De no existir mayores inconvenientes, hasta el 20 de diciembre el mural "El ferroviario en la lucha social", que hace pocas semanas fue rescatado de un predio particular, podría montarse en el pasillo principal de la Estación Central de Trenes de Oruro.
El Ministerio de Culturas a través del Área Técnica de Restauración, luego de un estudio pormenorizado del mural de la ex Federación de Trabajadores Ferroviarios, ubicado en la calle Arce entre 6 de Agosto, decidieron salvaguardar esta obra que data de mediados de la década del 50.
Este mural fue elaborado entre 1956 – 1957 por el artista plástico René Reyes Pardo, para la sede principal de la entonces Federación de Trabajadores Ferroviarios de Oruro, obra que pintada al fresco con revoque de cal y arena, y mide aproximadamente 10 metros de ancho por tres de alto.
El responsable del área de restauración dependiente del Ministerio de Culturas, Carlos Rua, explicó que el trabajo que se cumple actualmente es la remoción del soporte de ladrillo, después de fraccionar la obra en cinco partes para facilitar su transporte, donde intervinieron tanto el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Empresa Ferroviaria Andina Sociedad Anónima.
Cada bloque del mural llegaba a pesar entre 700 y 800 kilos, por lo que se decidió trabajar para remover primero el soporte de ladrillo y remplazarlo por un armazón de aluminio y fibra de vidrio que alivianará considerablemente el peso, haciendo más factible su movilidad.
De no existir mayores conflictos, se espera terminar de montar las cinco piezas en el pasillo de la estación hasta el 20 de diciembre, pero todo dependerá de diversos factores, entre ellos el económico, teniendo una inversión desde el Ministerio de Culturas de 160 mil bolivianos, de los que ya se utilizaron alrededor de 100 mil.
El equipo de montaje y restauración está integrado por: Ernesto Vargas, Rosemary Rodas, Roberto Montero, Carlos Rua, Raúl Colque, Raúl Vásquez, Jorge Zambrano y Mario Medina, quienes trabajan incansablemente en esta fase expuestos a las inclemencias del tiempo.
El mural data de 1956, fue declarado por Ordenanza Municipal 50/97, como Patrimonio Cultural, Artístico, Social e Histórico de la ciudad de Oruro, por lo que es obligación de las autoridades salvaguardar y preservar esta obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario