lunes, 21 de mayo de 2012

Crisólogo Quintanilla: Pasión y elegancia por el piano

La primera vez que lo vimos y escuchamos tocar, nos hizo recuerdo a esas piezas antiquísimas que interpretaba Fidel Torrico. Pero, no era un sueño, era la magia que irradiaba con sus interpretaciones el "profe", como le dicen sus jóvenes amigos en un café de la ciudad.

Es evidentemente el "profe", don Crisólogo Quintanilla Almendro, un orureño que vio en la música, una forma de expresar el sentimiento de todo boliviano, la música nacional, cuecas, bailecitos, huayños que son el alimento del alma y el espíritu festivo de cualquier celebración.

Don Crisólogo nació en la ciudad de Oruro el 24 de noviembre de 1938, sintió la necesidad de hacer música desde muy pequeño, sin embargo, por razones de la vida, recién desde adolescente se le dio la oportunidad para mostrar su talento.

Siempre fue aficionado al teclado, al piano, según él que posiblemente lo heredó de una tía abuela que tenía y que se dedicaba a esa actividad musical.

El "profe" de joven solía asistir a las muchas presentaciones de intérpretes de piano, entre ellos, Julio Rodríguez Berríos y otros que participaban en vivo, en programas radiales, como la de radio "El Cóndor". Se colocaba a un costado y observaba con atención cada movimiento de los dedos que daban tonos y semitonos a las melodías transformadas en canciones.

Esa motivación de sobresalir en el mundo musical, lo llevaron en la década del 70 del siglo pasado, a ser parte de la Escuela de Bellas Artes "María Luisa Luzio" y, donde extrañamente rompió esquemas de lo que se enseñaba, ya que el aprendizaje era la música clásica de los grandes maestros como Beethoven, Mozart y otros, pero él con el espíritu de bolivianidad que tiene en la sangre, llevó a cambiar ese concepto, interpretando música en rojo, amarillo y verde.

Y fue precisamente en una ocasión que su maestra, tuvo que alejarlo del aula, porque no cumplía los requisitos de un alumno normal dedicado a la música clásica.

"Me dijo: Este alumno no es para mí enseñanza. Pero don Jaime Leytón me eligió para empezar a interpretar música nacional", señaló.

Cuando don Crisólogo interpreta el piano, se pierde en el mundo de la música, sin importar quién esté a su alrededor. Tiene un don particular, domina las piezas con sus dos manos, incluso la gente piensa que es zurdo, porque trabaja más la mano izquierda, que la derecha.

Esa aptitud hace que sea copiada por jóvenes pianistas, "para mí esa es una alegría, que los jóvenes sigan mis pasos".

PREMIOS

Recordó el "profe" que hace años, las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) acostumbraban a convocar a concursos de interpretación musical, cuentos y pintura.

La primera vez que participó fue en 1970, logró el segundo puesto interpretando el taquirari "Oruro", después de Nilo Soruco, quién ganó el primer lugar con una canción de protesta en ritmo de huayño, dedicada a los mineros, por la masacre de San Juan.

También tuvo la oportunidad de grabar un cassette junto a los Ases Andinos, a quienes acompañó en el piano. Actualmente, el "profe" está en pos de grabar un disco, sin embargo, señaló que es un poco complicado, porque al estudio de grabación no se puede llevar un piano, y donde está el piano no se puede trasladar el estudio de grabación. Pero, dijo que se dará modos con ayuda de la tecnología para grabar un disco.

Don Crisólogo Quintanilla viajó por el interior del país, con la finalidad de hacer conocer su arte, estuvo en Cochabamba, en La Paz, pero de donde tiene más bonitos recuerdos es de Tarija, donde la Universidad de esa ciudad, le cedió el paraninfo para su concierto.

PROFESOR

Al margen de ser un maestro del piano, don Crisólogo enrumbó su preparación profesional como profesor de música, estuvo en colegio de la zona Norte, posteriormente, lo cambiaron al Colegio "Antonio José de Sainz", al segundo año de estar dictando clases, fundó la banda de música de este establecimiento, fue su primer director de música.

Otra de las satisfacciones que le dio la vida, fue cuando el presentador del programa Rijchary Llajta, Celso Orozco, le hizo un homenaje en vivo.

En los últimos años, el "profe" acompañó en la instrumentación a destacados artistas como Rosario Peredo y Milton Quiroga.

A lo largo de su vida, siempre estuvo presente el sentimiento de patriota, es por eso que durante las fechas patrias como el 6 de Agosto o el 10 de Febrero, siempre organizó conciertos en homenaje a esas fechas cívicas.

Entre las anécdotas que recuerda, señaló que el artista Edgar Delgado interpretaba el taquirari "Sé feliz" en un concierto en la UTO, el "profe" vio que le faltaba acompañamiento, entonces, se subió al escenario y comenzó a tocar el piano que está en el Paraninfo Universitario, sin haber ensayado.

"Él se sorprendió y el público pidió en reiteradas oportunidades a que volvamos a interpretar ese tema", señaló.

Don Crisólogo dijo que hay todavía mucho que hacer por Oruro, por Bolivia en el campo de la música, por ello, rescatando la idea de un amigo, pretende formar la Sociedad de Intérpretes de Piano. Se organizaron en tres años consecutivos conciertos con solo ejecutantes de ese instrumento, este año será el cuarto.

En el primer solsticio eran seis intérpretes, en el tercero ya eran 18, rescatando el talento, incluso, de mujeres de la tercera edad, niños y jóvenes.

"Les digo a los jóvenes que no desmayen, todo es difícil en la vida, pero no imposible. Hay talentos, les repito que en el café descubrí muchos talentos, hay niños que no son mi obra pero hemos rescatado para que participen, influimos en algunos para que interpreten la música nacional. Sigan cultivando la música que les gusta tocar, sea lo clásico o lo nacional", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario