miércoles, 2 de septiembre de 2015

Anoche comenzó el sexto Festival de Danza Contemporánea que ofrece 13 espectáculos nacionales e internacionales

Con una masiva asistencia, anoche se inauguró el sexto Festival Internacional de Danza Contemporánea que organiza el Centro Patiño, y que este año demandó una inversión de aproximadamente 100.000 dólares americanos.

Durante 13 días se presentarán de manera totalmente gratuita el mismo número de obras de danza que congregarán a un total de 91 artistas que llegan de México, Colombia, Brasil, Argentina, Francia y las ciudades bolivianas de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. Los organizadores esperan la asistencia diaria de unas 800 personas.

“De todos los festivales y de todos los encuentros ésta es la actividad que más nos demanda en trabajo, en preparación, dedicación y obviamente en recursos. Es una actividad muy grande y cada vez crece y ya es una responsabilidad que es imposible asumirla en forma exclusiva como centro”, dice Elizabeth Torres, directora del Centro Patiño de Cochabamba. Cuenta además que este 2015 se sumó por primera vez el apoyo logístico y financiero de la fundación holandesa Hivos, de la Alcaldía de Cochabamba a través de su Secretaría de Cultura, además del Hotel Cochabamba y la línea aérea estatal Boliviana de Aviación.

Un Poyo Rojo

La compañía argentina Un Poyo Rojo fue la encargada ayer de abrir el sexto Festival Internacional de Danza Contemporánea, y sus dos artistas Alfonso Barón y Luciano Rosso partieron esta mañana temprano hacia Nueva Caledonia (Oceanía).

Con una pieza del mismo nombre, “Un Poyo Rojo”, esta compañía lleva este espectáculo por distintas partes del mundo.

Además de Argentina, la han presentado en varios países de América Latina, y en Europa la han llevado por Alemania, Bélgica y después de Nueva Caledonia seguirán por París, Italia, Bruselas y en diciembre vuelven a Buenos Aires.

“Yo creo que es una pieza que acerca mucho a la gente, tiene un lenguaje bastante popular que está complejizado por una mistura de estéticas para poder contar una historia muy simple de una manera distinta y deja una libre interpretación. Es una obra que tiene una lectura fácil pero al mismo tiempo abre posibilidades para el espectador, para el imaginario de cada uno”, dice Alfonso Barón (Mendoza, 1985), quien para interpretar su papel en “Un Poyo Rojo” ostenta destrezas en gimnasia, acrobacia, teatro y danza contemporánea.

Talleres para capacitar a los artistas y compañías locales

“Han sido meses de arduo trabajo y este año ha sido como más intenso por la cantidad de gente que está llegando, son 91 personas entre coreógrafos, técnicos y bailarines. Ha sido bien duro, pero creemos que es un momento de cambio, de un giro porque el festival cuenta con más apoyo (...) Las funciones son mucho más numerosas, las compañías son más numerosas y las piezas más grandes”, dice por su lado Alba Balderrama, responsable por el Centro Simón I. Patiño de la organización del festival de Danza Contemporánea.

Al margen de las presentaciones, que serán todos los días desde las 20:00 siempre en el Teatro Al Aire Libre del Centro Patiño, incluidos sábados y domingos y hasta el próximo 13 de septiembre, este festival contempla talleres que serán dictados por los invitados que llegan del extranjero.

“Hay seis talleres” y la mayoría están copados, asegura Alba y cuenta que el primero empieza hoy y está dirigido a las compañías bolivianas y trata sobre la circulación de productos culturales. “Es decir, cómo aplicar a festivales, cómo buscar el mejor lugar para que tu compañía se pueda postular, cómo buscar financiamiento, cómo armar tus carpetas, la producción, el know how de cómo hacer que la pieza vaya en gira, que eso es un poco lo que vemos que falta a las compañías” bolivianas.



Festival OFF en tres escenarios alternativos

“En esta oportunidad un 50 por ciento del financiamiento real lo hace la Fundación Patiño y el otro 50 por ciento está dividido entre Hivos y el municipio y ahora la alegría que hemos tenido es que con los fondos que nos ha otorgado la Alcaldía hemos podido apoyar y gestionar al Festival OFF, que se convierte en parte del festival”, señala Elizabeth Torres.

“Este año particularmente –continúa– hemos tenido la participación de muchísimas compañías bolivianas y obviamente por el tamaño del festival no pueden ingresar todas”.

El Festival OFF será del 9 al 12 de septiembre en tres escenarios alternativos: la Alianza Francesa, el mARTadero y la Plaza 14 de Septiembre, donde se presentarán la Compañía Corporalia, Colectivo SHA, Sofía Calisaya y Juan Cid, Maque Pereyra y Lanzarte Danza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario