miércoles, 30 de mayo de 2012

Museo Antonio Paredes Candia celebró su décimo aniversario

Los diferentes actos de celebración contaron con la presencia de diferentes artistas mientras los visitantes colmaban las diferentes salas de este centro cultural que cumplió una década.

Con una celebración eucarística y un significativo acto de confraternización, el Museo Antonio Paredes Candia celebró ayer su décimo aniversario con la presencia de destacados artistas.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Museos y Bibliotecas de la Comuna, Wenceslao Márquez realizó importantes anuncios para mejorar este espacio cultural.

El titular explicó que lo destacable de esta gestión municipal fue el haber consolidado la ampliación de la infraestructura de este predio para lo cual se destinó alrededor de Bs 300 mil, obra que esta siendo ejecutada para evitar el hacinamiento y deterioro de obras de arte.

“Se ha logrado en la gestión del alcalde Edgar Patana hacer una inversión de más de 300 mil bolivianos para la ampliación de los ambientes, toda vez que es el único museo en El Alto que se constituye en una especie de repositorio de varias obras de todos los artistas. La necesidad de albergar semejantes obras ya es muchísima, por tanto, la ampliación era necesaria y es en esta gestión que se ha logrado”, explicó.

Asimismo, anunció la culminación de una fase más de la construcción del museo del folklore que está siendo ejecutada con el fin de exponer trajes de diversas danzas. Por otra parte, se pretende hacer una buena conservación de las obras de arte por lo cual solicitaron la visita de personal experto para la valoración y restauración de algunas obras que estarían con cierto deterioro.

En un breve informe, Márquez dio a conocer que fueron varias las actividades culturales que se efectuaron en esta repartición, entre ellas la visita e intercambio de cultura con ciudadanos de otros departamentos y países, quienes se quedaron maravillados con las obras de arte que se muestran en el Paredes Candia, lo cual ayudó a resaltar que en la urbe alteña también existen espacios culturales importantes, además de que por primera vez se replicó la actividad de la hoyada paceña como es la noche de museos, donde se tuvo al menos dos centenares de personas que fueron parte de la actividad.

“Son 10 años de importantes logros y avances con actividades que han sobresalido en esta gestión, como siempre se ha dado más cobertura a las actividades culturales, se ha efectuado por primera vez la noche de museos donde hemos tenido bastante convocatoria, se ha promocionado a nuevos artistas, en fin se ha logrado avanzar y continuaremos con aquello”, sostuvo.

Expresó que este avance fue anhelado desde hace muchos años por el promotor de este proyecto quien anhelaba ver consolidado su proyecto y abarcar más aún con la implementación del museo del folklore.

“Vemos que el sueño de don Antonio Paredes Candia está renaciendo, estamos dando impulso para que la obra no quede ahí sino que se amplíe y también la implementación del museo del folklore que era otro de sus sueños”, acotó Marquez.

El museo lleva el nombre del escritor boliviano toda vez que el literato en vida impulsó la apertura de un espacio cultural para lo cual realizó la donación de 113 libros de su autoría.

El museo fue inaugurado el 29 de mayo de 2002 y en la actualidad cuenta con más de 503 obras de arte de diferentes géneros distribuidos en cuatro niveles y con un material bibliográfico de 11.931 libros y otro espacio conjunto en las que se implementó una biblioteca archivo central.

El centro de consulta bibliográfica cuenta con información automatizada, rápida y precisa sobre diversos temas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario