martes, 22 de mayo de 2012

La fotógrafa española Isabel Muñoz visita La Paz para hablar sobre su obra

Luego de recorrer la India, la reconocida fotógrafa española Isabel Muñoz llegó el domingo a La Paz para ofrecer una serie de conferencias y charlas sobre su exposición La Bestia, que actualmente se exhibe en el Centro Cultural de España en La Paz.

Muñoz no pierde el tiempo. A pocas horas de haber llegado a la ciudad, su mirada ya ha registrado la estética paceña. “Me gustar��a retratar los rostros de la cultura boliviana”, asegura encandilada la fotógrafa, ganadora del World Press Photo en 2000 y 2005.

“He estado unas horas en Bolivia y me he sorprendido. Me gusta lo que estoy viendo”, agrega con una sonrisa mientras se alista para conversar con el equipo de Página Siete.

- ¿En qué momento nace su interés por fotografiar a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que deciden abordar La Bestia?

- Hace tiempo que quería hacer un trabajo sobre la frontera. Conocía las problemáticas de Ciudad Juárez, ubicada en el norte de México, y en una visita a ese país, en 2006, escuché hablar por primera vez de la frontera sur, la gran olvidada. En aquel momento se sabía muy poco de las atrocidades que sucedían ahí. Luego de conseguir el testimonio de un periodista mexicano, decidí hacer este trabajo. También conocí a Óscar y Carlos Martínez, otros dos periodistas de El Salvador, que conocen esta frontera y todo lo que pasa ahí, como el narcotráfico, la trata de personas, las violaciones, los robos y el tráfico de órganos.

- ¿Qué descubrió en su paso por esa frontera?

- Descubrí que la frontera sur de México, que une a ese país con Guatemala, es un trayecto que tienen que hacer los inmigrantes más desfavorecidos. Gente que no tiene dinero para un pasaje y que muchas veces tiene que viajar encima del tren. Su trayecto es de 75 kilómetros , una pesadilla.

- ¿Qué es lo que muestra en este trabajo?

- Decidí mostrar cómo es esa frontera y contarla a través de La Bestia, el tren que abordan cientos de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, en el que pierden la vida. Esta muestra la he contado a partir de historias de emigrantes y de sus vicisitudes en los distintos pasos.

- ¿Qué experiencia rescata de su trabajo en la frontera?

- Nunca eres igual después de fotografiar. Para mí, este trabajo es una denuncia de la impunidad porque detrás de cada imagen hay una historia que representa a muchos otros que han sufrido las penalidades.

- En su exposición, además de fotos, reúne también fragmentos de una crónica. ¿Qué le aporta el periodismo a esta muestra?

- La parte escrita es muy importante porque uno tiene que saber qué le ha pasado al niño de la imagen o a la mujer que está en el tren. En esta muestra el fotoperiodismo es mi principal arma, pues a través de éste se puede gritar, contar y ser testigo vital de un hecho. Para mí, es una forma de cambiar el mundo.

Su trayectoria
Obra La española Isabel Muñoz conquistó el World Press Photo 2000 y 2005. Obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2009. Ese mismo año obtuvo el Premio Photo España. Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los surma de Etiopía y Sudán.


Acto Muñoz dará una conferencia acerca de su exposición La Bestia mañana, a las 19:30, en el Centro Cultural España de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario