martes, 29 de mayo de 2012

Se abre debate sobre plazos de los dos grandes premios ediles

A pocos días del lanzamiento de las convocatorias de 13 concursos municipales de La Paz, se abre un debate sobre el corto plazo otorgado para la entrega de las propuestas de los dos grandes premios: el Salón de las Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo y el concurso cuento Franz Tamayo. Varios artistas consideran que las casi tres semanas de plazo otorgadas no son suficientes para presentar propuestas serias.

Ambos concursos fueron lanzados oficialmente el jueves pasado. El Salón Murillo cierra su convocatoria el próximo 14 de junio, en tanto que el de cuento Franz Tamayo finalizó ayer.

Consultado sobre el tema, Andrés Zaratti, responsable de la coordinación de los premios municipales, señaló que “efectivamente hubo algunos retrasos (en el lanzamiento de las convocatorias) debido a que el Concejo Municipal tardó en la aprobación. Sin embargo, se está evaluando si es posible extender los plazos un poco más, tanto para el Pedro Domingo Murillo como para el Franz Tamayo ”, dijo.

Este año se realiza la sexagésima versión del concurso Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, el más antiguo y más representativo del país. Este certamen reconoce a los artistas en las especialidades de pintura; escultura y cerámica; dibujo y grabado, arte textil y otras especialidades. En tanto que el concurso de cuento Franz Tamayo este 2012 celebra su trigésima novena versión.

Opiniones

“Me parece una barbaridad el plazo tan corto, pues una propuesta tiene que ser pensada y analizada. Un artista necesita por lo menos dos meses para crear algo serio, más aún si es para un concurso”, señaló la artista plástica Cristal Osterman.

Sin embargo, Zarati señaló que si bien el plazo este año es menor, el concurso Pedro Domingo Murillo “tiene ya tan amplia trayectoria entre los artistas y normalmente muchos de ellos preparan sus trabajos con un año de anticipación. Si es que hubiese algún requerimiento formal, vamos a analizar extender el plazo”, dijo.

Mario Yujra, director de la carrera de bellas artes de la Universidad Mayor de San Andrés, opinó que pese a que los concursos son conocidos en el campo de las artes y la literatura por un tema de formalidad, “considero que deberían establecer un plazo mínimo de un mes”, indicó.

Este año, tanto el concurso Pedro Domingo Murillo y el Franz Tamayo incrementaron los montos de sus premios, dependiendo el área. El Gran Premio del Salón Murillo, por ejemplo, subió de Bs 40.000 a Bs 42.000.

Los certámenes
Salón Murillo Entre los requisitos para participar de este certamen, se detalla que los participantes deberán ser bolivianos o extranjeros con dos años de residencia en el país. La temática es libre.


Plazos Las propuestas de las cinco áreas del Salón Murillo deberán ser entregadas entre el 6 y 14 de junio.


Franz Tamayo En este concurso podrán participar bolivianos o extranjeros con residencia legal en el país. El tema para los cuentos es libre. El autor podrá enviar únicamente una obra inédita y registrada en derechos de autor. Quienes no cumplan con estos requisitos serán descalificados.


Plazos El certamen cerró su convocatoria ayer. Sin embargo, analizan su ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario