jueves, 10 de septiembre de 2015

Desde hoy, en la plaza Mayor de San Francisco 30 artistas convertirán chatarras en esculturas

La cuarta versión del encuentro de escultura en chatarra denominado PachArte se iniciará hoy y se extenderá hasta el 24 de septiembre en la plaza Mayor de San Francisco. El evento de escultura reunirá a treinta artistas de distintas generaciones interesados en crear obras con material reciclado para su emplazamiento en diferentes macrodistritos de la ciudad.

Durante 15 días, los participantes trabajarán ante la vista de los transeúntes, además de responder a inquietudes o preguntas ocasionales.

A diferencia de años anteriores, en este se trabajará únicamente con chatarra. El Gobierno Municipal asignará el material de trabajo para cada persona o colectivo, así como los debidos reconocimientos por los resultados. El seguimiento de los participantes se realizará bajo estricta supervisión técnica de la Secretaria Municipal de Culturas. Después de la entrega del material y la aprobación de los bocetos, se dedicarán a la tarea entre las 10.00 y 18.00 horas.

El encuentro, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Bolivia, filial La Paz, y el apoyo de la empresa Hansa Ltda, tiene la finalidad de contribuir a la revaloración urbanística de La Paz con la creación de cinco obras de 3,5 metros de altura de diferentes temáticas, aunque se sugerirá que esté relacionada a la cotidianidad de los paceños.

PROPÓSITO

Otro de los propósitos del encuentro es fortalecer el movimiento artístico productivo, alternativo y consciente de la necesidad de defensa del medioambiente que surgió en los tres últimos años; asimismo aprovechar el trabajo al aire libre para mostrar a la ciudadanía las diversas formas de reciclaje y generar –al mismo tiempo– un espacio que explore las técnicas en el tratamiento del metal, en particular.

La cuarta versión del PachArte contará con la participación individual y de colectivos de artistas y artesanos, sobre todo mujeres, provenientes de instituciones de formación artística y las carreras de arte de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Privada de El Alto.

“Las fuertes evidencias de una crisis climática, el mal uso de los recursos naturales debido a los devastadores sistemas de consumo de las sociedades post-modernas, han puesto en escena la necesidad de tomar acciones y medidas para cambiar el panorama que se presenta en la vida cotidiana. Es una realidad compleja la del planeta ante una sociedad de consumo en la cual no se generan iniciativas para cambiar el panorama. Son muy pocos los mecanismos de socialización eficaces y efectivos para lograr un verdadero compromiso desde los ciudadanos hacia y para con su medio ambiente. Es una necesidad primordial tratar estos problemas medio ambientales, haciéndolos presentes en el entorno y la vivencia de los ciudadanos. En este sentido, este proyecto plantea la puesta en escena de la cultura como medio para el cuidado consiente y del reciclaje a través del arte”, señaló Edwin Méndez, uno de los principales impulsores del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario