jueves, 21 de noviembre de 2013

OBRA SOBRE TRABAJADORAS SEXUALES GANA PREMIO DE TEATRO

El elenco La musa del trasgo obtuvo el primer lugar de la categoría A con la obra Madre del deseo.

Creaciones teatrales de la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Municipal de las Artes de El Alto ganaron los primeros premios del VII Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra. El elenco demoninado La musa del trasgo, de la UCB, se hizo acreedor al premio de Bs 10 mil por la obra Madre del deseo, que expone 12 historias breves de trabajadoras sexuales de El Alto. Los actores son estudiantes del taller de teatro dirigido por el experimentado David Mondacca.

De la realidad a las tablas. Madre del deseo es una obra creada a raíz del proyecto de investigación denominado "Voz de una Trabajadora sexual" del cual de exponen 12 historias de esas mujeres.

Tania Quiroz, integrante del elenco, explicó que la obra muestra la realidad de las trabajadoras sexuales, en base a entrevistas en las que ellas hablan de sus sueños, miedos, familias y las dificultades en sus vidas.

"Es la recopilación de información recogida y trabajada durante seis meses", aseguró, además de manifestar que lo que se busca es de dar la voz a las mujeres que tienen ese oficio, quienes coincidieron en sufrir de abuso por parte de la población, discriminación del hombre y el pensar que son ajenas a la realidad.

Según Quiroz, el título se debe a que "ellas piensan que puta significa la mujer que ha parido y la mujer que ha parido es madre. Mientras que también son iconos del deseo".

Otros GANADORES. En la categoría A también figura el elenco de Tabla Roja Teatro con la obra Simplemente Rojos, que con el segundo lugar tendrán con un premio de Bs 6.000 y en tercer lugar quedó Teatro Albor con Mama Coca, obra por la que recibirán Bs 3.000.

Mientras que en la categoría B, el jurado conformado por Aníbal Lima, Hugo Alvarado, James Salazar, Eduardo Perales y Ramiro Vargas, eligió como ganadora a la Escuela Municipal de las Artes de El Alto quienes se harán con el premio de Bs 6.500 por Érase una vez un Rey.

Asimismo, el segundo lugar, dotado de Bs 3.000 corresponde a Teatro para la educación, que participó con la creación escénica La cuerda de la vida, una rapsodia paceña. Finalmente en tercer lugar se encontró Golondrinas Teatro con la pieza Tragedias de un femicidio, de María Luisa Álvarez, por el que se les concederá Bs 1.500.

1 hora de duración tiene la obra ganadora, que ya fue puesta en escena anteriormente.

12 actores, del grupo La musa del trasgo, representan la obra Madre del deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario