jueves, 17 de septiembre de 2015

EN EL TEATRO 3 DE FEBRERO Adultos mayores mostrarán sus talentos escénicos hoy

Doce elencos desplegarán sus dotes en el arte de las tablas que inicia hoy, en el marco del IV Concurso de Teatro del Adulto Mayor, que se prolongará hasta el día sábado con funciones diarias que comenzarán a las 18:30, en el Teatro 3 de Febrero, con ingreso gratuito .

Los grupos de teatro tienen un único requisito respecto a la edad de sus participantes, que debe superar los 60 años, sin otra limitación, los asistentes a las clases de teatro gratuitas que ofrece la Asociación Chuquisaqueña de Actores de Teatro (ACHAT) durante todo el año, puede conformar un elenco y presentar una obra para este concurso anual, aclaró Mario Gómez, presidente de ACHAT.

Un componente central de este programa de actuación dirigido a adultos mayores, es que es un espacio de encuentro para los asistentes que siente una pasión común por el teatro, aunque al mismo tiempo pueden desarrollar lazos de amistad que vayan más allá de esto, explicó Gómez, al añadir que “el teatro les permite manifestar sus preocupaciones, expresar sus debilidades, y al mismo tiempo contar sus experiencias vividas”.

El proceso de preparación del concurso inicia con la conformación de los elencos, que son organizados de acuerdo con las afinidades de los concursantes que previamente han sido instruidos en actuación por los instructores de ACHAT. Las obras a representar deben ocupar un tiempo en escena mínimo de 24 y máximo de 45 minutos. Gómez refiere que si bien la convocatoria se hace pública con unos 45 días de anticipación, algunos grupos vienen trabajando desde antes.

Un aspecto notable es que las obras a interpretarse son construidas colectivamente por los elencos de adultos mayores, ellos elaboran un borrador de libreto y luego un miembro de ACHAT les colabora para realizar un guión final.

Luego de tres versiones consecutivas el evento se ha consolidado, frente a esto los organizadores expresan que “Hay una inquietud inusitada, no sólo de los actores, sino que para sus presentaciones vienen con toda su familia”.

“A nivel nacional sólo en Sucre se realiza esta actividad de estas características, estamos intentando concretar un proyecto de envergadura nacional, es decir un encuentro de teatro para adultos mayores de todo Bolivia”, apuntó Gómez ACHAT aglutina a 60 actores, actrices y directores de teatro, y viene trabajando por la cultura de Sucre desde hace ocho años, con el apoyo del Gobierno Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario