martes, 14 de abril de 2015

Las tablas tarijeñas recibirán a cuatro elencos europeos



Zinneke Kabuki de Bélgica, Metamorfosis Producciones Teatrales de España; Maurce Durozier, Le Théatre Du Soleil de Francia y Circolando de Portugal son las compañías que se presentarán en el Teatro de la Casa de la Cultura en el marco del festival de festivales “Abril en Tarija 2015” desde el 19 al 24 del presente mes.


Festival
Este corto festival es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac) con el apoyo de Repsol Bolivia y la Casa de la Cultura. El público podrá acceder de manera gratuita a las presentaciones en el máximo escenario chapaco ubicado en la Casa Dorada. Las funciones se iniciarán a las 20.00.
El domingo 19 de abril se presentará la compañía portuguesa Circolando con la obra “Areia”. El grupo profundiza en la dirección creativa que ha realizado durante años para mostrar el cruce de danza, artes plásticas y teatro de objetos.
El lunes 20 será el turno de “La llegada de los bárbaros”, que es escenificada por la compañía Metamorfosis Producciones Teatrales de España. Una obra que sigue la mejor tradición del teatro del absurdo en una metáfora histriónica que encierra contenidos representativos de la sociedad actual en clave de comedia.
Entretanto, el martes 21 le tocará al francés Maurice Durozier, autor, director y el principal actor de Le Théatre Du Soleil, con la obra “Palabras de Actor”. Con esta obra pasea a los espectadores por su largo recorrido en la actuación y es una propuesta básica de su trabajo que se convierte en pura poesía.
Finalmente, el viernes 24 cerrará este festival el grupo belga Zinneke Kabuki con la obra “Doffice”. El elenco está compuesto por dos actores que exploran las diversas formas y códigos de la actuación para hacer referencia a historietas, burlesque y mimo para crear un mundo que abarca el realismo, el surrealismo y onirismo.
El vicepresidente de Apac, Bolívar Carvalho, expresó: “Nuestra apuesta en este festival es la de multiplicar miradas, con un público más participativo, con espectáculos diversos y de calidad. El público de Tarija debe esperar grandes eventos, los mismo que han sido preparados pensando en el nivel de aprecio y valoración que tienen hacia las artes escénicas”.
“Hemos seleccionado a los cuatro mejores grupos para traer a Tarija, porque es su mes aniversario y porque el público tarijeño es un público de calidad y queremos tener espectáculos a su nivel”, destacó.
Por su parte, el gerente de Relaciones Externas y Comunicación de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, manifestó la satisfacción que tiene la empresa por apoyar la llegada de este festival a Tarija. “Nuestra compañía está comprometida con la cultura porque la entendemos como un mecanismo importante de integración social y consideramos que este festival es un espacio inigualable para mostrar el talento de elencos internacionales y que todo el público tenga la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de primer nivel”, apuntó.
Entretanto, el director de la Casa de la Cultura de Tarija, Nils Puerta, destacó la importancia de establecer alianzas institucionales para llevar adelante este tipo de actividades que se traducirán en la presencia de cuatro elencos de primer nivel en la ciudad e invitó a la población a aprovechar esta oportunidad y asistir a estas funciones. Agregó que también es una muestra de integración entre los departamentos, al extender un festival que nació en Santa Cruz.

Teatro para divertir y educar a los ciudadanos

“Será todo lo que hace el teatro: divertir, entretener, educar y criticar lo que pasa en la vida, lo que significa la existencia de la persona, sus ansiedades, sus miedos, sus retos, porque eso es lo que hace el teatro de manera permanente”, subrayó Bolívar Carvalho.
Recordó que el año pasado se tuvo la oportunidad de traer a Tarija “La carpa infantil” con el apoyo dela Casa del Cultura, el Municipio y la Gobernación. Ahora, el evento cuenta además con la participación de Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario