jueves, 3 de mayo de 2012

Música barroca: Amalia cantó como los ángeles

Puede sonar a estribillo. Mas es posible asegurar que Amalia Isabel Montero Neira cantó como los ángeles, como un ángel semejante a la Julieta del film de Franco Zeffirelli, o como una pintura desprendida de los cuadros de Sandro Botticelli.

"Repetimos el concierto para volverla a escuchar", me confesó el pianista alemán radicado en Huata, Sucre, Hans Petersen, conocedor de la calidad musical necesaria para no errar un tono en las difíciles exigencias de la cantata de Georg Friedrich Haendel (1685-1759) "Tra le fiamme". O en la Cantata a la Purísima Concepción de Roque Ceruti (1683-1760), editada por Piotr Nawrot.

Amalia es la soprano del grupo chileno "Les Carillons" que por tercera vez participa en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos". Tocaron en varias sedes chiquitanas y en la capilla de la iglesia de San Roque, sencillo templo de tres naves sencillas y sin los adornos barrocos, en pleno centro de Santa Cruz de la Sierra.

Los chilenos escogieron un repertorio clásico de música de cámara, folias y cantatas, que deleitó a los numerosos asistentes. Los organizadores debieron completar los bancos de la iglesia con butacas y permitir un público de pie, ante la mucha demanda, a pesar del feriado del 1º de Mayo. Los conocidos conciertos de Antonio Vivaldi (1678-1741) para cuerdas y flautas, fueron interpretados con maestría. El grupo confirmó su experiencia en festivales europeos. Tiene tres discos compactos que no sólo se venden entre el público especializado y aficionado.

Rodrigo Días Riquelme es su director y Raúl Alfonso Orellana se encarga del violón barroco junto con Jorge Andrés Maraboli. José Enrique Acevedo toca las flautas dulces, Nicolás Fundas el oboe barroco, Franco Bonino Valle el fagot barroco, Luciano José Taulis la viola de gamba, Alejandro Baria el cello barroco, Eduardo Figueroa el archilaúd, Jaime Carter el órgano y Tiziana Palmeiro, la arpa barroca. Días acompaña con la tiorba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario