La riqueza cultural, la música y el colorido de las danzas bolivianas fueron el marco simbólico en la apertura de la IV Bienal de Danza Folclórica en Sucre, evento que reúne a siete representaciones de diferentes departamentos del país, que trajeron consigo lo mejor de su expresión artística.
Ayer, el teatro Gran Mariscal se colmó de espectadores que disfrutaron la velada dedicada a la danza boliviana. La primera jornada de la Bienal convocó la participación de los grupos: ADAF Bolivia de La Paz, Instituto de Danza y Arte Boliviano de Cochabamba, Cima de Plata de Potosí y como anfitrión, el Ballet Municipal de Sucre.
Se trata de una más de las actividades culturales de ingreso gratuito promovidas por la Alcaldía de Sucre, en el marco de la celebración del 25 de Mayo.
Un abanico de danzas diestramente ejecutadas por los jóvenes bailarines provocaron el aplauso cerrado de los presentes: caporales, saya afro boliviana, estampas vallunas, de Norte Potosí, chacareras, carnavales, Pujllay, Toritos, T’anta Morenos y una variedad de cuecas y bailecitos, entre otras expresiones, pusieron en alto el patrimonio cultural que enorgullece a la nación.
LA BIENAL
CONTINÚA
La Bienal de Danza Folclórica reúne en esta oportunidad a siete ballets de diferentes lugares; a los ya mencionados se suman: Tentayape de Santa Cruz, Ballet Alma y Tradición de Tarija y Ballet Folclórico Expresión de Bermejo, elencos que se incorporan al resto a partir de hoy, con presentaciones en cinco Distritos del municipio de Sucre.
En el marco de las actividades del encuentro de danza, hoy, a las 20:00, se presentan en Orígenes, el 24 en la serenata del 25 de Mayo, y en Pitantorilla el mismo 25. La clausura oficial está programada para el 26 de mayo, pero además brindarán una muestra folclórica el domingo a las 11:00, en el Mercado Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario