jueves, 17 de septiembre de 2015

La propuesta se presenta hoy y mañana en el Nuna Mondacca indaga en el amor y la infidelidad en una obra

Un análisis del amor y de la infidelidad durante una crisis matrimonial es la nueva propuesta que el director y actor David Mondacca llevará a escena. Se trata de Pareja abierta, un clásico del teatro, escrita por los dramaturgos italianos Dario Fo y Franca Rame en la década de 1980.
La pieza se presentará hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, 8509). La comedia es protagonizada por Mondacca, como Pío, y Jhazel Vargas, como Antonia. Además Luis Elías y Alejandro Camberos hacen una breve aparición. La producción está a cargo de Claudia Andrade y Yamil Zaiduni aportó con la música.
"Es una comedia que descarnadamente profundiza en todo lo que pasa, tanto en el hombre como en la mujer, cuando acontece la infidelidad, cuando el amor se rompe”, adelantó Mondacca.
Además, según el director, la obra cuestiona la doble moral de la sociedad que pretende que un matrimonio en crisis siga unido a pesar de todo. "Aquí sobre todo hablamos de la valentía de la mujer que para renovarse tiene que romper con muchas cosas”, agregó.
En el texto, los autores relatan la relación de muchos años entre Antonia y Pío que intentan salvar su amor dándose libertad para conseguir otra pareja.
"La obra lleva a la escena y exalta una guerra de sexos. Indaga sobre los motivos de las crisis de un matrimonio y finalmente propone una ‘pareja abierta’. Es decir, que cada uno puede hacer el amor por su lado para salvar la pareja”, explicó Mondacca.
El actor agregó que la tragicomedia tiene un tratamiento "brechtiano”, es decir, que se rompe constantemente la ilusión de que los actores están solos porque se dirigen directamente al público y esperan su respuesta.
"Fo y Rame llevan a escena los problemas conyugales y el cotidiano de una pareja en crisis mediante la comedia, haciendo que el público se vuelva un tercer personaje”, explicó Mondacca.
Además, explicó que es un público activo que interviene dando su veredicto y aprobando o no lo que acontece. "Es una característica interesante de Fo en su teatro”, remarcó Mondacca.
El director agregó que esperan llevar la obra a diferentes ciudades del país porque la escenografía es mínima y el énfasis está en la interpretación actoral.
"Es interesante ver a Jhazel, una actriz joven, al lado de su maestro y director. Nos divertimos mucho en los ensayos. Entre risa y risa, Pareja abierta nos demuestra el sentir de las mujeres”, dijo por su parte Andrade.
La productora agregó que para la estética de la puesta en escena se invitó a la diseñadora de moda en papel, Marion Macedo.
Finalmente, Mondacca comentó que es la tercera vez que interpreta a Pío en el país. La primera fue a invitación de la actriz cubana Susana Pérez en 1996. La segunda, tres años después, fue junto a Sandra Peña. "El tema sigue siendo muy vigente y decidimos reponerla”, dijo Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario