domingo, 22 de mayo de 2016

Mayo Cultural: Masiva respuesta del público


PEATONALIZACIÓN

El tránsito vehicular fue cortado alrededor de una cuadra a la redonda de la plaza 25 de Mayo, para desplegar diversas presentaciones artísticas en las calles. La medida tuvo una gran respuesta de la población.

Gabriel Salinas

Miles de chuquisaqueños se volcaron a las calles, los recintos patrimoniales y otros escenarios de la Capital para participar de las actividades de la agenda de Mayo Cultural, que tendrá su punto culminante en la serenata, del martes 24.
La mayor convocatoria del público se concentró el pasado jueves y viernes, durante el programa especial denominado “Vive el centro”, que se desarrolló en el marco de la prueba piloto para peatonalizar el centro. Desde las 17:00 se cortó la circulación vehicular en una cuadra a la redonda de la plaza 25 de Mayo, permitiendo que muchos restaurantes, bares y cafeterías saquen sus mesas a las calles para que los clientes puedan apreciar las presentaciones musicales de la “Noche de Jazz”, que se realizó el jueves, y la “Noche de folclore”, el viernes.

Pero esos conciertos fueron sólo una parte del programa presentado. Simultáneamente a los conciertos de la calle Nicolás Ortiz, los templos de Santo Domingo y San Lázaro se convirtieron también en escenarios para las actuaciones de distintos artistas chuquisaqueños del teatro como Gonzalo Callejas, Alejandro González, Daniel Aguirre y Mauricio Avilés. Mientras que más de una treintena de museos abrieron sus puertas con un ingreso libre, ofreciendo actividades especiales en celebración por el Día Internacional de los Museos.

La dinámica nocturna que se vivió el jueves por la noche, mostró extensas colas de personas para ingresar a los museos, multitudes agolpadas para apreciar las interpretaciones teatrales y por último, una calle Nicolás Ortiz repleta de fanáticos del jazz para escuchar a Andesol, que llego desde La Paz. Algo que se repitió el viernes, cuando grupos como Canto Sur o La Razza, hicieron sus presentaciones.

Ayer fue el turno de los escenarios del teatro Gran Mariscal y el auditorio de la Villa Bolivariana; en el primero se presentaron cientos de bailarines que forman parte del Certamen Interamericano de Danza, que se encuentra en su fase nacional. Desde representaciones del folclore boliviano hasta ritmos contemporáneos fueron hábilmente interpretados por los ejecutantes en diversas modalidades, como dúo o grupo. Los resultados se conocerán en los siguientes días, así como el siguiente destino en el circuito boliviano de danza: Sones de América.

Por otra parte, en la Villa Bolivariana se celebraron los 50 años de la formación de los Ketzers, la primera banda de rock en Sucre. Con este motivo diversos músicos y cultores de ese género ofrecieron un emotivo concierto de homenaje. Viuda Negra, Moby Dick, Arcángel y Los Ketzers, fueron las bandas centrales del evento, que también sirvió para presentar nuevas producciones discográficas de edición limitada, grabadas por esos músicos.

“Lo interesante, es que desde que se fundan Los Ketzers en 1966, se forman una serie de bandas, que recuperan la influencia de las anteriores, entonces se genera un movimiento con una identidad propia en Sucre, que se va a extender hasta principios del 90 cuando se imponen las bandas paceñas como Loukass en las radioemisoras, pero antes era diferente, las bandas locales eran hits en la radio y los músicos aprendíamos a tocar sacando esas canciones”, explicó Hernán Laguna, guitarrista de Viuda Negra, anteriormente galardonado con el premio Juana Azurduy de Padilla.

Conocidos rockeros como Laguna y Gustavo Ávila, entre varios otros, deleitaron al público.

Vive el Centro
Hoy las actividades de la agenda cultural de mayo se trasladan al parque Bolívar, donde se realizará un encuentro de “Armonistas Chuquisaqueños”, un Festival de Gastronomía Típica y otras actividades deportivas complementarias, como la instalación de escaladoras para practicar rappel.

La jornada se cerrará con la presentación de la Estudiantina Tarko y la Banda del Liceo Militar, en una retreta dedicada a la música chuquisaqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario