domingo, 12 de abril de 2015

Desconocen las secuelas de la hemorragia Médicos analizan la posibilidad de extubar a Santalla

El estado de salud del actor y comediante David Santalla es estable. Los médicos que lo atienden analizan la posibilidad de que mañana se lo extube o de extraer el tubo que lleva en la tráquea.
"Esperemos que el día de mañana (hoy) o el día lunes vamos a ver la posibilidad de extubarlo para que él pueda comenzar a hablar”, comunicó el neurocirujano del Hospital Arco Iris, Mirko Mantilla, a la Red Uno.
El cómico evoluciona lenta, pero favorablemente. Según explicó el neurocirujano, se le realizaron varios controles tomográficos; el último que se llevó a cabo el viernes evidenció una reabsorción de la hemorragia. Hasta el momento hubo complicaciones o hidrocefalia.
Santalla es mantenido en terapia intensiva; el plantel de médicos determinó que ahí permanecerá al menos por dos semanas más. Actualmente, ya abre los ojos, está alerta, obedece órdenes -como apretar las manos- lo que es un gran paso y eso desde el punto de vista neurológico.
Sin embargo, los médicos no determinan, hasta el momento, cuáles serán las consecuencias que dejará la hemorragia cerebral intraventricular que sufrió el cómico por la que fue internado a inicios de abril en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arco iris.
"Eso hay que verlo más adelante. En este momento como recién se está revirtiendo la sedación es muy prematuro hablar de secuelas”, argumentó Mantilla.
La compañía de teatro Santallazos, fundada por David Santalla, y la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) organizan un festival de teatro para recaudar fondos destinados a la recuperación del actor. Se llevará a cabo del 16 al 18 de abril en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, cerca de la Ceja de El Alto.
El ingreso a las presentaciones será con el comprobante de depósito a la cuenta que abrió la familia del actor: 4479404017 del Banco BISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario