martes, 6 de septiembre de 2016

Artistas inician campaña para pedir el 1% del TGN para cultura

Artistas y promotores culturales, iniciaron una campaña pidiendo al Gobierno que en la ley de culturas que está en análisis, incluya que se destine el 1% del Tesoro General de la Nación (TGN) para cultura, ya que actualmente este sector recibe un presupuesto mínimo.

En diferentes partes del país se emprendió esta campaña, dirigida por distintos grupos de arte, en Oruro quien impulsa la actividad es Telartes, una plataforma que aglutina a gestores culturales y personas relacionadas con este sector.

Alejandro Valdez, quien es parte de Telartes, manifestó que el año pasado se entregó el borrador de la ley de culturas, que se trabajó entre los diferentes sectores relacionados en este ámbito, a la fecha se encuentra en análisis, en este documento se establecía que el sector cultural requiere del 1% de presupuesto del TGN.

Señaló que se conoce algunas instancias están modificando este documento, especialmente en lo que se refiere al tema económico, por ello los artistas realizan una campaña denominada "1% para culturas", para que el Gobierno pueda cumplir con este pedido que es necesario.

Sostuvo que el monto económico que se requiere para las actividades culturales es elevado, y esto no es visibilizado por las autoridades, se debería hacer un mapeo de cuánto cuesta organizar una actividad cultural.

Aseveró que además se debe tomar en cuenta que la cultura genera fuentes de trabajo indirectamente, pues que por ejemplo cuando existe una obra teatral, las señoras que venden golosinas se benefician, igual las imprentas porque se realizan afiches, banners y otros materiales de difusión.

Mencionó que actualmente se recibe menos del 0,20% de presupuesto que lamentablemente no abastece para la promoción cultural, porque además gran parte de este recurso está destinado al Carnaval, que si bien es un patrimonio de todos los orureños, también se debe tomar en cuenta que existen otras actividades culturales.

Indicó que otro aspecto que se debe considerar es fortalecer los espacios culturales que en muchos casos están descuidados, estos aspectos deben ir dentro la ley de culturas.

Los miembros de Telartes en diferentes espacios, irán repartiendo algunos materiales para hacer conocer que se requiere el 1% del presupuesto del TGN para las actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro