martes, 31 de mayo de 2016

Tarija Nils Puerta fue nombrado coordinador de Telartes



Nils Puerta, director de la Casa de la Cultura de Tarija, fue nombrado coordinador de la Red Nacional de Culturas Telartes. Dijo sentirse honrado de que a través de su persona Tarija forme parte de la estructura de articulación cultural a nivel nacional.

Puerta recordó que la Casa de la Cultura forma parte de la Red Telartes y que su institución da realce a dicha instancia que brinda promoción, formación e investigación en el ámbito cultural.

Objetivos
La misión de Puerta dentro de la Red Telartes es generar alianzas estratégicas. El Director de la Casa de la Cultura dijo que generó un acercamiento con una red de voluntarios para desarrollar diversas actividades, “es fundamental generar nuevas iniciativas en el ámbito cultural”, agregó.
Según Puerta, en Tarija se ha conformado un equipo de Telartes que tejen redes culturales y fortalecen la gestión cultural. Puso como ejemplo la actividad desarrollada la semana pasada denominada Festival de Teatro Municipal, que fue una propuesta que permite que la actividad cultural sea constante.
Para Puerta es importante que no solo haya actividad cultural durante el Festival Abril en Tarija, sino que generen iniciativas los distintos gestores culturales del departamento que tuvieron un acercamiento gracias al evento realizado por Telartes durante Abril en Tarija
El Director comentó que el Centro Cultural La Cúpula, de Pablo Medina, es parte del tejido de Telartes y realiza actividades interesantes. “La actividad de Comida Consiente se desarrolla bastante tiempo atrás y cada vez tiene mayor aceptación”, agregó.
Puerta manifestó que La Cúpula, paralelamente a las actividades de Comida Consciente, tiene el espacio necesario para que se realicen diversas actividades. Otra propuesta es que se realicen los distintos juegos tradicionales, para recuperar las tradiciones y que las personas realicen actividades sanas de esparcimiento, expresó.
También explicó que hay varias iniciativas y la finalidad de la Red Telartes es que dichas actividades no se realicen de forma dispersa, sino que tengan incidencia en la sociedad.

Alerta
Un hecho que ha provocado alerta en la Red Telartes es que la Casa de la Moneda, ubicada en la ciudad de Potosí, pase a manos del Ministerio de Culturas. Puertas lamentó que ese espacio ya no de dependa de la Fundación del Banco Central de Bolivia.
Puerta se solidarizó con los ciudadanos potosinos, considera que la Fundación es la que debe precautelar y cuidar la Casa de la Moneda. Dijo que es alarmante que el patrimonio de las regiones vuelva a ser parte del Estado, debido a que no se respeta la autonomía.
“Es preocupante que el Gobierno pueda cortar el hilo de apoyo de la Fundación y de que un bien tan preciado para los tarijeños como la Casa Dorada pueda tener el mismo destino que la Casa de la Moneda, situación que no me parece loable”, enfatizó.
De la misma manera se manifestó inquieto porque hasta la fecha el Gobierno no ha consolidado la implementación de la Ley de Culturas. Considera de vital importancia la atención a los artistas en Bolivia que necesitan seguro médico y que se respeten sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario