jueves, 31 de mayo de 2012

Se estrena mañana la “Cantata para las Heroínas”

Coincidiendo con el festejo del Bicentenario de la gesta de las Heroínas de la Coronilla, la agrupación cochabambina Canto Popular prepara un homenaje para este acto heroico a través de la “Cantata para las Heroínas”.

Este homenaje se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en el Teatro Achá (calle España entre Bolívar y Heroínas) a partir de las 19.30 horas. Las entradas tienen un costo de Bs 40 para platea baja y palco y Bs 20 para platea alta. La Cantata está basada en un acontecimiento de carácter histórico en base al texto del exembajador, poeta y humorista, Jorge Mansilla y musicalizada por los integrantes de la agrupación Canto Popular, Marco Lavayén y Julio Alberto Mercado.

“Es una composición en la que interviene poesía, prosa, música instrumental y cantada”, dijo Mercado.

La idea es recordar y hacer un homenaje al coraje de la mujer en la gesta de las Heroínas de la Coronilla, agregó.

Así también la Cantata fue plasmada en un disco, que de acuerdo a Mercado está compuesto de distintos ritmos y cadencias de la música boliviana. El disco tiene un costo de Bs 40 y puede ser adquirido en el Teatro Achá. Para mayor información acerca del espectáculo puede comunicarse al 72280464 o al 70375050.

EL ESPECTÁCULO Consta de dos bloques dividido en cuatro partes. En la primera parte el ballet folklórico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presenta “Acuarela Boliviana” con bailes tradicionales.

El segundo número es la presentación del grupo Canto Popular con la Cantata para las Heroínas que brinda una contextualización desde el alzamiento de Alejo de Calatayud hasta la gesta heroica de la Coronilla escenificada por un grupo de teatro.

La segunda parte es la escenificación coreográfica de la defensa de la Coronilla realizada por el ballet foklórico de la UMSS, para cerrar finalmente con el segmento denominado “Cantos de Libertad”, donde la agrupación Canto Popular hará interpretaciones como Cambia-Solo le pido a Dios, Coraje, Mujer, niña y amiga, Zamba para olvidar, Zamba de Alberdi, Bajo la sombra de un árbol, coplas americanas y otros.

1 Fragmento de la obra

Aquí estamos nosotras, brigadier, para evitar que sus tropas salvajes nos sometan a bala y con ultrajes. Goyeneche, matón, debe saber.

***

Nuestro hogar es sagrado, no se crea que lo han de hollar como les venga en gana. Nuestra familia es patria soberana y la defenderemos como sea.

***

Sagrado es nuestro hogar, don Antezana, no ha de pedir perdón en nuestro nombre, vamos a resistir y no se asombre: La dignidad no es donación hispana.

***

Defenderemos con piedras y macanas sin aceptar las capitulaciones vaciadas sin mayores convicciones por el tirano en sus palanganas.

***

Si Dios está en poder del enemigo y el rey impone su ley y sus poderes…

¡vamos abuelos, niños y mujeres…y a ver cómo nos va: premio o castigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario