jueves, 14 de julio de 2016

Obras del siglo XVIII fueron restauradas y devueltas a Ayo Ayo

Ayer se realizó la entrega de bienes muebles y obras restauradas que datan del siglo XVIII de la iglesia “Niño Salvador” de Ayo Ayo en La Paz. Se trata de marcos, esculturas y 12 lienzos que retornan a la población, tras seis meses de arduo trabajo.

En el evento donde se congregó toda la comunidad participó el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras Noemí Villegas.

ANTECEDENTES

La iglesia de Ayo Ayo sufrió varios robos; el más reciente, en diciembre de 2009, cuando se denunció la pérdida de dos columnas del altar mayor del templo en el que el afamado pintor Leonardo Flores le dedicó varias obras de grande formato.

Los objetos religiosos forman parte del patrimonio nacional. Durante la Colonia se creó una gran cantidad de estas reliquias dentro del proceso evangelizador que impulsaron los españoles en el continente americano.

Según Rosemary Rodas, representante de los técnicos de restauración del Ministerio de Culturas, el sacerdote de Ayo Ayo supuestamente intentó deshacerse del material patrimonial que consideraba eran “cosas viejas” y fueron guardadas en sacos de yute y los marcos regalados a un pintor que le daría mejor utilidad y tras una respectiva catalogación el Ministerio de Culturas asumió la restauración de los lienzos con recursos propios y tras seis meses de arduo trabajo se logró entregar en un 100 por ciento el patrimonio artístico del templo que data del siglo XVII.

Los 12 lienzos corresponden a 12 óleos sobre tela, de autor anónimo, con temas religiosos de Vírgenes, Santos y Santas, correspondientes a los siglos XVIII y XIX.

"El estado de conservación era deplorable, no contaban con bastidores, la capa pictórica estaba pulvorienta y muy perdida, los soportes de tela incompletos, irregulares en su perímetro, con suciedad acumulada por el mal almacenaje y manipuleo, algunos casi ilegibles", afirmó Rodas.

Entre los lienzos restaurados están Circuncisión, Sagrada Familia, Cristo de Malta, Licitación, San Juan de Dios, Adoración de los Reyes, San Agustín, Señor de la Sentencia y Calvario.

OTROS TRABAJOS

El templo presenta una sola nave, el baptisterio está tapiado, tiene coro, presbiterio y sacristía. En estos espacios se encuentran distribuidos varios bienes culturales artísticos como: el Retablo Mayor.

"La particularidad del retablo es su técnica constructiva compuesta de un banco, tres calles y tres cuerpos, tras del mismo se observan dos ventanas, una tras el tabernáculo en la calle central del primer cuerpo y la otra tras la hornacina principal en la calle central del segundo cuerpo; todo el retablo está tallado en madera cedro, dorado con pan de oro y policromía".

También se encuentra un púlpito, compuesto de una cazoleta y un tornavoz, construido en madera tallada, dorada y plateada, de fines del siglo XVIII, le falta el acceso.

Se tiene previsto que en el lugar se continúen realizando trabajos, sobre todo para el mantenimiento del lugar que es conocido como la cuna del lider indígena Tupac Katari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario