domingo, 5 de abril de 2015
Meyer reforzará postulación de Cal Orck'o a la Unesco
POSTULACIÓN
La Administración del Parque Cretácico busca que la UNESCO declare al farallón de Cal Orck'o Patrimonio Natural de la Humanidad. La carpeta de postulación ya se encuentra en plena elaboración, y el prestigioso paleontólogo Cristian Meyer ayudará en la tarea.
El prestigioso paleontólogo Cristian Meyer reforzará la carpeta de postulación de Cal Orck'o a la UNESCO. La Administración del Parque Cretácico lo confirmó en las últimas horas. Su llegada está prevista para el 13 de abril.
¿En qué ayudará Meyer exactamente? “Él realizará la interpretación de la paleoecología actual de Cal Orck’o y, además, un análisis comparativo de este yacimiento, para justificar su valor universal y excepcional, para la postulación de Cal Orck’o a la UNESCO”, precisó la administradora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso.
La Administración de Cal Orck'o decidió no rendirse en su intención de que la UNESCO declare a Cal Orck'o Patrimonio Natural de la Humanidad. Para conseguirlo, en coordinación con la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Sucre, volvió a elaborar la carpeta de postulación del yacimiento de huellas de dinosaurios más grande del mundo a la UNESCO, y, una vez más, y para evitar cualquier debilidad en los argumentos de la carpeta de postulación, decidió acudir a Meyer.
El paleontólogo en cuestión y un equipo de cinco especialistas de alto nivel llegarán a la Capital el próximo 13 de abril, procedentes de Suiza. Una vez que se instalen en Sucre, trabajarán sin descanso en el farallón de Cal Orck'o hasta el 24 de abril.
“Con su equipo, Meyer nos brindará una fotografía de lo que tiene actualmente Cal Orck’o”, dijo Baldivieso.
Cuando el farallón de huellas de dinosaurios fue postulado por primera vez ante la UNESCO, surgieron algunas observaciones a la carpeta de postulación, por lo que se decidió retirarla de la lista de postulantes. "Nuevamente hemos retomado el tema, y creemos que es importante hacerlo", remarcó Baldivieso.
Fue muy difícil conseguir que Meyer regrese a Sucre por su ajustada agenda, según Baldivieso. Lo que lo motivó a regresar a Sucre, fue su especial cariño por el yacimiento de Cal Orck'o, donde ya trabajó en otras oportunidades. La Administración del Parque Cretácico adelantó, sin embargo, que podría ser la última vez que Meyer visite Cal Orck’o.
La última vez que Meyer estuvo en Sucre fue en 2009. Desde entonces, el farallón sufrió algunos cambios. Por eso, ahora se ocupará de actualizar toda la información concerniente a Cal Orck'o y de arrojar un reporte comparativo respecto a otros yacimientos en el mundo.
El trabajo de Meyer demandará una inversión de $us 40.000, que serán financiados en su totalidad por las arcas del Parque Cretácico.
Baldivieso no puso fecha de entrega de la carpeta de postulación en cuestión. Sin embargo, dijo que el paso más importante será, justamente, el informe que evacúe Meyer.
“Posteriormente, se conformará un equipo técnico, a cargo del Gobierno Municipal, para continuar con los trámites. Ellos han comprometido los recursos para formar un equipo que haga el trabajo restante de elaboración de la carpeta”, explicó Baldivieso.
Según los últimos datos de monitoreo del farallón, éste no presenta movimientos ni cambios significativos en su estructura, por lo que hay tranquilidad respecto a su estabilidad.
Baldivieso informó que, en pasados días, se realizaron las tareas de limpieza de la vegetación del lugar tanto en la parte superior del farallón como sobre el mismo talud. Esta tarea requirió que los técnicos encargados se descuelguen con cuerdas desde el talud para poder acceder a las malezas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario