miércoles, 13 de noviembre de 2013

Artistas del jurado trabajarán con elegidos del Expresarte



Los 17 artistas seleccionados del Concurso Arte Joven Expresarte 2013 recibirán capacitación de seis artistas del jurado, entre ellos Francis Naranjo, Juan Castillo y Joaquín Sánchez, en una residencia que incluye el análisis de las obras de éstos últimos. El viernes y el sábado, los postulantes participarán en una residencia artística en Sorojchitambo, el espacio que Cine Nómada habilitó para esta función.

“Ésta es una experiencia muy importante, ya que permite al jurado trabajar de cerca con los elegidos en sus proyectos y ayudarles a definir las propuestas. También hace que nosotros (los jueces) conozcamos el concepto y el proceso que hay detrás de las obras”, explicó Sánchez.

Parte de la experiencia será visitar el Centro Cultural de España y ver las obras que allí se exponen, esto en compañía de los autores de las piezas: el mismo Sánchez, el chileno Juan Castillo y el español Francis Naranjo. Castillo inaugurará el jueves una instalación de video que estará hasta el 20 de diciembre. La pieza se denomina En annan dag y fue filmada durante un rito de primavera en Suecia.

“En abril, las poblaciones de ese país arman gigantescas fogatas para celebrar la llegada de la primavera y, principalmente, de la luz, algo fundamental para ellos”, explicó el artista visual chileno. Las imágenes se pueden ver en un monitor que se encuentra colocado justo en medio de un tapete que representa la idealización del área rural de Suecia.

Alrededor del aparato, Castillo trazó un círculo en el que escribió las palabras “ilusión” e “idea”, ambas en sueco. “Yo creo que el arte visual funciona en todo el mundo y trasciende los idiomas. Es, además, un detonante para que el espectador haga su propia lectura de la obra en cuestión”, comentó.

Castillo nació en Antofogasta en 1952 y siempre estuvo enfocado en el arte visual. Durante los años 70 fue miembro del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogos que realizó importantes acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero, e influenció a generaciones posteriores de ese país.

En abril del próximo año se realizará la exposición de premiación del Expresarte. Esta versión tuvo como concepto el tejido y el dibujo y recibió 46 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario