jueves, 17 de septiembre de 2015

América Latina es retratada por su gente en una exposición

Niños, jóvenes y adultos de cuatro países se encargaron de retratar su cotidianeidad, su entorno y actividades: 300 personas que utilizaron cámaras fotográficas para expresarse. El resultado fue 48 fotografías seleccionadas para ser parte de la exposición Múltiples miradas, un territorio que fue inaugurada este miércoles en el Artespacio, la galería de arte del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) en La Paz.
Personas de Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia se valieron de una cámara desechable para fotografiar momentos de sus vidas, ellos tienen algo en común. Todos son beneficiarios de las iniciativas sociales que otorgó la CAF en sus comunidades.
Como parte de las iniciativas, los 300 beneficiarios, entre ellos 14 bolivianos, asistieron a un curso de introducción a la fotografía para mostrar sus experiencias y logros utilizando este arte como una herramienta de inclusión social en América Latina.
Niños y mujeres sosteniendo las cámaras, paisajes, medios de transporte, la familia, la música y el deporte forman parte de la exposición. La muestra fue inaugurada el pasado junio en Caracas, Venezuela, y estará abierta en La Paz hasta el 2 de octubre.

El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, explica que el eje fundamental de la agenda integral que lleva adelante dicha institución financiera es el "ser humano”. Por ello, la inclusión es uno de los componentes más importantes al momento de trabajar en el ámbito del desarrollo social de la región.

"La inclusión no solamente va dirigida a decirle a la gente que participe de un servicio que ofrece el Estado, por ejemplo. Sino a ser parte de la dinámica social que, entre otros aspectos, incluye al arte, y ello es porque todas las personas tienen algo de artistas”, detalla.

Los fotógrafos noveles pusieron manos a la obra y valiéndose de las cámaras mostraron, algunas veces, lo que más les enorgullese, aquello que es vital o importante en su existencia; pero además los alcances y beneficios que resultaron de participar en las iniciativas sociales, según información de la institución. En esta muestra fotográfica la técnica no fue un requisito, porque cada imagen resulta en un testimonio que visibiliza a gente y lugares de países vecinos.
Inclusión e impacto


Un video que documenta las experiencias de los participantes de las iniciativas sociales, y que se difundirá en la exposición, muestra cómo los programas de música y deporte dirigidos a la niñez tiene un impacto positivo en sus vidas.
En el material audiovisual se observa a uno de los pequeños que expresa que ha cumplido su sueño porque siempre pensó que la música es la manera en la que un ser humano puede realizarse. Otros hablan de proyectos de rescate social dedicados a desarrollar diferentes habilidades como la mecánica.
El curador de la galería Artespacio, Douglas Rodrigo Rada, argumenta que se trata de una muestra en donde priman las relaciones sociales y el entorno, que se convirtieron en los protagonistas de los creadores.
"Las fotografías se han agrupado en las temáticas: entorno, acción y transformación, que forman parte de este proyecto de perfil social y su relación con el arte”, detalla el curador.
La exposición, según Rada, pretende a través de las imágenes generar una integración de los lugares, situaciones y protagonistas que fueron retratados en diferentes latitudes.


El presidente de la institución, Enrique García, manifestó en el marco de la inauguración de la exposición en Caracas, Venezuela, en junio pasado: "Con esta exposición queremos mostrar una perspectiva integral de lo que significa el bienestar colectivo. Para la CAF el desarrollo sostenible y la calidad de vida son dos conceptos inherentes al ámbito social de América Latina. Ambas dimensiones resultan del desarrollo económico, fundamental para el progreso integral humano, el cual aumenta a medida que las sociedades y sus individuos alcanzan condiciones más beneficiosas”, expresó Enrique García.


Datos y detalles de la muestra
Dirección La exposición fue realizada bajo la dirección de Enrique Aular, cineasta y comunicador para el desarrollo, vocero de Paz para Naciones Unidas, con la curaduría de la venezolana Gaby Quero. En Bolivia el artista Douglas Rodrigo Rada se ocupó de la gestión y museografía.
Lugar y horarios La exposición Múltiples miradas, un territorio se exhibirá hasta el 2 de octubre en Artespacio CAF, ubicado en la avenida Arce #2915, zona San Jorge, en los horarios de 9:00 a 12:00 y 14:30 a 18:00.
La institución El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario