"El ferroviario en la lucha social" es un mural de René Reyes Pardo, hecho en la técnica del fresco, que ni la dictadura pudo destruir, pese a las intenciones que se tenían. Hoy se encuentra expuesto al público en el pasillo de la Empresa Ferroviaria Andina S.A.
Así lo comentó la esposa del fallecido artista, Rosa viuda de Reyes, durante el acto de descubrimiento del mural, luego de haber pasado por un proceso de rescate, traslado, restauración y montaje, realizado por el Ministerio de Culturas y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
"La obra de mi esposo, René Reyes Pardo, ha sido la semilla de la liberación revolucionaria en Bolivia, por la cual fue nombrado artista pintor revolucionario, lo que nos ocasionó muchos sufrimientos, porque empezaron las persecuciones y apresamientos de mi esposo por las dictaduras militares y la destrucción de sus murales, como el de Cochabamba, en el aula magna de la universidad, y también quisieron destruir este mural, pero con la técnica que se ejecutó este mural era indestructible", manifestó doña Rosa.
Aprovechando la presencia del ministro de Culturas, Marko Machicao, la dama le pidió que agilice la ejecución del proyecto mural que dejó su esposo, titulado "Retorno al mar", cuyos documentos se encuentran en el Ministerio de Culturas, y con la intención de incentivar el deseo de los bolivianos para recobrar el Litoral.
El gerente de Operaciones de la Empresa Ferroviaria Andina S.A., Guido Vía Orellana, también ponderó la obra, que muestra en imágenes la historia sindical ferroviaria que en su momento fue uno de los bastiones e impulsores de la lucha social de Bolivia.
El secretario de Cultura del GAMO, Rolando Rocha, explicó que la especialidad del fresco es una de las técnicas más difíciles que hay en el arte, y sostuvo que este mural va a trascender en el tiempo, considerándose el legado de los artistas y de las nuevas generaciones, que podrán conocer a través de él la cronología de la historia de Bolivia desde la llegada de los españoles hasta la lucha de los obreros, entre ellos, del ferroviario.
"El muralista ha expresado un sentimiento de frenesí, un sentimiento apasionado por su trabajo y se nota el sacrificio y el empoderamiento de la lucha sindical a través de su trabajo", enfatizó Rocha.
Asimismo, el ministro de Culturas, Marko Machicao, rememoró que poco después de la revolución del año 52 nació este mural, es decir, luego de una revolución de pensamiento anclada en las demandas sociales de la Central Obrera Boliviana (COB), de los sindicatos, de todos los grupos que lucharon y siguen luchando por mejorar las condiciones de vida, por la equidad y justicia, por lograr un proceso real de cambio que significa el hombre por encima de todo.
"Creo que el legado de René Reyes Pardo es este, una historia que ha vivido nuestro pueblo y que la sigue viviendo y que deberá seguir perpetuándose mientras las demandas sociales no sean satisfechas, mientras la equidad y la justicia no se den en todos los escenarios, y responsabilidad menester de las autoridades es ir buscando este legado, protegiendo esta historia, pero por sobre todo hay que enseñar a las generaciones que Bolivia ha tenido maestros en las diferentes artes que nos han dejado un mensaje", refirió la autoridad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario