martes, 17 de mayo de 2016

La Orquesta Sinfónica une a Cervantes y Vargas en una obra


Cervantes en La Paz es el título de la obra compuesta por Javier Parrado y que homenajea al autor del Quijote y al poeta paceño Rubén Vargas. La pieza será estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional en dos conciertos, mañana y el jueves.
La obra incluye el texto de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha: “...La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres...”
Además del fragmento del poema de Rubén Vargas, Vita Nuova: “...Estaba ciego y fui levantado. En el centro del bosque apareciste. Tomaste mi mano para tocar la piedra donde se depone la esperanza. Mis ojos se abrieron. Del agua salías íntegra suspendida en tu hermosura...”
Proceso creativo
Parrado concibió la obra a inicios de marzo, previa presentación del programa anual de la OSN. Si bien la pieza tenía el propósito inicial de referirse al deseo de Cervantes de ser Corregidor de La Paz (que consta en una carta enviada al Rey Felipe II en mayo de 1590), fue modificada hasta su conclusión, el mes pasado.
“Traté de pensar en qué es actual, y así determiné que el idealismo y la libertad son lo más actual”, aseguró.
Es así que se enfocó en el pensamiento de Cervantes sobre la libertad, como un camino de redención. También buscó homenajear a Vargas (fallecido el año pasado), “porque durante la mitad de su vida él apoyó a otros artistas”.
Además de Cervantes en La Paz, en el concierto Shakespeare y Cervantes, 400 Años Inspirando Música, se interpretarán las oberturas de Romeo y Julieta (Tchaikovsky), Las Alegres Comadres de Windsor (Nicolai), Sueño de una noche de verano (Mendelssohn), y Otelo (Dvorak); obras de teatro escritas por Shakespeare.

Información adicional
ó Los precios de las entradas son de 60 bolivianos para platea general, 110 para mezzanine A, y 80 para mezzanine B.
ó El concierto contará con la dirección de Andrés Fernández.
ó El Centro Sinfónico Nacional está ubicado en la calle Ayacucho 366, entre Mercado y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario