viernes, 25 de mayo de 2012

Dos orureños muestran su arte en La Paz

Las salas de la galería Altamira están disponibles al público para apreciar los cuadros de Jaime Calizaya y Wilson Zambrana.

La galería Altamira (c. René Moreno 1026, bloque L-15, San Miguel, ) presenta en su sala uno los trabajos del artista orureño Jaime Calizaya, quien, a través de sus lienzos, refleja vivencias en figuras abstractas. Entre tanto, la sala dos acoge la obra del artista pictórico Wilson Zambrana, quien, en la misma técnica (óleo y acrílico) expone sus creaciones. Ambos estarán hasta el 6 de junio.
La muestra plasma en sus principales lienzos figuras humanas, retratos, paisajes y figuras abstractas, estas últimas, características de Calizaya, uno de los artistas más representativos del país. Asimismo, por el Día de la Madre, los cuadros están puestos a la venta con grandes descuentos. El salón uno ofrece al público más de 40 lienzos de Calizaya, entre los que destacan Fiesta Popular y Acuarium, entre otras. Por su parte, entre los 15 trabajos de Zambrana están Tomatera y Sábado de tentación.

Trayectoria de los artistas. Wilson Zambrana nació en Oruro y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad. Es presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro y miembro fundador y coordinador de La Unión de Artistas Plásticos ARTE O. Montó varias exposiciones en ciudades de Bolivia y también presentó su obra en otros países, como Argentina, Chile, Perú, China y Holanda. En 2006 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Departamental de Minicuadros “IV Centenario”, en Oruro, y en 2007 ganó el Primer Premio en el Concurso Departamental de Pintura “La Minería en Oruro”.
Jaime Calizaya nació en el centro minero de Siete Suyos, en Potosí, en 1961 y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Universidad Técnica de Oruro. Realiza exposiciones individuales todos los años desde 1994 hasta 2009.
Tiene más de 100 exposiciones colectivas en diferentes países, como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Suecia, Egipto, Alemania, Estados Unidos y Bolivia. Obtuvo el Primer Premio en Pintura en el Salón Nacional “Cecilio Guzmán de Rojas” y el Primer Premio en Pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas “14 de Septiembre”. También obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” en dos ocasiones.

“A través de los colores, uno puede reflejar la alegría de una fiesta o la tristeza de un invierno negro”.

Wilson Zambrana / ARTISTA

“Los abstractos son inspiración para el alma. En ellos reflejo la fuerza y pasión por el color y el claroscuro”.

Jaime Calizaya / ARTISTA

45 cuadros, aproximadamente, forman parte de la colección del artista Jaime Calizaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario