miércoles, 30 de mayo de 2012

LAS MANUELAS se estrena en preámbulo de la OEA

La premier de gala de este filme boliviano se realizó anoche en el cine Center de Cochabamba, al que asistieron autoridades de Estado e invitados especiales.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La película Manuelas: Heroínas de la Coronilla, escrita y dirigida por Luis Mérida, fue estrenada ayer en el cine Center de Cochabamba. Este filme fue producido en el valle con un equipo multidisciplinario de artistas, técnicos, historiadores, sociólogos y movimientos sociales.

Esta producción, pensada para salas de cine y televisión nacional e internacional, se constituye en una obra cinematográfica que reivindica los fundamentos del espíritu nacional en una época en la que nos preparamos para celebrar el Bicentenario de la Batalla de la Coronilla, cuando el pueblo representado por mujeres, ancianos, jóvenes y niños se enfrentaron al opresor para demostrar que esta tierra no se somete a ninguna colonia ni imperio, explicó Mérida.

“Con esta película se quiere mostrar una verdadera lección de historia contada desde sus combatientes, sus luchadores sociales que conquistaron la libertad para este país y que hoy resurgen como fuerza social que maneja los destinos del Estado Plurinacional de Bolivia”, comentó.

“Las protagonistas fueron mujeres del pueblo, en especial las vivanderas, carboneras, chicheras, cocineras, floristas, cultoras y cultores de diversos oficios, como las vendedoras del mercado popularmente conocidas como chifleras”, argumentó.

“Durante la República, la memoria de las mujeres anónimas fue inmortalizada en la actual organización de vendedoras del pueblo, herederas directas de las mujeres inmoladas en la Coronilla”, destacó.

Manuelas: Heroínas de la Coronilla es una producción del Centro de Comunicación Juan Wallparrimachi con los patrocinios del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el Ministerio de Culturas, Bolivia TV y el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Instituto Jaime Laredo.

La premier de esta película es una de las principales actividades culturales que se realiza en el marco del 42 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario