martes, 19 de noviembre de 2013

México protagoniza el primer día de la Bienal del Cartel 2013



Las obras de diseñadores mexicanos se lucen desde ayer en las salas de exposición de la Casa de la Cultura en el marco de la tercera Bienal Internacional del Cartel Bolivia 2013 (BICeBé). Las tres exposiciones estarán hasta la primera quincena de diciembre.

Una de ellas, denominada Entre la Literatura y el Cine: La ficción al cubo, es resultado del trabajo realizado por los alumnos de un curso que el diseñador mexicano René Azcuy dictó en la Universidad de las Américas, en Puebla.

“Esta es una exposición de gran nivel y que muestra cómo los estudiantes perciben las películas que fueron adaptadas de novelas u otras obras literarias”, explicó Susana Machicao, una de las organizadoras de la bienal. Esta muestra está formada por 40 carteles, que Machicao califica como de “gran calidad”.

Azcuy, quien es uno de los jurados del certamen de la bienal, también es el curador de Gráfica Latinoamericana, la segunda exposición que se exhibe en la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí). Esta colección reúne 35 obras enviadas por diseñadores de la región.

No hay una temática central de esta muestra, más bien es una forma de enseñar las características de los autores que participan. Azcuy convocó a profesionales de Latinoamérica —entre ellos los bolivianos Sergio Vega, Renzo Borja y Frank Arbelo— para que ofrecieran las obras que más los representan o que ilustran un momento particular en sus vidas.

“Es una exposición muy íntima, personal. Permite que el visitante explore los sentimientos y las memorias de los diseñadores, además de conocer algunos eventos importantes que les afectaron”, agregó Machicao. La tercera exhibición tiene un sabor especial, ya que se aleja del formato típico del cartel e incursiona en el campo de la moda.

Formato Libre Diseñería es un colectivo de artistas mexicanos especializado en serigrafía. Cuando cumplió 20 años, en diciembre de 2012, convocó a sus miembros y profesionales de otros países a que presenten sus diseños para que éstos puedan imprimirse en poleras conmemorativas. Así nació Todos somos camisetas, una colección de 20 poleras curada por los mexicanos Federico López y Laura Zaldívar.

También es mexicana una de las estrellas de las inauguraciones de hoy. Benito Cabañas, reconocido profesional de Puebla, México, quien llegó al país con la exposición Forever and Ever, una selección de sus mejores obras. Sus carteles estarán en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, calle Ingavi 916). El acto inaugural será a las 20.30.

Cabañas también dictará hoy y mañana un taller de creatividad, entre las 15.00 y las 18.00, en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1448). El Musef también abrirá hoy una muestra de carteles daneses, Todos somos iguales, y una nacional, Conexiones, de Sergio Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario