sábado, 14 de mayo de 2016

XI Festival Internacional de Narración Oral Escénica

UNA VEZ MÁS COCHABAMBA ES EL ESCENARIO PARA QUE LA IMAGINACIÓN DE NIÑOS Y ADULTOS LEVANTE VUELO | EL PASADO VIERNES 6 DE MAYO SE INAUGURÓ EL XI FESTIVAL.

“Cochabamba, Cuento Contigo” es el nombre del festival que junto al Centro Cultural Internacional “El Cóndor de los Andes- Águila Azteca” se realizaron las presentaciones en el Instituto Eduardo Laredo y en la Universidad Privada Boliviana UPB. Las mismas continuarán hasta el sábado 14 de Mayo. Este año el Festival ofrece presentaciones para niños, adultos, en lugares como: La Casa Negra, Instituto Eduardo Laredo, Alianza Francesa y “La Matraca” Casa de Arte.

“Las funciones serán de lunes 9 a viernes 13 del presente a las 16:00 para niños en el Teatro Bertolito (Casa Negra); 19:30 para todo público en la Alianza Francesa y a las 21:30 para adultos en La Casa Negra. Durante las mañanas se harán presentaciones en unidades educativas de la ciudad. El sábado se hará una última función para niños a las 16:00 en La Matraca, Casa de Arte (Trojes)”, cuenta Phillip Weiss Palacios, uno de los productores del festival.



HISTORIA DEL FESTIVAL

El Festival fue creado hace 14 años por “Teatro Hecho A Mano” como aporte a la Narración Oral Boliviana y fue el primero en su género en Bolivia. Poco a poco la iniciativa se contagió por todo el país para constituir “La Senda de la Palabra por Bolivia” con los Festivales.

“Apthapi de Cuenta Cuentos” de La Paz se unió el año 2004; “La Semana Internacional del Cuento” de Santa Cruz se unió el año 2010 y finalmente “También Cuento Contigo” de Oruro se unió posteriormente. El Festival fue nombrado festival estrella del circuito de festivales de narración oral en Latinoamérica”, asegura Weiss.

“Actualmente el Festival es parte de la Red Latinoamericana de Cuentería, cuya presidenta es Alejandra Oliver Gulle que nos honra con su presencia y sus narraciones junto a un impresionante grupo de 17 narradores entre nacionales e internacionales, de Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, España y Bolivia. Destacan entre ellos grandes y reconocidos narradores de Latinoamérica. Históricamente el país con mayor presencia en este Festival ha sido Argentina que en esta versión se hace presente con 10 narradores profesionales”, asegura Weiss.

De ésta manera, el festival contribuye una vez más al desarrollo local de la narración oral y se pretende superar el número de asistentes del año pasado, que fue 6.332 espectadores entre estudiantes de unidades educativas y público en general.



NARRADORES

• Toña Piñeda- Venezuela

Narradora Oral, Educadora, Clown.

Desde hace 10 años rueda por Latinoamérica con www.mobileschool.org un proyecto pedagógico para trabajar con niños en situación de calle y de riesgo. Es cofundadora de la editorial “Utopía Portátil”.



•Javier Ceballos- Colombia

Narrador de cuentos y juguetólogo.

Se formó en el taller permanente de N.O. Escénica/Univ Santiago de Cali. Participó de la fundación de “LA PALABRA”, dedicado a la difusión de la N.O. Escénica y a la organización del encuentro internacional UNICUENTO.



• Maíra Del Mundo- Natal/ Brasil

Psicóloga, narradora oral, viajera. El gusto por escuchar historias se hizo su pasión. Viajó por Sudamérica y vivió la aventura de no sólo conocer otros relatos, también de aprender otro idioma.



• Marita Von Saltzen- Buenos Aires/ Argentina

Es creadora y directora de la revista online BlaBlerías, que acaba de ser elegida para recibir el Premio Nacional y Latinoamericano de Revista virtual de LIJ “Hormiguita viajera”.

Es autora de numerosos cuentos infantiles (tal como “Había una vez”) y para adultos.



• Maribel Garcia- Buenos Aires Argentina

Museóloga-Narradora- Locutora, Escritora, Fotógrafa y Periodista (en radio y televisión)

Ex - Directora de la Red de Museos de los Pueblos de Olavarría (Buenos Aires –Argentina)



• Alejandra Oliver- Córdoba Argentina

Narradora Oral, Humorista, Escritora, Poeta, Capacitadora y Gestora Cultural. Directora de la Escuela de Cuentería NaRRaCuenToS. Es coordinadora por Argentina de la Red Latinoamericana de Cuentería.



• Eduardo Chaves- Córdoba Argentina

Narrador Oral -Escritor- Poeta-Dramaturgo- Capacitador- Coordinador de talleres literarios. Intérprete de poesía.



• Marquita Márquez- Córdoba Argentina

Narradora Oral-Profesora de Música (Jardín, Primaria y Especial), Técnica en Recreación.

Miembro del grupo de la Escuela de Cuentería NaRRaCuenToS con quien participó en el proyecto “Jardines y guarderías maternales 2012”, Biblioteca Rosarito Vera Peñaloza.



• Irma Varella- Córdoba Argentina

Narrador a Oral, Profesora de Lengua y Literatura, Fac. de Lenguas. U.N.C.



• Alicia Fantelli- Córdoba Argentina

Narradora Oral- Educadora-Profesora de Enseñanza Primaria.



• Silvia Jacqueline Pilone- Córdoba Argentina

Narradora oral. Abogada-Profesora Superior de Recitado y Declamación, título otorgado por el Instituto Superior de Recitado Miriam Bustamante Verón.



• Andrea Arribas- Chaco Argentina

Narradora Oral-Licenciada en Sistemas-Profesora de Inglés-Chef- Escritora- Librera-Profesora de Kung Fu.



• Alejandro Fígari- Buenos Aires Argentina

Narrador en formación de la Escuela de Cuentería “NaRRaCuentoS”.



• Wara Valenzuela- Asturias España

Narradora integrante del Grupo profesional de narración Oral HECHO CUENTO, actriz y estudiante de lingüística radicada en Bolivia desde 1996.



• María Delicia Landivar - Santa Cruz Bolivia

Actriz, productora, directora y profesora teatral. Licenciada en Arte Dramático y Comunicación Audiovisual con Master en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales.



• Peter Camacho- Cochabamba Bolivia

Nacio en Cochabamba, Bolivia. Inicio con teatro en la escuela Hecho a Mano a sus 17 años, ahora es parte del elenco de teatro "hecho a mano" y del grupo profesional de narración oral escénica "hecho cuento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario