martes, 24 de mayo de 2016

Destruyen dos obras de Gastón Ugalde en Holanda

Dos obras que el artista boliviano Gastón Ugalde elaboró en base a hojas de coca y que debían ser expuestas en una muestra curada por la artista Scarlett Hooft Graafland, fueron destruidas por la Aduana holandesa, según reportó este fin de semana el periódico Het Parood.

Según el reporte del citado diario de los países bajos, el Banco Central Holandés (DNB, Dutch National Bank por sus siglas en inglés) pidió a Hooft Graafland armar una exposición con obras de sus artistas favoritos y ella pidió el año pasado a Gastón Ugalde dos obras para que sean parte de la exposición que se inaugurará el próximo 9 de junio en la galería del DNB.

Las obras de Ugalde –una de ellas el logo de la Coca-Cola reproducido en base a hojas de coca– llegaron a la Aduana de Holanda el 15 de diciembre del año pasado y fueron incautadas “sin contemplaciones”, debido a que las hojas de coca “están en la lista 1 de la Ley del Opio: la ley es la droga”, establecidas en las normas de Holanda.

Sin embargo, el mes pasado Hooft Graafland –con el apoyo de una carta de Alexander Strengers, presidente de la Comisión de Arte de DN– pidió a un tribunal de Amsterdam devolver las obras haciendo “hincapié en la importancia de la técnica para la exposición”.

El reclamo de la artista holandesa tuvo éxito ya que un juez determinó que las hojas de coca de la obra de Ugalde no representaban “un peligro para la salud humana”, porque estaban cubiertas con una capa de barniz y “ya no podían ser utilizadas como medicamento”.

Sin embargo, cuando la curadora se presentó a la Aduana para recuperarlas, luego de una búsqueda los funcionarios concluyeron que las obras habían sido destruidas.

Luego de esta noticia, el diario holandés Het Parood intentó comunicarse con personeros de Aduanas y con la propia artista Hooft Graafland para conocer más detalles, pero no pudo dar con ninguna voz autorizada. Pese a todo Gastón Ugalde se comprometió a enviar una nueva obra titulada “Cementerio”, obra que –según el DNB– posiblemente no llegue a tiempo para la exposición.



“EL WARHOL ANDINO”

La noticia de la destrucción de las obras de Gastón Ugalde se conoció recién ayer en Bolivia y causó indignación en los ámbitos artísticos y de defensa de la hoja de coca.

Varios artistas manifestaron a través de las redes sociales su indignación con el “acto de barbarie” y activistas protestaron porque en el mundo aún se desconoce la diferencia entre coca y cocaína.

La obra de Gastón Ugalde hecha en base a hojas de coca ya es bastante conocida en varias partes del mundo, (como sus reproducciones del billete de 100 dólares americanos o la bandera de EEUU) y en Europa. El artista boliviano es apodado “El Warhol Andino”.

El 7 de mayo pasado, Ugalde cerró una exposición en Fabien Castanier Gallery de Los Ángeles, California (EEUU) y para el próximo 22 de julio está planeada la inauguración de otra muestra de sus obras, esta vez en la Galería Kayafas de Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario