El pasado 16 de abril, el Ballet Folclórico Nacional cumplió 40 años y la historia de esta entidad está en gran parte marcada por el trabajo que realizó Manuel Acosta, quien estuvo al frente de la institución desde 1975 hasta el 2005.
Como un reconocimiento a esa tarea y a pocos días de celebrar el Día Internacional de la Danza, La Guía conversó con el “profe” Acosta, hoy director de su propia compañía, el Ballet Folclórico de Bolivia (BAFOBOL), para que nos cuente sobre los inicios y logros del elenco nacional que paseó su arte por varios festivales mundiales y que pronto serán parte de un libro que ya está concluido.
LG: ¿Qué significó estar 30 años al frente del ballet?
M: Para mí la ambición grande que tuve en la vida siempre fue tener un Ballet Folclórico Nacional cuando trabajaba como catedrático en el Instituto de Educación Física. De ahí me pasaron a la dirección del elenco con la mitad del salario que ganaba como catedrático, pero no me importaba, han sido 30 años de intenso trabajo gracias al esfuerzo de maestros y bailarines que pasaron por la entidad.
LG: ¿Qué le ha dado la danza en estos años?
M: Me permitió promocionar nuestro folclore internacionalmente, pero como espectáculo teatral, como lo que llamamos nosotros proyección escénica del folclore, porque grupos que bailan folclore hay muchísimos y lo hacen muy bien, pero nuestra meta era otra, esa fue la satisfacción mayor.
LG: ¿Hubo apoyo del Estado?
M: Ninguno. Jamás recibimos ni un peso para pasajes, viáticos o vestuario, todo fue financiado con actuaciones y por gestión propia ante Festivales Mundiales de Folclore de Francia, Bélgica y España. El trabajo de los bailarines fue un voluntariado.
LG: ¿Valió la pena dejar el Ballet Folclórico?
M: Vamos a cumplir 9 años con el BAFOBOL y sí valió la pena, porque a partir del momento que dejamos el Nacional, comenzamos a realizar otro tipo de trabajo que queríamos hacer, pero no podíamos dentro del elenco nacional.
LG: ¿Cuándo sale su libro?
M: Está en revisión y consta de la historia del Ballet Folclórico Nacional y del BAFOBOL (1975-2014), capítulos especiales no conocidos sobre el Ballet Oficial y la Academia Nacional de Danzas, las centenares de ciudades y festivales en el mundo donde estuvimos, 1.200 fotografías y 17 vídeos en dos DVDs.
Voy a plantearle al Ministro de Cultura que lo publique porque el Ballet Folclórico ha sido dependencia de ellos y si no se da, pues vamos a hacerlo de forma individual.
LG: ¿A qué danza le tiene más cariño?
M: Es difícil decir eso porque me fascina la danza en todos los ángulos, pero quizá el cuadro de Potosí con el ganamos la medalla de oro en Francia tenga un gusto especial.
LG: ¿Cómo sintetizaría estos años que trabajó en la danza?
M: Yo simplemente le agradezco a la danza porque me ha dado un motivo de vida y es algo que realmente a uno lo eleva.
SU TRAYECTORIA
El Ballet Folclórico Nacional fue creado el 16 abril de 1975, tras siete años de lucha, gracias a Julia Elena Fortún y Manuel Acosta.
Acosta se hizo cargo del elenco luego de estudiar 10 años de técnica clásica. Fue catedrático de danzas folclóricas en el Instituto Normal Superior de Educación Física, además de bailarín, instructor y director del Ballet Oficial y la Academia Nacional de Danzas.
Con el Ballet Folclórico hizo 25 presentaciones en Latinoamérica, 2 en Estados Unidos y 20 giras a países de Europa. Ganó la Medalla de Oro” entre 27 ballets del mundo, en Dijón, Francia, donde también obtuvo el Primer Premio en Coreografía. Además, recibió varios reconocimientos, entre ellos la “Bandera de Oro” del Senado Nacional (2008) y el “Premio Plurinacional Eduardo Abaroa” del Ministerio de Culturas (2012).
Hoy es director del Ballet Folclórico de Bolivia (BAFOBOL), entidad con la que presentó varias obras, como “Expresiones Secretas de Marina Núñez”, “A Mercedes la Cantora”, “Homenaje a Savia Andina”, “A Matilde Cazasola” y “Dioses Andinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario