miércoles, 6 de julio de 2016

"Los Rubiecitos" de Laura Derpic, una crítica al sistema educativo de Bolivia

La obra "Los Rubiecitos" de Laura Derpic que se presentó ayer en la Casa de la Cultura "Javier Echenique Álvarez", es una crítica al sistema educativo de Bolivia basado en el manual que fue el apoyo de muchos para leer y escribir Alma de Niño, de Gladys Rivero Giménez.

La obra trata del Enano que se utiliza para enseñar la vocal E y el Oso que indica la vocal O, ellos se revelan cansados de repetir lo mismo y salen del manual para dirigirse a recuperar el mar.

En la escenografía se muestran lugares como el desierto de Atacama que cruzan el Enano y el Oso, con el fin de recuperar el mar cautivo.

La directora de la obra, Laura Derpic, nacida en Potosí, explicó que a través de la obra se realiza una crítica al sistema educativo de Bolivia, en relación al texto que utilizaron varias generaciones para su aprendizaje inicial, Alma de Niño.

Mencionó que la idea de escribir una obra de este manual, nació cuando ella se encontraba pensando en Bolivia, extrañando su tierra y de pronto recordó el proceso de enseñanza que se tenía con el manual Alma de Niño.

Señaló que así surgió la idea de basarse en este texto que tiene un contenido político, pues las primeras palabras que se aprenden son mar, y desde pequeños se enseña que Bolivia perdió el mar.

Aseveró que este proceso de enseñanza, desde niños inculca algunos aspectos que retrasan el pensamiento boliviano, por ejemplo que porque no tenemos mar Bolivia no tiene avance, que la gente es mediocre porque no tiene mar, este pensamiento se quiere cambiar a partir de la obra.

Indicó que el nombre de "Rubiecitos", se basó en la tapa de este libro que se aplica en Bolivia, principalmente en las escuelas públicas, pero muestra niños rubiecitos dejando de lado la cultura del país, porque aquí no hay niños rubios.

Explicó que el género en que se basó es infantil, pero también apto para el público adulto, pues los temas que se abarcan son serios y muestran las necesidades que tienen los personajes como adultos.

Manifestó que con la presentación en Oruro, concluyó la gira por Bolivia que visitó La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Agregó que esta obra que el 2015 ganó el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en la categoría mejor texto dramático, se desarrolló gracias al apoyo del organizador del Festival Internacional de Teatro Alalao, Jimmy López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro