lunes, 18 de noviembre de 2013

Mamani Mamani “Me he comprometido a cantar 20 morenadas”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión?

M: Normalmente por las noches, en especial las noticias.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

M: Los paneles de entrevistas y la apertura a la cultura popular, no sólo porque es emergente, sino porque soy partícipe. En estos últimos años he contribuido al folclore, a las danzas mayores, trabajo con varias fraternidades, hago la parte del diseño, y ese es mi aporte como artista, entonces prendo la tele y veo la magnificencia con la que se hace y me interesa por ser parte de ellos.

LG: ¿Una serie de televisión que te guste?

M: En mis épocas de joven veía “Claudio” en Canal 7. Hace 15 años había buenas series, me gustaban las históricas y educativas, ahora no sé si hay.

LG: ¿Un programa de televisión que te guste?

M: Un sábado por la mañana a veces con Illampu (su hijo), se levanta temprano, prendemos la tele y vemos a Cantinflas.

LG: ¿Qué dibujos animados te gustan?

M: Yo soy antiguo, veía los programas Heidi, Marco y mucho antes me gustaba escuchar Kaliman, el hombre increíble (sonríe).

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

M: Hacer documentales, pero nacionales, para que la gente conozca más de lo nuestro o hacer telenovelas como Al fondo hay sitio, con toda nuestra idiosincrasia y esa cultura plurinacional que tenemos, sería un éxito, creo que nos falta escrudiñar la forma del ser boliviano.

LG: Con el respeto a las ñustas andinas, si tuvieras que invitar a una presentadora de televisión a cenar ¿quién sería?

M: Karla Revollo de Canal 7, con ella hemos hecho muchas entrevistas.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas más?

M: La radio te acompaña y te distrae, escucho noticias, es una costumbre desde mi padre, y a un artista siempre le acompaña la música, soy melancólico, escucho radio Mundial.

LG: ¿Un conductor de radio?

M: Andrés Rojas, un gran amigo, y Amalia Pando por ser contestaria.

LG: ¿Qué género musical escuchas?

M: Soy multifacético, una buena salsa, una buena cueca, un buen huayño y el flamenco, que me encanta.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?

M: No mucha, sólo cuando los chicos quieren ir y eso será… al mes dos veces por factor tiempo.

LG: ¿Qué películas te gustan más?

M: Me inclino por las que sacaron un premio, pero soy apasionado de las biografías, que sean temáticas, también las que son del futuro, jamás terror (sonríe). Soy cinéfilo desde joven, he visto películas asiáticas y he sido amigo de la Cinemateca, mi pasión es el cine, pero por cuestión de tiempo no acudo mucho, uno va creciendo y el tiempo se va achicando.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

M: mmm… no recuerdo, el título es de los años 40 ó 50, era de dos cowboys que vienen a Bolivia y roban una remesa y mueren acá, no recuerdo el nombre y nuestra profesora de teatro (de su taller) justo participa en esa película.

LG: ¿Y qué película boliviana te gustó más?

M: El Coraje del Pueblo de Jorge Sanjinés.

LG: ¿Te ves actuando en una película?

M: Sí, cuánto no quisiera… sueño a veces y creo que es lo último que me falta hacer, me gustaría interpretar a un líder indígena.

LG: ¿Un actor que te guste?

M: David Mondacca, un gran actor boliviano.

LG: ¿Y una actriz?

M: Norma Merlo, muy buena actriz, y Mónica Bellucci a nivel internacional, que es la típica latina italiana a quien le hago una relación con una chola coch´ala exorbitante, como es la Miskisimi.

LG: ¿Tu grupo folklórico preferido?

M: Para muchos amigos he hecho varios de sus cds, entonces de cada uno tengo parte de su música, pero serían los Awatiñas.

LG: ¿Alguna canción que te guste?

M: Me gusta una canción que ya está llegando para enero y es un chuta que se llama “Caquiavireña”, como soy un chuta cholero, me gusta y lo canto siempre.

LG: ¿Cantas?

M: Por supuesto.

LG: ¿Tienes buena voz?

M: A patadas… me he comprometido a cantar 20 morenadas, es un compromiso del año pasado, pero como digo: Tengo 5 años más para festejar, he cumplido 50, ya tenemos de varios maestros algunos arreglos, entonces el aporte será más musical que la voz, estamos entrenando la voz (sonríe), luego de las morenadas me gustaría cantar cuecas.

LG: ¿El último concierto al que asististe?

M: Al de mis amigos de Oruro, Llajtaymanta

LG: ¿Te gusta bailar?

M: Por supuesto, he bailado tres años morenada con los Catedráticos. Este último con los Cocanis y veremos al año en cuál de las fraternidades voy a participar.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

M: Sí, claro, esa es la magia de la buena música, es como hacer un buen cuadro, la cosa es llegar al corazón de la persona que lo va escuchar, lo va ver o lo va sentir y si hay esa química, pues sí te hace llorar. Soy bolerista, tengo mi parte romántica. Acá va un pedacito: (canta) “aquellos ojos negros…de mirada serena…”. Con ese tema sí se han caído lágrimas recordando a alguna ñusta (se pone triste).

LG: Si pudieras escoger a un súper héroe, ¿quién sería?

M: Mi héroe fue Kun Fu. Así por ejemplo eran Kaliman y Solín, éste recibía los consejos de Kaliman, él era el que guiaba. Me gustaría ser un maestro para aconsejar y dar buenas energías, por eso también dedico mis cuadros “con toda la energía de Los Andes”.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

M: Uyyy… estaría en el concurso de Miss Universo en el camarín, pintándolas (sonríe).

Qué rescata de…

Unitel: El programa de chistes de Santa Cruz.
RTP: Un programa de los amautas
Canal 7: Los documentales sobre Bolivia
ATB: El programa de las mañanas
Canal 13 universitario: Alguna vez vi películas
Cadena “A”: Posdata (de Juan Carlos Arana)

DATOS

Nombre: Roberto Mamani Mamani
Fecha de nacimiento: 6 de diciembre de 1962
Estado civil: Príncipe Aimara
Hijos: Maya, Illimani, Illampu y Amaru.
Es un artista autodidacta, cuya guía espiritual fue su abuela Juana Mamani Mamani, quien le enseñó todo el respeto a la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario