lunes, 21 de mayo de 2012

56 músicos rinden tributo a destacados compositores

Es día de ensayo. José Lanza levanta la mano y hace un movimiento con gran seriedad. Es la orden que esperan Los Caballeros del Folklore para comenzar a “tejer”, con sus charangos, guitarras y bombos, las notas que dan vida a Oración de Cóndor, una composición del boliviano René Careaga.

La pieza es parte del programa que la agrupación alista, junto con las 52 voces de la Sociedad Coral. Será un homenaje a 16 destacados compositores nacionales, entre ellos Matilde Cazasola, Nilo Soruco y Gonzalo Hermosa. Los conciertos están programados para el 23, 24 y 25 de mayo, en el Teatro Municipal. Comenzarán a las 20:00.

La sala de ensayos es una habitación de cinco por seis metros, ubicada en la avenida 6 de Agosto. El estrés se percibe en el ambiente. “No están concentrados. Tenemos que repetir”, exclama Lanza implacable. Los músicos y las voces callan para escuchar las observaciones del maestro.

No obstante, Jorge Molina, guitarrista de los Caballeros del Folklore, se escapa unos minutos para atender a Página Siete, que está de visita en el ensayo. “Este proyecto fue idea del grupo. El año pasado invitamos al maestro a Lanza a emprender este desafío”, cuenta. “Entonces, Álvaro Lanza, su hijo, empezó a materializar el sueño y se encargó de los arreglos para las piezas”.

Molina comenta que inicialmente seleccionaron un total de 50 autores. “Tuvimos que disminuir el número a 16 porque era lo mejor”, relata el músico, quien asegura que con estos conciertos quieren agradecer a los “grandes cultores de la música boliviana”, muchos de ellos aún con vida.

“Generalmente la gente interpreta sus canciones y ni siquiera sabe quién es el autor. Por eso los homenajeamos”, argumenta este “caballero” que confiesa que al principio le fue complicado combinar su voz con las del coro. En ese instante calla y regresa a su lugar pues debe continuar el ensayo. “¡Listos tenores!” grita el maestro Lanza y en ese instante arranca la melodía de la emblemática cueca El regreso, de Matilde Casazola. En esta pieza, Molina es la voz principal y los coristas le acompañan.

“Aún hay que afinarla”, observa Lanza que nuevamente agita la batuta para guiar a las sopranos del coro. Las intérpretes comienzan a corear otra cueca, esta vez La Caraqueña, de Nilo Soruco, y en esta pieza brillan los acordes del charango de Edgar (Pato) Patiño, otro miembro de los “caballeros”. A la cueca le siguen otras piezas como Palmeras, de Gilberto Rojas; Niña Camba, de César Espada, y Potosino soy, de Humberto Iporre, entre otras hasta completar la lista de las 16 obras seleccionadas.

“Listo”, exclama el maestro Lanza. “No olviden la solidez musical”, aconseja a los músicos antes de terminar el ensayo. La pieza que cierra ese día el ensayo es el wayño Bolivia, de Gonzalo Hermosa. “Esperamos que la gente acuda a esta cita”, dice Molina, mientras recuerda que las entradas estarán a la venta en las boleterías del Municipal a un precio de Bs 50 para platea, Bs 40 para anfiteatro y Bs 30 para galería.

El programa
Temas interpretados por Los Caballeros del Folklore

1. Palmeras, de Gilberto Rojas. (polca).

2. Chiriwairita, de Humberto Iporre Salinas (wayño).

3. Jumechi, de Godofredo Núñez (carnaval).

4. En fa, sol, la, si, de Alfredo Domínguez (cueca).

De la Sociedad Coral

5. Rosa carmín, de Néstor Olmos Molina (cueca)

6. Niña camba, de César Espada (taquirari).

7. Potosino soy, de Humberto Iporre Salinas (wayño).

8. Soy pandino, de Gerardo Arias (taquirari).

Las obras que cantarán juntos- Segunda parte

9. Oración de cóndor, de René Careaga (fox incaico).

10. Serenata cruceña, de Jorge “Chapi” Luna Pommier (carnaval).

11. De regreso, de Matilde Casazola (cueca).

12. Ya sos mi dulzor, de Percy Ávila Montero (taquirari).

13. Así es Tarija, señor, de Orlando Rojas (Tema inédito de este autor).

14. La Caraqueña, de Nilo Soruco (cueca).

15. Siringuero, de Pedro Shimose. (polca beniana).

16. Bolivia, de Gonzalo Hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario