miércoles, 20 de noviembre de 2013

‘Abogacía gráfica’ ilustra las críticas de los diseñadores



La contaminación, la guerra y la hambruna son algunos temas ilustrados en los 30 carteles de la exposición Abogacía gráfica. La curadora estadounidense Elizabeth Resnick dictará un taller sobre la creación de “carteles comprometidos”.

“Lo que busco es empoderar a los diseñadores para que muestren visualmente lo que sienten respecto a una situación en específico y que la obra se difunda masivamente en las calles y en las redes de internet”, comentó la también diseñadora.

La muestra forma parte de las exhibiciones de la Bienal Internacional del Cartel Bolivia 2013 (BICeBé). Estará en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño (Ecuador esquina Belisario Salinas 2475) desde esta noche hasta el 10 de diciembre. Recoge obras de profesionales del mundo, incluyendo Latinoamérica y el Oriente Medio.

No hay una temática central para esta colección —una selección especial de la muestra homónima de 122 trabajos que recorre actualmente Estados Unidos— más allá de que tocan conflictos que se presentaron en el planeta entre 2001 y 2012.

“En ese periodo hemos vivido guerras, desastres naturales de gran magnitud y problemas socioeconómicos. Todo ello fue retratado en carteles de difusión masiva”, indicó Resnick. Otra característica en común es que todas las piezas son digitales, pues fueron pensadas para su distribución masiva mediante las redes sociales. Resnick también lleva adelante hoy a las 15.00 un taller en la Unifranz (calle Héroes del Acre 1855).

En éste tratará la creación de “carteles comprometidos” y la forma de trabajarlos. “No es simplemente usar Photoshop. Hay que pensar una idea y un concepto artístico que logre llevar el mensaje, y algo de arte, al espectador”.

Las muestras de la jornada

En la Alianza Francesa (20 de Octubre y Fernando Guachalla) se inaugurará esta noche, a las 20.30, la muestra Nada está resuelto, del diseñador alemán Klaus Staeck. La exposición explora los sentimientos del autor sobre la problemática medioambiental. Los carteles tocan temas como el envenenamiento nuclear del planeta, el cambio climático, la contaminación del aire y los mares o la inseguridad alimentaria.

La exhibición estará abierta hasta el 7 de diciembre. En la sala de exposición del Espacio Simón I. Patiño (en la avenida Ecuador esq. Belisario Salinas 2503, edificio Guayaquil) se abrirá la muestra de carteles del diseñador estadounidense Michael Schwab. El acto comenzará a partir de las 19.30.

Schwab nació en Oklahoma (Estados Unidos), vive y trabaja en el norte de California. Ha recibido premios y reconocimientos para prestigiosos clientes, como Apple, y parques nacionales de su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario