lunes, 23 de mayo de 2016

Sucre ARTES, CULINARIA, JUEGOS DE ANTAÑO Y DEPORTES Parque Bolívar congrega a centenares de familias

El cielo despejado y un sol radiante confabularon para que cientos de familias se congreguen en el Parque Bolívar que, como parte de los festejos por el 25 Mayo, ofreció una jornada de gastronomía y música chuquisaqueñas, complementadas con juegos de antaño, deportes extremos y una feria artística.

"El parque es un espacio idóneo que tiene una convocatoria tradicional en los domingos; familias y jóvenes de diversas partes de la ciudad acuden al parque, este espacio para recrearse; por ello pensamos en una oferta que incluya a todos los miembros de la familia, como un día del programa dedicada a la familia chuquisaqueña", destacó Gustavo Orihuela, director de Cultura de Sucre.

Mientras instalaban la tarima en el límite entre el parque y El Rosedal, la Feria Artística a cargo de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Chuquisaca y otros creativos independientes y artesanos ofrecían un feria que distrajo al público hasta que arrancaran el Festival de Gastronomía Típica y el Encuentro de Armonistas Chuquisaqueños.

El singular sonido del armonio, de cuyos fuelles entonaban las notas de las cuecas y bailecitos chuquisaqueños, ejecutados con maestría por Eduardo Loredo "El Q'arapanza y su Armonio" y el maestro Johnny Michel junto a la cantante Angélica Rospilloso, generó la combinación perfecta para un público que agotó la oferta culinaria. Luego empezaron a tocar Viento Andino, Expresión, Misti-k Swing, Lasy, Luis Valda y Grupo Quebranto, con un potente sonido que se extendió en el parque y amenizó la jornada con música folclórica y bailable.

Casi desde el principio, los niños fueron invitados a jugar la rayuela o lanzar el trompo, por diversos coordinadores de la Alcaldía y como una de las novedades más llamativas, los más grandes podían descender por los barrotes laterales de la Torre Eiffel, con el apoyo de un equipo especializado en escalada deportiva y los implementos de seguridad necesarios.

En la plaza, la noche volvió a resonar con las retretas del Liceo Militar y la Estudiantina Tarko, y un poco más tarde el Estudio Amparo Silva, estrenó su nuevo Show de Belly Dance, Luxor Nights, en el espacio Cultural Orígenes, con música árabe en vivo a cargo de Namir Abiad.

Hoy
El Foro Internacional del Bicentenario “Argentina-Bolivia”, tendrá su primera sesión hoy en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Este encuentro reúne a historiadores de ambos países con el objetivo de trabajar en la recuperación de la memoria histórica en común que tienen ambos países, respecto al proceso de independencia.

Confirman el programa de la serenata

Con el propósito de revalorizar la música boliviana, la serenata al 25 de mayo denominada “El concierto de la ciudad” se realizará el martes 24 en el teatro al aire libre “Mauro Núñez”, a partir de las 20:00.

“Los grupos de diversos estilos, nuevamente para llegar a todo público, pero realzando la identidad y la diversidad de nuestra música boliviana, por ello estarán Atajo (rock), Zona Franca (música bailable), Aquí Bolivia y Los Kjarkas (Folclore)”, confirmó Orihuela.

Mayo Cultural

LUNES 23
Foro Internacional del
Bicentenario
Historiadores de Argentina y Bolivia
Lugar: Auditorio del Archivo y
Biblioteca Nacionales de Bolivia
Horarios: 9:00 a 12:00 y
15:00 a 18:00

Encuentro Orquestal
Boliviano
Lugar: Teatro Mariscal
Hora: 19:00
MARTES 24
Serenata al 25 de Mayo
Atajo, Aquí Bolivia, Kjarkas y
Zona Franca
Lugar: Teatro al aire libre
"Mauro Núñez"
Hora: 20:00

MIÉRCOLES 25
Premier "Juana Azurduy"
Estreno mundial del nuevo filme de Jorge Sanjinés
Lugar: Casa de la Libertad
Hora: 19:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario