lunes, 4 de julio de 2016

Arte ‘Patriota’ con sangre boliviana

“Soy boliviano. Nací en Passaic Nueva Jersey (EEUU), pero me considero un boliviano, como mis padres, Wilson y María Alejandra; Bolivia también es mi país”.

Así de simple y contundente responde Alexis Gonzales Vargas, cuando lo abordamos para conocer su impresión y sentimiento a tan sólo 48 horas de haber recibido un gran reconocimiento por parte de los Veteranos de Guerra de Estados Unidos.

Su obra de arte, un dibujo a mano llamado “Patriotismo”, primero se ganó el reconocimiento regional en Nueva Jersey y luego fue premiada a nivel nacional en el coloso del norte.

Alexis fue galardonado el 16 de junio en Wildwood, en la convención auxiliar de los Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW) y su obra con la placa del premio estará en exposición durante un año.

La historia de este joven latino es digna de compartir. Por lo que representa para sus padres Wilson Gonzales, un cochabambino que radica en Nueva Jersey hace dos décadas y María Alejandra Vargas, una cruceña pilar de la familia que además tiene otros dos hijos nacidos en el país del norte.

Bajo el auspicio de un grupo de damas voluntarias hace un par de meses Alexis Gonzales Vargas (16) se inscribió para participar en un concurso regional de dibujo a mano en su natal Nueva Jersey.

Las condiciones del evento eran netamente alusivas a los murales para los Veteranos de Guerras Extranjeras de los Estados Unidos (Veterans of Foreign Wars - VFW) y reservado para jóvenes que cursan entre el noveno y doceavo grado (lo que en Bolivia es de tercero a sexto de secundaria).

“Antes de este concurso ya había realizado dos cursos esporádicos en escuelas de arte, pero nada más. Ahora tomé dos imágenes digitales y sobre ellas me inspiré para dibujar. Me salió algo bonito, quise mostrar niños que sueñan con algún día convertirse en soldados”, dice con simpatía y marcada inocencia.

Y también explica, mostrando la copia de su inspiración, que el joven envuelto en la bandera estadounidense mirando la llanura cubierta de hierba confluye en una silueta real del soldado norteamericano y el gesto del saludo militar.

Futbolero más que deportista. Hincha latino más que simpatizante. Alexis siguió de cerca junto a su familia los partidos de cuartos de final entre Colombia y Perú, y la final de la Copa América Centenario que Chile le ganó a Argentina en los penales; ambos juegos se llevaron a cabo en el estadio Metlife, de East Rutherford, Nueva Jersey.

Por esas cosas de la seguridad, las distancias y las asignaciones de espacios en el estadio Metlife no fue posible coincidir, por eso, para hacer la nota con Los Tiempos Alexis y su mamá María Alejandra acudieron al llamado y la cita se concretó en un barrio conocido de State Island, más cerca de Nueva York y a tan solo metros de la estatua de la Libertad.

Alexis estudia en el décimo grado del Passaic County Technical Institute. En representación de su colegio asumió el desafío de ingresar al concurso de dibujo y ganó el primer lugar a nivel de Estado.

Esto le valió para ser promocionado a escala nacional y entre los 3.500 participantes que se inscribieron de costa a costa en los Estados Unidos alcanzó el séptimo lugar entre 48 dibujos que entraron a la fase final.

En lo material, el concurso otorgaba $us 10.000 al primer lugar. Para él, que obtuvo el séptimo, se le asignó $us 500, que puede utilizar como base para futuras becas de estudio patrocinadas por instituciones similares a las damas voluntarias y los veteranos de guerra.

Le faltan dos años para terminar el colegio, pero Alexis dice que se tomará su tiempo para decidir porqué carrera se inclinará para su formación profesional. Por lo pronto disfruta su logro, lo comparte con su familia y sueña con entrar a una escuela de alto nivel y luego llegar a Disney World, la meca mundial del dibujo animado.

Ya conoce Bolivia. En sus vacaciones de 2010 visitó a los familiares que tiene en Cochabamba y hasta se distrajo jugando al fútbol en la academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Por lo pronto, Alexis se ha inscrito en un nuevo concurso a propósito del 4 de julio, día de la independencia en Estados Unidos. Lo de su inclinación al arte es innato, por lo tanto en mediano plazo se ve en las grandes ligas de los dibujantes y caricaturistas de la tierra del Tío Sam.

Cuando le preguntamos si era consciente de que en Bolivia y buena parte de América Latina el arte no da para vivir, su respuesta fue simple y contundente, como la del principio: “Lo sé, pero Estados Unidos es el país de las oportunidades y voy a seguir por este camino porque quiero llegar a estudiar y trabajar en Disney; ése es mi sueño y Bolivia es mi inspiración”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro