miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mondacca lleva al teatro el trabajo del ‘Sr. Jodorowsky’



“Desde el nombre da miedo. Decir Jodorowsky tiene un efecto especial”, asegura David Mondacca. Por eso ha decidido rendir homenaje al autor chileno presentando tres cuentos de su libro El paso del ganso. El común denominador entre ellos: el sacrificio de los hijos por los padres. Mondacca protagoniza y codirige con Claudia Andrade la obra Sr. Jodorowsky, que hoy y mañana se presentará en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, San Miguel 8509), a las 20.00.

El teatrista no oculta su admiración por Alejandro Jodorowsky Prullansky —artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980, que se desempeña como escritor, director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, músico, escultor, pintor, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico— y se siente identificado con él, “pero sin querer acercarme al zapato de don Alejandro. Como hombre que ha abarcado todas las facetas del teatro, claro que le tengo devoción y admiración”, comenta el actor boliviano.

Obra. Eugenia, El ladrón y Dominguito son los cuentos que integran esta primera puesta en escena sobre el autor. Mondacca eligió estos trabajos porque “nos llama la atención la dimensión sagrada que Jodorowsky le da al teatro como camino de autoconocimiento, como posibilidad sanadora del verse reflejado. De alguna manera nuestro trabajo ha estado orientado en ese sentido, en la posibilidad de reencontrarnos y, sobre todo, de indagar sobre el misterio de lo que somos y de lo que es la vida”, describe.

Hacer una obra basada en el trabajo del director de filmes como El topo y Santa sangre es un sueño que Mondacca y Andrade persiguen desde hace dos años. “Siempre hemos querido hacer a Jodorowsky, pero gracias a la amistad con el Consulado de Chile, que apoya este trabajo, es que se hace realidad”, expresa la directora.

La puesta en escena se ha trabajado desde hace tres meses, con un total de 14 artistas que participan en ella, entre actores, musicalizadores, editores de imágenes y directores.

Esta será la primera vez que Mondacca sale al público con una obra basada en el trabajo del creador de la psicomagia (técnica que mezcla el psicoanálisis con el chamanismo para sanar el espíritu), aunque siempre es un referente en los talleres que imparte. “Me atrae de Jodorowsky su quehacer, es controvertido, ligado al escándalo, abarca todas las artes... ‘El teatro es un grito en una ciudad, el cine es un grito en el mundo’, ha dicho”.

“Es una propuesta totalmente, muy distinta de todo lo que hicimos hasta ahora”, explica por su parte Andrade, quien tiene la tarea de dirigir a su colega, lo que considera un privilegio. “Esta vez, por tratarse de un trabajo grupal, no estoy totalmente presente y por ello hago el trabajo de dirección junto a ella. Tenemos un grupo formidable”, agrega Mondacca.

Eso sí, no se está alejando de las reinterpretaciones del boliviano Jaime Saenz. “No cambié a Saenz, sólo que este trabajo tiene que ver con otro formato, es otra propuesta”. Para 2014, el elenco de Mondacca Teatro prepara una nueva obra, El delirio de Lara, que se inspira y pretende ser un homenaje al trabajo del desaparecido artista Raúl Lara.

El equipo artístico

Elenco

Serán ocho los actores que estarán en escena: Jhazel Vargas, Irma Choquehuanca, Ángel Terceros, Koky Mondacca, Miguel Ángel Mamani, Luis Elías y David Mondacca. La edición de imagen está a cargo de Ladislao Vargas y la escenografía es de Ramiro Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario