domingo, 22 de mayo de 2016

DESDE EL RENACIMIENTO ESPAÑOL HASTA LA CONQUISTA Interpretarán música colonial

Un repertorio que atraviesa la música cortesana del renacimiento español hasta las primeras composiciones americanas que surgen del encuentro cultural entre los conquistadores con los pueblos no occidentales a principios del siglo XVI, será interpretado por el Ensamble Vocal de la Casa de la Libertad, el jueves 26, en el salón del Senado, a partir de las 19:00, como parte de los festejos cívicos.

“En una primera parte se interpretarán obras de íconos de la polifonía vocal española como Guerrero, Gombret, Mateo Flecha ‘el viejo’ y Juan de la Encina, y a continuación música que se escribió en México por Hernando Franco con letras en "Nahuatl", lengua madre de la región, además de algunas composiciones en castellano antiguo y catalán medieval. Posteriormente haremos un repaso sobre la influencia de otras vertientes culturales, como la que trajeron los esclavos del África, con ritmos que se fusionaron a partir de guineos y negrillas”, explicó Rodrigo Alcoreza, director del ensamble, al añadir que se tiene como invitadas especiales a la soprano cruceña Giovanna Montaño, y la percusionista chuquisaqueña Alicia Arancibia, que “se encargará de los ritmos americanizados".

Este concierto forma parte de una investigación histórica paralela que los propios miembros del elenco desarrollan desde hace algunos meses. El objetivo es recuperar la música que guardan los archivos de La Plata, para que se vuelvan a interpretar y ser escuchados por el público después de siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario