La Embajada de Estados Unidos a través del Fondo del Embajador, preserva la cultura de Bolivia, apoyando la refacción y restauración de objetos y lugares de interés histórico, como manuscritos, colecciones de museo y formas tradicionales de expresión como son la música, danza e idiomas.
El fondo del Embajador para la Preservación Cultural, tiene como objetivo ayudar a los países menos desarrollados a conservar su patrimonio cultural por decisión del Congreso de Estados Unidos el 2001, en el que se manifiesta "con esfuerzos de ayuda para conservar el patrimonio de otras culturas mostramos nuestro respeto por ellas".
La información de todo el apoyo brindado, fue publicada en una revista en la que se muestra la labor ejecutada en 292 proyectos, en los que se invirtieron 6,7 millones de dólares, monto que incluye el apoyo técnico.
Con lo invertido se restauró edificios históricos; evaluación y conservación de colecciones de museos; yacimientos arqueológicos; documentos para salvar artesanías tradicionales amenazadas, la mejora de condiciones de almacenamiento de archivos y manuscritos; grabación de historias orales y documentación de idiomas indígenas.
En la revista del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, se muestra un resumen del trabajo realizado en diversos lugares de Bolivia ejecutados desde el 2001 al 2012. Entre los proyectos ejecutados se encuentra la conservación del archivo fotográfico digital para la Fundación Quipus en La Paz; la preservación de música, danza y rituales de las culturas Jalq’a y Tarabuco en el Museo Antropólogos del Sur Andino (ASUR) en Sucre.
Se invirtió en la protección del archivo de música misional en San Ignacio de Moxos; la catalogación digital del patrimonio cultural boliviano en La Paz; la restauración de cuadros coloniales para el Museo de Arte Sacro "San Miguel de la Ranchería" en Oruro.
La Embajada de Estados Unidos ayudó en la preservación de Tradiciones Culturales: Goma y Castaña en Pando; la Conservación y Exposición de la Estructura Formativa en Chiripa de La Paz; Protección de Arte Rupestre en Betanzos; la preservación de material arqueológico y etnográfico para el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) que se encuentra en La Paz.
La restauración de nueve capillas coloniales en Curahuara de Carangas en Oruro y la conservación preventiva de Material Arqueológico en los depósitos de Tiahuanacu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario