jueves, 21 de noviembre de 2013

Los artesanos apuestan por innovar y el trabajo manual

Artesanos de los nueve departamentos del país expusieron en un encuentro las premisas fundamentales que comparten en su trabajo diario: la innovación, la materia prima nacional y el trabajo mayoritariamente a mano.
120 artesanos del país se reunieron en La Paz entre el martes y ayer para debatir los reglamentos de la nueva Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, ocasión en la que fijaron esas premisas para lograr que se reconozcan sus derechos en la aplicación de la ley.

Además del valor agregado que se añade a la materia prima, "otro factor clave es el rescate de la identidad cultural de las regiones”, señala Gabriel Fernández, quien trabaja en metal forjado y es presidente de la Unión Nacional de Artesanos Productores de Arte Popular de Bolivia.
Añadió que una mínima parte del trabajo artesanal utiliza materias importadas. Es el caso de la reutilización de relojes para armar cuadros (en La Paz) o la compra de botones para completar los tejidos, ya que en Bolivia no se producen estos artículos.
La innovación es un elemento imprescindible para conseguir clientes. Esta idea la comparten los artesanos y hay claros ejemplos, como zampoñas que ahora incluyen pirograbados (diseños nacionales) o charangos con figuras nacionales en su caja.

En su afán por renovar las técnicas e innovar, el artista Tino creó una técnica que lleva su nombre. Realiza alto relieve en telas, en pequeños y grandes formatos. Y lo importante es que tengan identidad propia, por lo que usa abundantemente la imagen del aguayo. La clientela de la artesanía boliviana está constituida principalmente por turistas, hasta en 70%.
Durante el encuentro, los representantes de los artesanos reclamaron que se incluya en la reglamentación dos puntos que consideran esenciales: tributos específicos y un órgano estatal destinado al sector, que se traduciría en un ministerio.
La mayoría de los asistentes manifestó su preocupación por que no se recojan sus derechos y solicitudes dentro de este marco.

El plazo para la promulgación de la reglamentación es hasta el 16 de diciembre, cuando se recuerda el Día Nacional del Artesano.


Diversidad artesanal
Sector En Bolivia hay más de un millón de artesanos. La diversidad de productos, según las distintas regiones, es una de las características que definen esta actividad.
Áreas Cochabamba destaca por el repujado en cuero y los textiles; en el oriente boliviano se distinguen por la jipijapa o el trabajo en semillas; en el sur son típicos los instrumentos y textiles de lana de oveja. Además, hay comunidades como Taxara en Tarija, dedicada íntegramente a la artesanía de textiles con fibra de oveja, de acuerdo con los artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario