miércoles, 25 de mayo de 2016

Tarija Hoy se exhibe la docuficción sobre Los Túneles de Tarija



El documental ficcionado Los Túneles de Tarija Mito o Realidad, del concurso Cine de Vecinos, será presentado este miércoles en el Teatro de la Casa de la Cultura a horas 19:30 y será abierto para todo público, informó el cineasta Gustavo Castellanos.

Dijo que gracias al apoyo de la Casa de la Cultura, a través de su director Nils Puerta, se concretó la realización del concurso Cine de Vecinos, que rescata las historias de barrio con el objetivo de producir la mejor historia ganadora.

Investigación
El año 2015 ganó la historia de los Pata Pilas de la Pampa y este año ganó Los Túneles de Tarija, idea de Andrés Aguirre del barrio El Molino, que conjuntamente con los vecinos se llevó a cabo la realización audiovisual de la historia.
La investigación que realizó el equipo de la productora Bolivia Interactiva, de Castellanos, fue un poco morosa, sin embargo, los resultados se los verán plasmados en el docuficción que hoy la ciudadanía podrá conocer.
Castellanos indicó que la polémica nace de los testimonios de las personas. Unas afirmaban que existían los túneles que conectaban a ciertas iglesias de Tarija y otras decían que era solo un mito o una historia falsa.
El cineasta dijo que tuvo el apoyo de historiadores importantes del departamento como ser, el doctor Eduardo Trigo, que es uno de los miembros de la Academia de Historia de Bolivia.
El historiador Elías Vacaflor y el padre Wilfredo, párroco de la iglesia Catedral, brindó todo su apoyo para facilitar la investigación. Así mismo colaboró Edmundo Ávila, “Cumpa Mico”, y una serie de personas que de una u otra manera aportaron para develar la verdadera historia de Los Túneles de Tarija, aseveró Castellanos.
El cineasta no quiso dar mayor dato sobre la investigación realizada con el fin de generar un poco de misterio para que la ciudadanía acuda a la exhibición. “Después de que pase la función vamos a tomarnos un vinito ahí, y conversaremos a profundidad sobre los resultados finales de la historia”, agregó.
En cuanto a la producción, Castellanos aseguró que se realizó de la misma manera que un trabajo cinematográfico con pocos recursos, sin embargo, destacó el gran apoyo de las personas que a puro pulmón colaboraron con la realización de su producción.
El cineasta dijo que investigaron a fondo la iglesia Catedral y que los espectadores podrán observar todo lo que encontraron en los accesos al túnel o cripta. El psicólogo Juan Carlos Jurado fue un apoyo importante ya que años atrás ingresó a un tramo del túnel de la iglesia de La Loma de San Juan.
Castellanos mencionó que todo se hizo con ganas y que hay cosas interesantes que se van a mostrar. “Hicimos un trabajo de animación importante junto a Osvaldo Terrazas, hemos descrito a profundidad para que se vea visualmente las distintas teorías y los distintos planteamientos acerca de los túneles”, explicó.
La invitación está hecha para toda la ciudadanía pero especialmente para las personas del barrio El Molino que verán todo lo que hemos filmado en esa zona, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario