sábado 16 de septiembre en la Iglesia Luterana (Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez) a partir de las 19.30 hrs. Ingreso libre.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Adultos mayores de Jujuy y Tarija compartieron escenario artístico

Con gran participación del público tarijeño, se llevó adelante el II Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencia Folklórico-Cultural de Adultos Mayores Argentina-Bolivia.
El encuentro se realizó en el Teatro de la Casa de la Cultura, donde los adultos mayores residentes de Argentina-Jujuy demostraron su identidad a través de la danza y el canto con cuatro números artísticos que impactaron a los presentes.
Lola Vidaurre de Palacios, responsable de la Unidad del Adulto Mayor del Gobierno Municipal, manifestó que dentro de las actividades que se organizan en la unidad tienen la finalidad de promover y sensibilizar la identidad cultural de la región tanto en la música, danza, teatro, vestimenta, como en este caso entre Argentina y Bolivia, en cumplimiento a la constitución Política del estados Plurinacional de Bolivia y la Ley 369/2013, por una vejez diga y activa.
Mercedes Avalos de Jujuy, forma parte del ballet Amigos de la Virgen del Carmen, y comenta que son años que forma parte del ballet, tanto así, que lo considera como parte de su vida.
“Más que un ballet, es una familia donde encontramos más que un pasatiempo divertido, nos encontramos a nosotros mismos”.
Danzas como la samba, cuadro criollo, gato, carnavalito jujeño, y unas coplas acompañados de unos aros finalizaron su presentación.
Como así también los adultos mayores de Tarija, subieron al escenario para presentar danzas típicas, números musicales que dejaron perplejos a los hermanos visitantes.

David Santalla ofreció una clase magistral en Sucre



Alrededor de precisiones entre el sentido del teatro como arte popular y la esencia de las situaciones de las que florece el drama y el humor, el invitado especial del Coloquio del Teatro Chuquisaqueño 1950 -2016, David Santalla, discurrió sobre diversos temas vinculados con su experiencia en el escenario y cómo ésta se plasma en una postura como artista. El evento anunciado para las 10:30 en el programa del FIC 2016, finalmente se realizó a las 19:00, en el Paraninfo Universitario, influyendo notablemente en la baja asistencia del público.

"Hay pocos teatros porque el teatro ayuda a pensar al pueblo, y el pueblo que piensa es incómodo para los gobernantes", enfatizó Santalla, que es presidente de la Asociación Boliviana de Actores y Actrices (ABDA), al anunciar que trabaja en la trama de un guion que empieza en Sucre.

Con jocosas alusiones al sentido del drama, la comedia, el humor, el chiste o la broma, el maestro compartió con el auditorio compuesto por actores y dramaturgos chuquisaqueños de diversos grupos, como Tetraskel, Fantasmático, Umbral, entre muchos otros; a los que en más de una ocasión Santalla supo arrancar carcajadas, al mismo tiempo que destacó el carácter político del arte teatral, en tanto espacio para realizar una crítica a la realidad social.

"El teatro sirve para criticar la vida, ser un actor es el arte de vivir vidas ajenas", recalcó.

Por otra parte, el coloquio en sí, se realizó a medias, de acuerdo con los responsables de la organización que impulsó el evento "Teatreros Sucre"; esto se debió a la falta de coordinación con el FIC.

De acuerdo con la organización de los teatreros existen al menos 70 cultores del teatro chuquisaqueño que han construido una historia que se quiere sistematizar y analizar, reflejando 66 años de historia en las tablas de la Capital, esto queda pendiente, remarcó Ricardo Rodríguez, director de Umbral teatro.

Agenda del FIC

Fotografía
Exposición "Fidel es Fidel"
de Roberto Chile
Lugar: Casa de la Libertad
Abierta hasta el 24 septiembre

Festiniños
"Por un poquito de amor"
Títeres Elwayky
Lugar: ICBA
Hora: 10:00

"Los sueños del Gran Tonelli"
Compañía La Nariz Roja
Lugar: Museo Tanga Tanga
Hora: 16:00

Cine
"Luces y sueños"
Lugar: Teatro 3 de Febrero
Hora: 15:00

"Fidel, hombre de principios" y "Comandante"
Lugar: Casa de la Libertad
Hora: 15:00

"Muestra mexicana"
Lugar: Teatro 3 de Febrero
Hora: 19:00

Concierto
"Les couloirs du temps"
"Danilo Rojas Trío"
Lugar: Teatro Gran Mariscal Hora: 19:30

*Todas las actividades tienen ingreso libre

Cultura reúne a adultos mayores de Tarija y Jujuy



Con gran participación del público se llevó adelante el II Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencia Folklórico Cultural de Adultos Mayores Argentina-Bolivia.

El encuentro se realizó en el Teatro de la Casa de la Cultura, donde los adultos mayores residentes de Argentina-Jujuy demostraron su identidad a través de la danza y el canto con cuatro números artísticos que fue destacado por los presentes.
Lola Vidaurre de Palacios, responsable de la Unidad del Adulto Mayor del Gobierno Municipal de Cercado, manifestó que dentro de las actividades que se organizan en la Unidad tienen la finalidad de promover y sensibilizar la identidad cultural de la región tanto en la música, danza, teatro, vestimenta, como en este caso entre Argentina y Bolivia, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley 369/2013, por una vejez diga y activa.
Mercedes Ávalos, de Jujuy, forma parte del ballet Amigos de la Virgen del Carmen, y comentó que son años que forma parte del ballet, tanto así, que lo considera como parte de su vida. “Más que un ballet, es una familia donde encontramos más que un pasatiempo divertido, nos encontramos a nosotros mismos”, comentó.
Danzas como la samba, cuadro criollo, gato, carnavalito jujeño, y unas coplas acompañados de unos aros finalizaron su presentación.
Como así también los adultos mayores de Tarija subieron al escenario para presentar danzas típicas como la cueca, números musicales que dejaron perplejos a los hermanos visitantes.

ELENCOS ARGENTINOS Y PARAGUAYOS Danza y teatro se lucen en el FIC



El folclore de Paraguay y Argentina, con sus danzas típicas interpretadas por elencos adultos, compartieron escenario con la Asociación Chuquisaqueña de Danza, en el evento "Sucre Corazón del folclore", que se realizó en el teatro Mariscal, anoche. Por otra parte, en una jornada maratónica, el grupo "Los Intérpretes" representó tres veces la obra "Juana Asurdui, amazona de la libertad".

La singularidad de la danza de La Botella paraguaya, que corresponde a una coreografía femenina, que representa a la las mujeres de los entornos rurales del siglo XIX que transportaban recipientes de agua, llamó la atención del público, del mismo modo que los ágiles zapateados de los bailarines argentinos que interpretaron "de Simoca", con gran vitalidad, generando un contraste entre ambas danzas que despertó nutridos aplausos en el público que asistió a esta nueva velada dedicada a la danza latinoamericana en el Festival Internacional de la Cultura.

Abre con éxito la segunda exposición del taller Corso

En la sala de exposiciones temporales Teófilo Loayza, de la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías, desde el lunes se exponen las obras del artista Cristóbal Corso Espada, dentro del décimo ciclo de muestras que es organizado por el “Taller Corso Arte y Restauración”.
La exposición estará abierta hasta el sábado 17 de septiembre, lleva el título “Pasión del dibujo en el arte” y son 15 obras trabajadas con la técnica de dibujo elaborado con lápiz sepia y también en el estilo del pastel.
Corso afirmó que el tema de la muestra es para transmitir el mensaje de proteger, conservar y cuidar la riqueza patrimonial que posee la ciudad de Potosí.
Hay obras con el templo de San Bernardo y el balcón esquinero.

Exposición muestra el Sentimiento Potosino

En el salón de exposiciones temporales de la Casa Nacional de Moneda ayer se abrió la exposición pictórica de tres artistas plásticos titulado “Sentimiento potosino”.
Los expositores son los artistas José Luis Méndez Julián, Remberto Gutiérrez M. y Jesús Gutiérrez Mendieta, que armaron la muestra para presentar una variedad de obras que fueron creadas recientemente.
Se anunció que son 25 obras que están en la exposición, todas elaboradas con la técnica de óleo sobre lienzo, pastel, acuarela y bolígrafo, tanto de paisajes como de rostros potosinos.
También se muestran siete pequeños cuadros o miniaturas en la dimensión de 12 por ocho centímetros, hechos en acuarela y bolígrafo con paisajes y retratos en el que resalta un niño que es cargado por su mamá que vende pastillas por las calles de la ciudad.
Méndez explicó que la muestra tiene el objetivo de invitar e incentivar a los niños y jóvenes a inclinarse por el arte de la pintura y el dibujo, actividad que denota la personalidad de las personas.
Dijo que en la exposición se quiere enseñar la historia y la cultura a través de las obras que llevan el sentimiento del sufrimiento y la vida de la gente, como los mineros y los pobladores del campo.
Anunció que la muestra estará abierta hasta el sábado 17 de septiembre y que si se presenta la oportunidad podría ser llevada a otras ciudades.
El mensaje de la exposición dice: “El arte plástico es una de las más delicadas formas de expresión, la magia de la forma y estética combinados causan un verdadero deleite al espíritu, así también la imagen es un compromiso profundo con la denuncia social, es una voz silenciosa que grita desde el dibujo y el color la realidad de la sociedad”.

Durante dos días: “Poesía hecha canción” en La Paz

La musica lirica, también conocida como “poesía hecha canción”, es un género muy poco frecuente en Bolivia, es por eso que “Profesionales de la Lírica” realizará un concierto hoy y otro el viernes, en el restaurante Casa de España y en el conservatorio Plurinacional de Música Reyes Ortiz, respectivamente.

En entrevista con EL DIARIO, Marcelo Aguilar, miembro del grupo “Profesionales de la Lírica”, dijo que esta música es muy difícil y es por eso que no hay este tipo de conciertos, debido a la complejidad del género.

A propósito, esta fue la entrevista que concedió Aguilar a EL DIARIO:

EL DIARIO (ED).-DE QUÉ SE TRATA ESTA PRESENTACIÓN?

Marcelo Aguilar (MA).- Se trata de un concierto lírico de los más conocidos Lied (poesía echa canción) Alemanes, y Música sacra de los siglos XVII y XVIII.

ED.-¿QUIÉNES SERÁN LOS MÚSICOS EN ESCENA?

MA.- Los músicos que participarán son tres profesionales de la lírica: Akiko Makiyama Mezzo, soprano japonesa, licenciada en Tokio; Henry Villca, tenor boliviano, licenciado en Alemania; Marcelo Aguilar Uzquiano, barítono hispano-boliviano, licenciado en España; y Patricia Bedregal boliviana, profesora de piano del Conservatorio de Música.

ED.- ¿CUÁL SERÁ EL REPERTORIO Y POR QUÉ SE LO ESCOGIÓ EN PARTICULAR?

MA.- Se escogió un repertorio poco frecuente en Bolivia, debido a la dificultad de las partituras, y en ambos conciertos, del día 14 y del día 16 de septiembre, (se los presentará).

ED.-AMBAS PRESENTACIONES. LA DE MAÑANA Y EL VIERNES SERÁN SIMILARES?

MA.- Se interpretarán las mismas canciones.

martes, 13 de septiembre de 2016

Gil Imaná celebra su centésima exposición individual

Artespacio CAF, el espacio cultural de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en La Paz, es el escenario de la centésima exposición individual del destacado artista plástico Gil Imaná; la muestra titulada 100, marca un hito personal en la carrera del pintor, teniendo en cuenta que pocos artistas logran realizar cien exposiciones individuales y otras tantas muestras colectivas en el curso de su vida.

Han transcurrido 67 años desde que el pintor y muralista presentó su primera exposición en los espacios de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, "… fue en el año 1949, yo tenía 16 años y expuse mi obra por primera vez, eran paisajes y calles pintadas en la técnica de la acuarela", comenta el artista y recuerda que sus primeras exhibiciones estuvieron marcadas por la humildad y la simpleza.

Esta exposición tiene para el artista un significado cargado de emotividad; él escogió para la muestra los trabajos más emblemáticos de su colección: "Todo quería ser, todo no ha sido", un óleo creado el año 1974 y así titulado por el escritor Oscar Cerruto. La pintura representa a una anciana, sufrida y golpeada por la vida, la vejez y el tiempo que en otrora fuera una bella mujer, con un futuro por delante y llena de sueños.

La exhibición está compuesta por nueve obras de alta relevancia para el arte y la historia de nuestro país. Son óleos y acrílicos sobre lienzo de formato mediano. La sinceridad, el amor, la espontaneidad y la libertad son particularidades que señalan al artista y que imprimen su obra, "…cada obra es un pedazo de mi vida, y todas ellas son mi vida misma", concluye.

La instalación puede visitarse entre el miércoles 14 de septiembre y el viernes 7 de octubre de 2016 en Artespacio CAF, ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge), de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00. El ingreso es gratuito.

DATOS DEL ARTISTA

Gil Imaná Garrón, nació en Chuquisaca el año 1933, es pintor, grabador y muralista.

El año 1942 ingresó a la Escuela de Artes "Zacarías Benavides" en Sucre, Bolivia y luego participó del curso superior de bellas artes Rimsa, dirigido por el destacado artista lituano Juan Rimsa.

En 1950, en compañía de su hermano Jorge y los pintores Walter Solón Romero y Lorgio Vaca, formó el Grupo Anteo, un colectivo de artistas y escritores bolivianos con tendencia social, compuesto por la vanguardia cultural boliviana de la época.

Entre 1958 y 1960 fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela; al retornar al país, fue invitado a asumir la dirección de la Escuela de Artes Zacarías Benavides y entre 1961 y 1964 fue docente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

En 1969, fue presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial La Paz.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas y bienales en Argentina, Brasil, Colombia, Estado Unidos, Italia, México, Perú, Uruguay, Rusia y Venezuela. De entre ellas, Gil Imaná destaca su presencia en el museo Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia y en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, lugar donde se iniciaron los grandes pintores mexicanos, David Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros.

Folklore y tradición se muestra en exposición de cuatro artistas



El folklore orureño y la tradición, son temáticas que predominan en la exposición colectiva que ayer se inauguró en el salón de la Casa "Simón I. Patiño". Los artistas que exponen son Grover Padilla, Walter Calsina, Orlando Canaza y Edwin Cartagena, todos ellos con una amplia trayectoria.

Esta exposición estará vigente hasta el 17 de septiembre en el salón de la Casa "Simón I. Patiño", por lo cual la población puede acudir a este lugar para observar las obras de los artistas plásticos.

Se observan cuadros en diferentes técnicas, la mayoría con temática del folklore, diablos bailando, morenos y algunos instrumentos, también se observa a personas del campo, un quirquincho y un toro, animales que tienen su simbología de acuerdo a creencias y tradiciones.

Uno de los expositores, Grover Padilla, mencionó que cada artista utilizó la técnica de su preferencia, óleo, acrílico u otros materiales para plasmar sus obras.

De igual forma, señaló que se eligió la temática de su preferencia, pero como Oruro es una tierra de mucha riqueza cultural, varios coincidieron en plasmar obras relacionadas al folklore orureño.

Invitó a la población a visitar esta exposición, más aún a los estudiantes de artes plásticas, para que puedan conocer un poco más acerca de técnicas y otros aspectos.

Asimismo, Walter Calsina sostuvo que en esta oportunidad se muestra una retrospectiva de las obras, cada uno de acuerdo al estilo que maneja.

Agradeció a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), porque a través de Extensión Cultural abrió el salón de la Casa "Simón I. Patiño", para exponer sus obras.

Teoría y técnicas de actuación serán parte del taller de teatro independiente

En el marco del Festival de Teatro Independiente que se efectuará del 15 al 19 de septiembre se desarrollarán talleres sobre técnicas y teorías de teatro, que estarán dirigidos a artistas y quienes deseen ser parte del arte de las tablas.

Este festival se desarrolla con el objetivo de brindar al público orureño una alternativa para que disfrute del arte de las tablas y al mismo tiempo se recupere el teatro Junín como escenario para actividades culturales.

La coordinadora de esta actividad, Paddy Sydney Mamani, mencionó que al mismo tiempo de ofrecer la presentación de diferentes elencos orureños y nacionales, se tendrá tres talleres denominados "Medias Máscaras", Stanislavski a Brecht" y "Juego Teatral".

Detalló que Daniel Bautista, director de Tabla Roja, será el primero en dictar el taller "Medias Máscaras", que trata sobre la construcción de máscaras y su utilización, el cual se realizará el 14 de septiembre a las 21:00 horas.

Eduardo Perales, director de La Carpa, dictará el taller "Stanislavski a Brecht", donde se hablará sobre el análisis y estudio del sistema Stanislavski respecto al sistema Brecht y los gestos. Se efectuará el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 09:00 horas.

Asimismo, Andrés Alcócer, director de Exilio, dictará el taller "Juego Teatral", que trata sobre una mirada del teatro desde el juego, donde los niños y adolescentes aprenden divirtiéndose, esto se efectuará el 15 y 16 de septiembre de 15:00 a 17:30 horas, y el domingo 18 de septiembre a las 09:30 a 12:00 horas.

Tanto los talleres como las presentaciones del Festival Teatro Independiente, se efectuarán en el Teatro Junín, ubicado en la calle Junín entre Soria Galvarro y 6 de Octubre.

Mamani manifestó que las inscripciones están abiertas para aquellas personas que están involucradas en el teatro y el taller también es para aquellas personas que quieran aprender, los interesados se pueden comunicar con Alfred Yugar al número de celular 76068272, para recabar más información.

Fidalgo adapta Cervantes a la sociedad boliviana

El dramaturgo y poeta español Pablo Fidalgo utilizó el imaginario del lustrabotas, en palabras del autor "el paria más paria de la sociedad boliviana, a quien nadie mira, a quien nadie escucha y a quien todos desprecian" para su cruda adaptación de "La fuerza de la sangre" de Miguel de Cervantes.

Invitado por la Feria del Libro de La Paz, Fidalgo (Vigo, 1984) presentó su obra en el marco del proyecto "Teatros ejemplares", en que distintos dramaturgos hispanoamericanos realizan adaptaciones libres de las obras del autor del Quijote. "No pensé mucho más allá que dejar salir mi voz y que la voz de Cervantes se quedase solamente en un paisaje, en una atmósfera, en algo que envolvía un poco este texto", explicó a Efe el autor.

Con la actriz boliviana Paola Oña, Fidalgo trabajó en el imaginario local de la pobreza, encarnado en este caso por los jóvenes sin hogar que ejercen el oficio de limpiar calzados en las calles.

Por eso la intérprete tenía la cara tapada durante la representación, una característica que comparte con quienes lustran calzado, y tiene maquillaje negro por todo su cuerpo. "Soy el hijo de una violación", dice uno de los primeros versos del texto adaptado.

La novela original de Cervantes, de cuya muerte se conmemora este año el cuarto centenario, cuenta la historia de una mujer de clase humilde que, con 16 años, es raptada y violada por un "noble" caballero pocos años mayor que ella.

Latinoamérica se une en I Bienal de Danza infantil

La alegría de las danzas como "La caderona" del elenco ecuatoriano Tradi Arte, "El sombrero" de los chilenos Auki Mapu, o "Paloteo", a cargo de los jóvenes danzarines del Colectivo Atlántico de Barranquilla, entre otras coreografías típicas, compartieron escenario con diversos ballets invitados del país.

El evento volteó taquilla en el teatro Mariscal, ante un público entusiasta que asistió a la I Bienal de Danza Infantil Folclórica, realizada en el marco del Festival Internacional de la Cultura 2016.

“Los Muchachos del Ángel Gris”, 4 cuentos en una obra



Como parte de su gira internacional, la compañía teatral cruceña Teatrografía presentó, este lunes en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura, su obra “Los Muchachos del Ángel Gris”.

El elenco se presenta en la capital tarijeña después de haber participado en la cuarta versión del Festival de Teatro Independiente “Festín 2016”.

Adaptación boliviana
“Traemos una comedia basada en cuatro cuentos del autor y radialista argentino Alejandro Dolina”, comentó Juan Pablo Antezana, director de la obra y de la compañía.
En efecto, la obra es una adaptación, hecha por Antezana, de los cuentos “Pactos diabólicos”, “Las carreras secretas”, “Tácticas y estrategias del juego de la escondida” y “Balada para la primera novia”, extraídas del libro “Crónicas del Ángel Gris” del escritor argentino.
Vale reconocer que del exitoso libro de Dolina se han hecho un sinfín de adaptaciones al cine la televisión y el teatro, incluida una del propio autor, no obstante la virtud de esta adaptación boliviana es que en su construcción se tejieron las cuatro historias como si fuesen una sola, sin hacer bruscos cortes, lo que permite un fluido ritmo narrativo, a la par que se homenajea la obra del argentino.
El elenco para esta puesta en escena estuvo compuesto por: Ariel Vargas Mejía, Rafael Yunior Arteaga Solares, Omar Rivero Guzmán y Pablo Antezana.
Además esta obra es el primer proyecto de Teatrografía, por lo que se inició para ella una gira teatral que inició en su tierra, pasó ya por Sucre, llegó a Tarija, y luego se dirigirá a La Paz, Arica, Iquique y Valparaíso en Chile. “Con esta gira queremos abrir las puertas al teatro nacional en el exterior y luego volveremos a casa para seguir produciendo obras de calidad que esperamos traer a Tarija, muy pronto”, aseguró Antezana.

Obras de calidad
La compañía teatral Teatrografía fue fundada en 2015 en la localidad de Samaipata, Santa Cruz, por el actor orureño Juan Pablo Antezana Claure, quien ya tiene 22 años haciendo teatro con reconocidos elencos profesionales de todo el país, además de realizar cortometrajes como actor y trabajar como director de dramaturgia y en asesoramientos en varios proyectos para instituciones nacionales.
Tras esta larga y exitosa carrera el artista decidió dar pasos por su cuenta y de ese modo inició la aventura de dirigir por primera vez un grupo de teatro, convocando para ello a gente joven y capaz. “Nos juntamos para hacer obras de calidad, por lo que todos los actores son egresados de la Escuela Nacional de Teatro”, indicó el director de la compañía. “Nuestra meta es crear obras de calidad para espacios alternativos, calle o teatros, y así incentivar a la gente a meterse en el teatro o dedicarse a alguna actividad artística”, dijo.
“Somos una compañía emergente y obviamente buscamos algo de reconocimiento, pero más allá lo que queremos logra es que la gente admire la calidad de una obra teatral y que estén expectantes por cada nueva producción, que vaya a ver a los nuevos grupos teatrales y que sepa que en se está haciendo trabajos de calidad”, añadió el artista radicado en Samaipata.

En Bolivia
La iniciativa de este elenco hace parte de la inquietud constante de los grupos y colectivos de artistas bolivianos por posicionar sus producciones artísticas en un sitial más destacado dentro del quehacer cotidiano del público, tal como lo reconoce Antezana.
“En Bolivia el nivel de las expresiones artísticas está muy bajo, y no por falta de intentos, lo que pasa es que no hay mucha respuesta del público, la gente está muy acostumbrada a ir al cine, o quedarse en casa a ver películas en la tele o comprar un DVD”, lamenta el actor.
En respuesta a este pasivismo cultural Antezana propone hacer obras cada vez con mayor calidad, que puedan competir con el cine y la televisión. “Una obra de teatro bien hecha, con un argumento de calidad y buenos actores, dura lo mismo que una película y además es en 3D”, afirma.

EL ESCENARIO FUE EL PATIO DE LA CASA DE LA LIBERTAD Los brasileños deleitaron al público de la Capital

El swing brasileño o la particularidad de las improvisaciones virtuosas del noreste brasileño como el choro y el forró, deleitaron al público chuquisaqueño que abarrotó el escenario instalado en el patio de la Casa de la Libertad para escuchar a Ricardo Herz Trío, y al dúo de guitarra y violín a cargo del boliviano Erick Paniagua y la rusa Ekaterina Baranova, que interpretaron Gipsy Jazz.

Como en pocas ocasiones se instaló un escenario con un poderoso equipo de sonido y juego de luces que dieron otro aspecto al recinto patrimonial y que complementaron la atmosfera creada por la música, que fluyó con equilibrio magistral, entre las tradiciones académicas y populares, de los experimentados músicos, que recibieron nutridos aplausos.

El programa musical continúa el miércles con la presentaciónde Danilo Rójas trío, en el teatro Mariscal, a partir de las 19:30.

Artista español dicta taller de creación escénica

El escritor, creador escénico y comisario de artes escénicas Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, España, 1984) conducirá en Cochabamba un taller de creación escénica documental, destinado a directores escénicos y actores.

El taller arrancará hoy martes 13 y se extenderá hasta el sábado 17 de septiembre, desde las 18:30, en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay). Está dirigido a mayores de 18 años. Hay un cupo limitado para 14 personas que pueden solicitar su inscripción al correo: artesescenicas@martadero.org.

Según el mARTadero, la actividad se propone como un trabajo de estudio de la biografía y la historia del país para comprender y reconstruir la creación escénica. “Buscaremos en los relatos, en las leyendas, en la tradición oral. La historia en el teatro tiene sus propias reglas, es decir, no puede ser una historia muerta ni puede ser arqueología, tiene que ser una historia que esté viva en los cuerpos y los ojos de quien la cuenta”, señala el artista. Partiendo de la experiencia de creadores escénicos de muy diferentes países y épocas se adentrará en nuevas formas escénicas en la idea de contextualizar e indagar sobre posibles dudas y horizontes en la creación escénica.




Sucre EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA El arte emergente lució su potencial

Desde los cuidadosos trazos de la escuela paceña actual, que en esta muestra decanta por un carácter sombrío en sus representaciones del cuerpo, hasta los colores vivos y las temáticas intuitivas de los chuquisaqueños, se inauguró la exposición “Arte emergente en Bolivia”, en la Casa de la Cultura Universitaria, abierta hasta el 18 de septiembre, en el marco del FIC 2016.

Por primera vez, la artista Rosmery Mamani presenta su obra en la Capital, luego instalará una serie de muestras antes de culminar el año en China, España, Francia y Colombia. “Luego me tomaré un descanso para encerrarme en el taller y dedicarle el tiempo que creo necesario a mi obra”, comenta la artista de origen paceño a CORREO DEL SUR.

Galardonada mundialmente, la acuarelista y pastelista, alumna del maestro potosino Ricardo Pérez Alcalá, montó obras de formato que ella caracteriza como “experimentales” e “íntimas”, y que “forman parte de una nueva etapa” en la obra de la prolífica artista de 31 años.

Junto a Mamani, también expone por primera vez el chuquisaqueño José Carlos Auza, músico experimentado y novel pintor que este año ganó el primer lugar en la especialidad de pintura del Salón Pedro Domingo Murillo.

Como presencias destacadas de la muestra, se encuentran también los artistas chuquisaqueños del colectivo "La Axila" Javier Ramos, Andrés Kalimán, Edwin Lambertín, Babbi Ossio e Ivo Kukoch, cuya propuesta ecléctica y vanguardista rompe los moldes de la plástica tradicional chuquisaqueña, con propuestas que se acercan bastante al neoexpresionismo y el arte naíf.

La iluminación ubicada detrás de los cuadros provocó que no se apreciaran las obras por la contraluz que generó; al menos, así se apreció en la inauguración que empezó mientras retiraban armazones apilados en los pasillos pertenecientes a una feria del mueble que concluyó ayer mismo.

Actividades teatrales en el mes de la juventud

El teatro como una forma terapéutica permite sentirse absolutamente libres para desarrollar la creatividad sin competencias, bases estereotipadas, juicios de valores, más aun llegando ser una herramienta social, utilizados en centros educativos, centros penitenciarios, empresas, y por sobre todo, utiliza-das a nivel grupal e individual por niños, adolescentes y jóvenes.

De acuerdo a investigaciones hechas el teatro permite desarrollar potencialidades innatas de una persona, trabajar sus bloqueos, miedos, vergüenzas y todo aquello que no le permite expresarse en un estado puro, basados en técnicas teatrales, que invita a expresarlas de una manera muy diversa y amena.

Uno de los beneficios del teatro es desarrollando las capacidades sociales, por lo que los estudiantes de la Unidad Educativa “Jesús Obrero” de la ciudad de El Alto, desarrollan las actividades teatrales propuestas por la Unidad de la Juventud, “la finalidad es motivar y promover la generación de los talentos que se encuentran dormidos, unidas a las cinco áreas como empleabilidad, emprendimiento, orientación vocacional, liderazgo y salud sexual reproductiva, son talentosos jóvenes que hay que guiar, para que nos ayuden en las políticas públicas”, refería Joaquín Mamani Fuentes, Responsable de “AIDA” de la unidad de Juventudes.

Las puestas en escena de las obras teatrales de la Unidad Educativa “Jesús Obrero” nacen de la iniciativa de los estudiantes “ellos pasaban clases de teatro por las tardes, adicionalmente realizando concursos de arte, música, tratando de fomentar e incentivar esas habilidades que ellos tienen. Adicionaba la profesora Martha Gutiérrez del área de Lenguaje y Literatura.

Son muchos los factores que inciden en el desarrollo de estas actividades teatrales, como es el incentivo de los profesores hacia los estudiantes, el amor, el compromiso, la pasión, el mostrar los valores y respeto a través del teatro. “Chávez”, “es un estudiante que tiene ta-lento innato, que quiere llegar a forjar una Es-cuela de Artes a futuro en la que participen todos en comedia y drama”, puntualiza la profesora del área.

Una forma de celebrar el mes de la Juventud, es dar oportunidades y espacios que puedan fomentar estas actividades en los jóvenes, que tienen un gran potencial, que “lastimosamente los dejamos pasar desapercibidos, porque no hay espacios, ni oportunidades que fomenten estas iniciativas, sería muy bueno que estos eventos no se realicen solamente una vez al año, para que sean descubiertos estos talentos y podamos tener orgullosos alteños en nuestro país”, sintetizaba la educadora del área de Lenguaje y Literatura.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Oruro Un show de primer nivel brindó Chuquiago Comedy Club


Sin necesidad de escenografía, ni vestuario Chuquiago Comedy Club, brindó al público orureño un show de alto nivel, donde gracias a la creatividad de los actores los espectadores viajaron a diferentes lugares y fueron creando sus propio contexto.

El espectáculo empezó con una introducción ejecutada por Chuquiago Music Band, luego ingresaron los cuatro artistas que son parte de este club, Yúngaro Santalla, Rodrigo Bago, Enrique Koch y Patricio Oviedo, vestidos con un traje formal, pantalones de tela, suspensores, camisas y corbata.

De inmediato el show empezó, desde el primer momento como es característico de este elenco se interactuó con el público, se dio a conocer que es un teatro de improvisación y que se iba armando diferentes cortos en el instante, sin tener un libreto.

Los cuatro actores mostraron su gran habilidad para la improvisación, crearon diferentes escenas en base a sugerencias del público, las cuales por supuesto tenían que ser algo alocadas, para darle humor al show.

El show se dividió en dos partes en cada una, los actores realizaron juegos, por ejemplo contra reloj, se trataba de que crearan una escena y la montarán en el menor tiempo posible y al finalizar lo hacían al revés.

Cada uno de los números que presentaron fueron creados en base a frases que el público iba sugiriendo, una de los números que más fue aplaudido, fue la pelea entre superhéroes bolivianos, se hizo una batalla de rap entre cuatro héroes: chasquiman, la mujer garapiña, tinkuman y súper payaso.

En este número no solo mostraron su habilidad en la improvisación, sino también su simpatía al cantar rap y además que hacían al interpretar su papel.

Este elenco teatral paceño, arrancó risas y carcajadas a lo largo de su presentación.

El último número consistió en una obra que montaron denominada "Las memorias de un amnésico", título que fue sugerido por uno de los espectadores, improvisaron este número en tres géneros comedia, dramático y terror, con esto concluyeron su espectáculo que fue muy bien recibido por el público orureño.

Al finalizar la presentación, LA PATRIA, conversó con Yúngaro Santalla, quien es parte de Chuquiago Comedy Club, el actor se mostró contento por la respuesta de los orureños, pues se tuvo una buena asistencia.

Señaló que lo que quiere, es llevar a la población boliviana una forma diferente de hacer teatro a través de la técnica de la improvisación, que requiere de bastante práctica.

Mencionó que en Oruro comienzan su gira y esperan recorrer diferentes departamentos, llevando un algo distinto, pues ningún show se repite, ya que es el público quien va creando la escena y ellos improvisan de formas variadas.

La cartelera está lista para el Festival de Teatro Alalao

La cartelera del Festival Internacional de Teatro Alalao está lista, se tendrá seis elencos nacionales y uno del exterior, esta actividad está programada que arranque el 23 de septiembre y concluya el 29 del mes.

Los elencos que estarán presentes son: Textos que Migran de Percy Jiménez, Wara Cajías con la obra Momo, Claudia Eid con la obra Princesas, el Limbo de Cochabamba y Pacho Gonzales de Sucre, además se tendrá la presencia del elenco internacional Uruguay.

El coordinador de este festival, Jimmy López, manifestó que ya se confirmó la presencia de los teatros mencionados para que sean parte de esta actividad, que tiene el propósito de posesionar al arte de las tablas.

Mencionó que este festival debe ser una de las más grandes actividades en cuestión de teatro, pues Oruro merece esto, por ello se quiere brindar lo mejor en lo que se refiere a la calidad de las obras.

Aseveró que de alguna manera influirá en la organización el recorte de presupuesto que se hizo a las instituciones públicas, pues son las que financian a este festival, sin embargo, se continuará realizando los esfuerzos necesarios para sacar adelante esta actividad.

Sostuvo que como parte de este festival de teatro, también se organiza una feria donde los elencos puedan mostrar que elementos utilizan para montar una obra, sus libretos y otros aspectos que llevarán a conocer como se realiza una obra teatral.

Agregó que en la feria que se efectuará en octubre, se presentará a un elenco orureño que dirige Cristian Tórrez, de esta forma también se integra a los teatros orureños, además resaltó que de todas las actividades preliminares al festival como son talleres, los elencos orureños son los que se benefician, pues amplían sus conocimientos y por ejemplo en la feria mostrarán sus trabajos.

Mar, el regalo de Los Andes

Una profunda reflexión sobre la reivindicación marítima de Bolivia, con escenas que pueden llevar al espectador a llorar de risa o acercarse al llanto por el sentimiento de pérdida, caló esta semana en los espectadores del Festival Internacional de la Cultura, que presentó la obra "Mar" del reconocido Teatro de los Andes, que puso en escena otras dos obras en el evento en curso, más que un regalo para Sucre.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro