La artista boliviana Rosmery Mamani es una de las tres artistas latinoamericanas que llevarán su trabajo a la segunda Bienal Internacional de Pintura Pastel en España, que iniciará este 22 de noviembre en Oviedo. La pintora llevará dos obras sobre personajes cotidianos del país.
"Estoy contenta porque representaré al país en un nuevo certamen internacional. Soy una de las tres artistas de Latinoamérica que fueron seleccionadas para la Bienal Internacional de Pintura Pastel en España”, confirmó Mamani.
La Bienal se realizará del 22 de noviembre al 7 de diciembre en la sala municipal de exposiciones Trascorrales, en la ciudad española de Oviedo.
En la cita se expondrán 150 obras, de 105 pintores de 27 países, como India, Francia, Rumania, Rusia, Turquía, Austria, Portugal, Costa de Marfil, Egipto, Inglaterra, Taiwán, Letonia, Hong-Kong, Ucrania, Singapur, Holanda, Dinamarca, Alemania y España. Es organizado por la Asociación de Pintores Pastelistas Españoles.
Además de Bolivia, de Latinoamérica participarán la argentina Leticia Labat y la mexicana Patricia Milán, se lee en el portal www.aspas-pastel.es.
Según Mamani, envió las imágenes de sus obras a los organizadores del certamen, quienes luego le dieron la noticia de su selección.
"Enviaré a la Bienal dos pinturas al pastel. No podré viajar a España, pero será un honor que mis obras sean expuestas junto a trabajos de consolidados artistas de esta técnica”, sostuvo Mamani.
Otros artistas que participarán en el evento son los españoles Alberto Piedra Fernández y Teresa González Hurst, conocidos por ganar varios premios internacionales, como el Annual Renaissance in Pastel 2013 (Francia) y el Annual Mile High International Pastel Exhibition (Estados Unidos).
Este año, Mamani obtuvo el primer lugar en el II Concurso Virtual de Realismo, organizado en España. Además expuso en dos festivales en Francia.
Punto de vista
José Bedoya
Experto y crítico de arte
"Es la más destacada de
su generación”
Rosmery Mamani es una de las artistas más notorias de su generación. Logró destreza en técnicas como la acuarela y el pastel, las que la llevaron a consolidarse a nivel internacional.
Uno de los momentos clave en la obra de Mamani es su encuentro con el maestro Ricardo Pérez Alcalá, quien puso mucho interés en apoyar los talentos jóvenes de El Alto. Se convirtió en una de sus alumnas más destacadas y desarrolló mayor calidad y destreza en la técnica de la acuarela y el pastel.
Mamani es una de las pocas artistas jóvenes que se destacan por seguir la pintura tradicional. Realiza trabajos de gran calidad y sus pinturas están apegadas al realismo, a la representación y el retrato.
En sus obras, la artista se destaca por su manejo del dibujo, la composición y la proporción. Además, en su trabajo muestra una visión muy dispersa y bastante pegada a la concepción moderna de la pintura.
Hay que destacar que Mamani tiene una virtud nata que le puede servir para ejercer cualquier estilo; sin embargo, creo que sólo le falta trabajar más y pulir su propio sello.
Mamani abre una puerta para las artes bolivianas cuando expone su obra en escenarios internacionales. Por ello, considero que es importante pedir a las autoridades nacionales que apoyen su carrera artística en los escenarios nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario