jueves, 24 de mayo de 2012

Artistas, liberados de impuestos

Productores y creadores nacionales no tributarán.

Ayer, en el Palacio de Gobierno, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la promulgación del Decreto Supremo 1241, que beneficiará a los artistas bolivianos liberando a las actividades culturales del pago de algunos impuestos.
La norma, que reglamenta la Ley 2206, del 30 de mayo de 2001, tiene el objetivo de “promocionar y difundir la cultura y el arte del Estado Plurinacional Boliviano”, según fuentes cercanas del Ministerio de Culturas. El decreto está dirigido a todos los artistas bolivianos, al igual que a gestores y productores de espectáculos.
Los artistas nacionales no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) cuando realicen actividades culturales. “Nunca antes se había hecho una reglamentación tan rigurosa de esta ley. Por eso tropezamos en Impuestos Internos con una nota de garantía en la que se cobraba a artistas nacionales. Por eso, es un gran logro haber formulado este decreto para generalizarlo a artistas e instituciones”, explica una fuente de Culturas. Según informa el decreto, los impuestos se extienden también a las películas de producción nacional, exhibidas en salas de cine o teatro de propiedad de entidades públicas, y cualquier otro evento auspiciado o coauspiciado por el Ministerio de Culturas y las entidades territoriales autónomas.
Registro de artistas. Según señaló Groux, se crea el sistema de registro plurinacional de artistas bolivianos para tener una base de datos de cada uno, que sirva al mismo tiempo para su promoción. “Sólo los artistas registrados se librarán de pagar impuestos”, sostiene la fuente. “Con este registro, pretendemos crear una plataforma de artistas nacionales que puedan darse a conocer. También buscamos presentar sus propuestas”, agrega.
Se entregará un certificado del registro a los artistas inscritos y se firmarán convenios con gobiernos departamentales, municipales y locales para la agilización de la inscripción.

“Los artistas se liberarán de los tres impuestos básicos y podrán registrarse en una base de datos para la promoción de su trabajo y sus obras ante el público”.

Pablo Groux / MINISTRO DE CULTURAS

Por una calidad mejor en espectáculos y eventos. Los organizadores deben cumplir todas las normas de higiene para cada evento, según informó Groux. Se prohíbe incurrir en conductas discriminatorias o racistas, o emitir un número mayor de entradas a la capacidad del espacio concedido para un show. No se puede utilizar material explosivo en lugares cerrados. Debe pedirse permiso, a la vez, para utilizar juegos de pirotecnia. Asimismo, se sancionará el incumplimiento de un concierto, recital o show.
Trámite para extranjeros. La realización de eventos con artistas extranjeros debe estar al cargo de personas y empresas legalmente establecidas y constituidas en el país, las que deberán cumplir todos los requisitos exigidos para el efecto por la administración tributaria mediante resolución expresa coordinada con el Ministerio de Culturas, según la resolución de este decreto.

3 impuestos excluye el decreto supremo con el objetivo de apoyar y difundir la actividad cultural.

DS 1241 Busca que los artistas sean más conocidos, a través de un registro o base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario