martes, 23 de enero de 2018

Anhelos alteños materializados y retratados por el lente de Nick Ballón

Artespacio abre su ciclo de exposiciones 2018 con la muestra fotográfica “Ekeko” que expone la “materialización” de los anhelos que se presentan en la Feria de las Alasitas al Dios de la abundancia, deseos que se reflejan en la cultura de El Alto, la ciudad más joven del país.

(La Paz, 23 de enero de 2018).- Materializar un deseo, mediante la adquisición de una miniatura en la Feria de Alasitas, es una tradición, una herencia cultural que cada 24 de enero se inicia y repite año tras año en La Paz, y representa el tema central del proyecto artístico del fotográfo Nick Ballón, denominada “Ekeko”. La muestra, que abre el ciclo de exposiciones 2018 de Artespacio, galería de arte de CAF —banco de desarrollo de América Latina— en La Paz, se inaugurá el próximo miércoles 24 de enero.
La exhibición contará con 18 fotografías a color, en las que el artista captura, a través de estructuras neoandinas, abstracciones que sugieren un mundo de ciencia ficción y del folklore aimara, con la representación de los deseos y aspiraciones que se tangibilizan en la ciudad de El Alto en forma de arquitectura futurista.
“Las imágenes fotográficas de Nick Ballón cuestionan mis sentimientos y percepciones de identidad del espacio-tiempo que habito. En ellas –más que el registro de personas y objetos, que como habitante de este lugar me son muy conocidos– se identifica el espacio-tiempo actual de dos diferentes maneras, la actualidad vernacular y el tiempo universal”, explicó Cecilia Lampo, curadora de la galería y de la exposición.
La exhibición resalta el interés de Ballón por capturar la relación que existe entre lo subjetivo y lo materializado, los deseos que logran ser tangibilizados; destacando la particularidad del artista de contar historias que se respaldan con investigación y otras alternativas para abordar este tema de estudio.

La exposición estará abierta al público desde el 24 de enero hasta el 23 de febrero de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

Más sobre Nick Ballón


Nick Ballón, nació en Londres en 1976, de madre inglesa y padre boliviano. Actualmente radica en St. Leonards, un pueblo costero a las afueras de Londres. Es fotoperiodista con gran interés en la investigación, enfocando su trabajo principalmente en historias desarrolladas en Bolivia.

Trabaja como fotógrafo retratista y documentalista, en el The New York Times, TIME, WSJ, Travel+Leisure, Esquire, y es representado a nivel comercial por la revista Blink Magazine.

En el año 2013, publicó su primer libro ‘Ezequiel 36:36’ a través del cual muestra los vestigios de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano. Expuso su trabajo en varias galerías en Bolivia, Inglaterra y Reino Unido.

Entre los premios recibidos, destacan los siguientes: En 2013 ganó el Premio en el Salón del Retrato con los proyectos Ezequiel 36:36 y Virtue of Wrestling, recibió TIME, un premio al mejor libro de fotografía 2013 también con el libro Ezequiel 36:36 y fue Finalista en el concurso Terry O’Neill, con el mismo proyecto. Un año más tarde, recibió el premio al mejor libro de fotografía por el libro ‘Ezequiel 36:36’, y fue finalista de los concursos de fotografía: JGS, con el proyecto The Bitter Sea; concurso PDN, premio anual de fotografía con el proyecto Virtue of wrestling y el premio Lens Culture.

En 2015, recbió el premio anual, con dos proyectos seleccionados y la nominación al Prix Pictet, Nominación a 'Disorder' (The Cold Road); en 2016 recibió el premio anual, CR Photography al Mejor Proyecto Editorial y en 2017 se hizo acreedor al premio anual al Mejor Proyecto Personal y al Mejor Libro de Fotografía.


El amor al arte junta a 3 mujeres artistas en una singular exposición de pinturas

De estilos completamente diferentes, pero con el amor al arte en común, tres artistas femeninas bolivianas -Isabel Vacaflor, Luna Monllor e Ingrid Virreyra- se juntan para exhibir sus pinturas, con el objetivo de despertar diferentes emociones y llegar al alma de los espectadores, a través de la luz y los colores que reflejan sus trabajos, informó Angela Lucuy, coordinadora cultural del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB)

“Luz a las Profundidades del Alma” es el nombre de esta exposición que contemplará 25 cuadros de arte pictórico, y que podrán ser apreciados por el público a partir del 24 de enero, y hasta el 4 de febrero, en la Galería de Arte UPB de este Centro Cultural, ubicado en la zona de Obrajes.

La muestra está compuesta por los trabajos más destacados de este trío de mujeres artistas, pintados bajo las técnicas del óleo y la acuarela, y presentados en diferentes dimensiones.

Isabel Vacaflor, explica que tiene una inclinación más por el estilo clásico, y en sus obras representa lo natural y la belleza del mundo. En esta ocasión presentará cuadros llenos de color, de distintos paisajes y animales.

En cambio, Luna Monllor e Ingrid Virreyra, coinciden en que su inclinación está más dirigida hacia un estilo fantástico y soñador. La primera plasma en gran parte de sus pinturas su fascinación por los gatos, mascotas a las que le tiene mucho cariño; y la segunda presenta sus cuadros más líricos, como la muerte disfrazada de pepino en carnaval.

Con “Luz a las Profundidades del Alma” intentamos plasmar la idea de que el arte no es sólo una distracción, sin un despertar de la consciencia del público, para que no se quede como simple espectador, sino que se inspire como un actor, y logre un cambio”, explicó Vacaflor.
“Nuestras obras producen emociones, con colores que saturan los cuadros alegran al espectador y llenan el alma”, añadió.

Las tres artistas estudiaron en la Academia Nacional de arte y son discípulas de los reconocidos pintores bolivianos Mario Conde y Fernando Montes.

La exposición se inaugurará con un cóctel el miércoles 24 de enero, a las 19:30 horas. El Centro Cultural UPB está ubicado en la avenida Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes; edificio de Postgrado.




Video El Papirri entrevista a Gastón Ugalde

lunes, 22 de enero de 2018

Encausart son los primeros en exponer en la Casa Patiño este 2018

Iniciando el ciclo de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se inauguró en los recientes días, la muestra artística de Jesús Céspedes, Luis Mora, Jorge Paredes y Raúl Javier Quispe, con una propuesta fresca en el trabajo que ellos transmiten al público.

La exposición, en su mayoría de dibujos representa el nacimiento del nuevo grupo integrado por los cuatro artistas, Encausart, cuyo objetivo es apoyarse mutuamente en el trabajo que desarrollan, para consagrarse en los concursos a nivel nacional.

En diciembre pasado, estos mismos artistas ingresaron a este mismo espacio, donde lamentaron la falta de espacio, porque se quedaron con varias obras que no pudieron exponer, pero ahora Extensión Cultural de la UTO, a la cabeza de Maclovio Marconi, confió nuevamente en el talento de los virtuosos, quienes innovan en técnicas.

Se puede observar a través de estos trabajos, que este cuarteto viene creciendo en esta profesión, quienes se vinieron consagrando en varias actividades artísticas.

En esta oportunidad, los artistas presentaron una nueva propuesta, diferente a los que ellos están acostumbrados a presentar, sorprendiendo a quienes son seguidores de su trabajo, utilizando diferentes materiales para plasmar sus trabajos.

La exposición se mantendrá hasta los últimos días de enero, por lo que se invita a todas las personas interesadas a apreciar estas propuestas la plástica orureña, a que puedan visitar la Casa Patiño, encontrando varios trabajos de alta calidad.

25 cuadros de arte pictórico serán expuestas en Obrajes

25 cuadros del arte pictórico de Isabel Vacaflor, Luna Monllor e Ingrid Virreyra se expondrán el 24 de enero en el Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB). La muestra se denominará “Luz a las Profundidades del Alma”.

De estilos diferentes, pero con amor por el arte, las tres pintoras se juntan para exponer sus pinturas, con el objetivo de despertar diferentes emociones y llegar al alma de los espectadores, a través de la luz y los colores que reflejan sus trabajos, informó Angela Lucuy, coordinadora cultural del Centro Cultural UPB.

“Luz a las Profundidades del Alma” es el nombre de esta exposición que contemplará 25 cuadros de arte pictórico. Los trabajos podrán ser apreciados por el público desde el 24 de enero hasta el 4 de febrero, en la Galería de Arte UPB de este Centro Cultural, ubicado en la zona de Obrajes.

La muestra está compuesta por los trabajos más destacados de este trío de mujeres artistas, pintados bajo las técnicas del óleo y la acuarela, y presentados en diferentes dimensiones.

Isabel Vacaflor, explica que tiene una inclinación más por el estilo clásico, y en sus obras representa lo natural y la belleza del mundo. En esta ocasión presentará cuadros llenos de color, de distintos paisajes y animales.

En cambio, Luna Monllor e Ingrid Virreyra, coinciden en que su inclinación está más dirigida hacia un estilo fantástico y soñador. La primera plasma en gran parte de sus pinturas su fascinación por los gatos, mascotas a las que le tiene mucho cariño; y la segunda presenta sus cuadros más líricos, como la muerte disfrazada de pepino en carnaval.

Con “Luz a las Profundidades del Alma” intentamos plasmar la idea de que el arte no es sólo una distracción, sin un despertar de la consciencia del público, para que no se quede como simple espectador, sino que se inspire como un actor, y logre un cambio”, explicó Vacaflor al señalar que sus obras producen emociones, con colores que saturan los cuadros alegran al espectador y llenan el alma.

Las tres artistas estudiaron en la Academia Nacional de arte y son discípulas de los reconocidos pintores bolivianos Mario Conde y Fernando Montes.

La exposición se inaugurará con un cóctel el miércoles 24 de enero, a las 19:30 horas. El Centro Cultural UPB está ubicado en la avenida Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes; edificio de Postgrado.

domingo, 21 de enero de 2018

Sutura Dominguera se fue a jugar su mejor clásico a Santa Cruz

Sutura Dominguera empieza su recorrido por el país y lo hace por Santa Cruz de la Sierra, donde realizará sus primeras jugadas magistrales del año. Después de haber ganado en el Teatro Municipal de Cámara, Casa Grito y El Desnivel en la ciudad de La Paz, Sutura lleva su fanatismo futbolero al Snack Tía Ñola (Sucre 232) este domingo 21 de enero, a las 20:00 horas.

“En este clásico que será el mejor, por ser el primero del 2018, se podrá constatar por qué ganó esta venganza teatral al público que asistió a verla y gracias a ellos, Sutura Dominguera seguirá recorriendo los escenarios de Bolivia”, afirma la actriz Graciela Tamayo.

Uno de los pilares del monólogo es la venganza y está interpretado por Tamayo, quien ha tenido el buen criterio de adaptar el cuento de Willy Camacho. Es la primera vez que se pone en escena uno de los cuentos de Camacho, que lleva el mismo título, bajo la dirección y puesta en escena del reconocido teatrista Pepetus Aramayo.

Desde abril se viene trabajando esta venganza teatral en cuanto a su adaptación, a la puesta en escena, el trabajo del texto, los ensayos, la construcción de la escenografía y utilería diseñada especialmente para la obra.

“Te invitamos a venir a jugar y divertirte a lo grande, ya que la venganza es siempre dulce y demasiado “chistosa”, o demasiado “cruel”, afirma la actriz.

Sutura Dominguera es un monólogo en el que su personaje principal es Luis, un trans, que desde que nació sufre las consecuencias del fanatismo futbolero de su padre en complicidad con su mami; se va a estudiar al extranjero, donde logra hacerse la tan ansiada operación y decide retornar a Bolivia para suturar las heridas del pasado enfrentando a sus miedos, al “qué dirán” y a la culpa constante por ser “no normal”, encontrando en el arte de la venganza la mejor manera de hacerlo.

El director de Sutura Dominguera es José Pepetus Aramayo, quien lleva más de 40 años como director y puestista en más de 30 obras y actor en 70. Como dramaturgo ha escrito 45 obras de las que ha llevado a escena 28, siendo las últimas Arreglador de Techos y La Peluca. Egresado de Filosofía, ha dictado talleres en universidades, centros culturales y siquiátricos. Recibió varios premios, entre ellos La Medalla de Oro, Mi Vida en el Teatro, (UNESCO - ITI) en México y por el Círculo de Directores de La Paz a sus obras: Luz de los Siglos y Una quincena en Palacio.

El autor original de Sutura Dominguera es Willy Camacho, escritor, periodista, editor, guionista, narrador y docente. Publicó los libros Réquiem para once, El misterio del estido y Poco bla bla... En 2006 ganó el Premio Franz Tamayo con el cuento “La secta del Félix”. En 2009 y 2013 ganó el concurso Amalia de Gallardo con los guiones de “Si acaso en Chuquiago” y “Agüita de mar”. Ha sido docente en diferentes universidades y en la Fundación para el Periodismo. Demás está decir que es fanático del Tigre.

La que adaptó y actúa en Sutura Dominguera es Graciela Tamayo, actriz de teatro, cine y televisión. Estudió actuación en Bolivia y Argentina. Realizó trabajos para diferentes países en películas, cortometrajes, series de televisión, infomerciales, radionovelas, spots publicitarios y en teatro comercial e independiente.

Galería de Arte de la UPB Tres mujeres artistas presentan singular exposición de pinturas

De estilos diferentes, pero con amor por el arte, las pintoras Isabel Vacaflor, Luna Monllor e Ingrid Virreyra se juntan para exponer sus pinturas, con el objetivo de despertar diferentes emociones y llegar al alma de los espectadores, a través de la luz y los colores que reflejan sus trabajos, informó Angela Lucuy, coordinadora cultural del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

“Luz a las Profundidades del Alma” es el nombre de esta exposición que contemplará 25 cuadros de arte pictórico. Los trabajos podrán ser apreciados por el público desde el 24 de enero hasta el 4 de febrero, en la Galería de Arte UPB de este Centro Cultural, ubicado en la zona de Obrajes.

La muestra está compuesta por los trabajos más destacados de este trío de mujeres artistas, pintados bajo las técnicas del óleo y la acuarela y presentados en diferentes dimensiones.

Isabel Vacaflor explica que tiene una inclinación más por el estilo clásico, y en sus obras representa lo natural y la belleza del mundo. En esta ocasión presentará cuadros llenos de color, de distintos paisajes y animales.

En cambio, Luna Monllor e Ingrid Virreyra coinciden en que su inclinación está más dirigida hacia un estilo fantástico y soñador. La primera plasma en gran parte de sus pinturas su fascinación por los gatos, mascotas a las que le tiene mucho cariño; y la segunda presenta sus cuadros más líricos, como la muerte disfrazada de pepino en carnaval.

Con “Luz a las Profundidades del Alma” intentamos plasmar la idea de que el arte no es sólo una distracción, sin un despertar de la consciencia del público, para que no se quede como simple espectador, sino que se inspire como un actor, y logre un cambio”, explicó Vacaflor al señalar que sus obras producen emociones, con colores que saturan los cuadros alegran al espectador y llenan el alma.

Las tres artistas estudiaron en la Academia Nacional de arte y son discípulas de los reconocidos pintores bolivianos Mario Conde y Fernando Montes.

La exposición se inaugurará con un cóctel el miércoles 24 de enero, a las 19.30 horas. El Centro Cultural UPB está ubicado en la avenida Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes; edificio de Postgrado.



Ciudad vista de otra manera con exposición de “Re Edificaciones”

“La Paz pierde su patrimonio arquitectónico” fue la frase que dio inicio a la exposición de pinturas “Re Edificaciones” de colección del arquitecto Luis Torrico Millán, que estará vigente hasta el próximo 12 de febrero en dos salas del Museo Nacional de Arte, ubicado en la plaza Murillo.

Pinturas que fueron hechos con sutileza, muy al estilo del pintor y arquitecto, en base a vivencias que fueron reflejadas y expuestas. Cada cuadro tiene su historia de personas o del urbanismo paceño, pero intentando centrar su labor en la infraestructura patrimonial de la ciudad de La Paz.

PATRIMONIO AFECTADO

A propósito del tema, el artista dijo que actualmente el patrimonio está siendo afectado por el Gobierno y que sus pinturas muestran justamente lo contrario, aunque reconoce que entre sus cuadros hay una diversidad de motivaciones.

INFLUENCIA

Influenciado en sus obras por los arquitectos Juan Carlos Calderón, además de Ricardo Pérez de Alcalá, sostiene que de alguna manera trata de expresar esas tendencias que dejaron ambos en sus trabajos, diseños y pinturas que son reconocidos por los bolivianos.

“La defensa del patrimonio de la ciudad es importante, debido a que todos la construimos e irradia el significado que tiene para los ciudadanos con todos sus componentes. Así debería ser entendida la arquitectura frente al marco que nos rodea, penosamente vemos reflejado en el desarrollo de la ciudad un descuido notable al patrimonio cultural que nos dejaron. Reconocemos que las ciudades de manera constante se van edificando, debido a que los procesos son dinámicos, pero que entre medio debemos proteger ese patrimonio”, afirmó.

ACTIVIDAD DEL ARTISTA

Una primera exposición del artista fue en el Banco Central y esta es la segunda en el Museo Nacional con el título de Re Edificaciones, ya que inicialmente estaba como Relatos, debido a que cada cuadro tiene su historia, reflejada en la pintura de Torrico. “Observo los elementos y voy acomodando en base a una idea central, es el caso del patrimonio y la verdad que deberíamos ver la ciudad como una obra de arte, porque en cada rincón existe una expresión artística, cultural muy fuerte, mis obras muestran ese espíritu, porque los lugares que están representados son parte de una vivencia y refleja la realidad”.

Finalmente, el artista Torrico cuestiona el arte como fin o un medio, pero se apropia al mismo tiempo de ambos conceptos, ya que expresa justamente ambos elementos, pues el arte utiliza como un fin, además como un medio de expresión que tiene que expresar necesariamente la esencia del ser humano desde su educación familiar o profesional, “ambos elementos no pueden separarse en una producción artística. Existe una diversidad en las pinturas que presentó y donde intento mostrar la unión de los elementos y no fragmentarlo”.

Insta a reconocer que hemos sido un país colonizado hace más de 500 años, y en este tiempo se ha formado una República y actualmente se afecta al patrimonio de la época colonial que debemos defenderla, porque es parte de nuestra historia.

MUSEO NACIONAL

Mientras que el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya Saénz, coincide en la preservación del patrimonio tangible y los paceños deben encargarse del tema, caso contrario corre el riesgo de perderse en el tiempo¨. “Tenemos que saber negociar entre la transformación y el avance de la ciudad, en los que constituye la memoria histórica y ese es el valor mental de esta exposición y la misma debe llamarnos a la reflexión para cuidarla”.

Admite, que en el tiempo el patrimonio arquitectónico fue agredido con la destrucción, debido a las nuevas construcciones, pero que las mismas no son recuperables.

Finalmente, el curador Juan José Fabri resaltó las obras del arquitecto-pintor que por hoy muestra sus obras y pone en consideración del público paceño, en las salas de Museo Nacional de Arte, con una nueva visión de la ciudad de La Paz y su patrimonio arquitectónico que cada día va desapareciendo, caso contrario se destruye o finalmente siendo modificado para simplemente dejar la fachada y en el interior hacer edificios.


sábado, 20 de enero de 2018

Grupo Claustro presentó plan de trabajo para esta gestión

Después de varios años de un trabajo con perfil bajo, el Taller de Arte y Cultura Claustro, retoma sus actividades con bastante fuerza para este 2018, por lo que en conferencia de prensa en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se realizó la presentación del cronograma para este año.

El coordinador general del Taller Claustro, Sergio Fernández, aseguró que todos los integrantes están con el interés de aportar en la promoción cultural, no solamente en el centro de la ciudad de Oruro, sino ampliar su actividad a los barrios alejados que buscan este tipo de actividades.

"Son una serie de actividades que es parte de un programa especial de reintegración del grupo, hemos estado parados mucho tiempo, casi un año, simplemente con el recorrido por las minas, pero al nivel artístico sin mucho que hacer, creemos que después de 22 años es importante reconformarnos y trabajar por el bien cultural", enfatizó Fernández.

En la actualidad el Taller Claustro está integrado por Orlando Fernández, Sergio Fernández, Jimena Gutiérrez y José Luis Juaniquina, además de la inclusión de Ezequiel Chile Jáuregui, quien es un antiguo miembro que empezará a trabajar al interior de este grupo, así como anteriores partícipes de las actividades.

"Son un conjunto de actividades que englobarán lo que es el arte plástico, el arte contemporáneo conceptual, la poesía, la música, el teatro y todo lo que tiene que ver con la cultura, con un solo objetivo, el Taller de Arte y Cultura Claustro es de hacer de Oruro, la Capital del Arte Boliviano", remarcó Fernández.

Filarmónica de Oruro UTO trabaja cómodamente por el bien de la cultura

La Orquesta Filarmónica de Oruro, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ya cuenta con un lugar propio para desarrollar su trabajo, gracias al rector de esta casa de estudio, David Ismael Rojas, quien determinó que los ambientes que eran de Radio y Televisión Universitaria (RTVU), puedan ser utilizados por esta agrupación.

"Es grato ver que cada grupo tiene su jefe de cuerda, de acuerdo a ello vienen trabajando de forma ordenada", con esas palabras se manifestó el director de la Orquesta Filarmónica, Vito Modesto Chambi Guzmán, quien no dejaba de agradecer a la autoridad que entendió la necesidad de que los niños y jóvenes que se forman en este grupo son de suma importancia para la cultura de Oruro.

"Estamos muy contentos porque creemos que por fin llegó a nuestra institución una primera autoridad sensible para con el arte, él siempre ha estado preocupado de ver dónde y cómo trabajamos, la orquesta no tenía un lugar definitivo para trabajar, si bien nos veían en el Paraninfo como nuestro centro de acción, cada vez que el Paraninfo está ocupado nos vemos sin espacio ni lugar para poder trabajar", recordó Chambi.

Ni bien les fueron entregadas las llaves a la Filarmónica, sus miembros no dudaron en empezar a poner el lugar en condiciones, si bien faltan algunos detalles, es impactante ingresar a estos ambientes y escuchar el trabajo de cada una de las secciones, que están integrados por niños y jóvenes ávidos de superarse en la música.

"Mucha gente muy capaz, hasta muy profesional en el arte ha abandonado nuestra agrupación, justamente por el maltrato que sufríamos porque nunca tuvimos un lugar donde ensayar cuando ellos llegaban en algunas fechas, un trabajo truncado. Ahora podemos decir que vamos a trabajar sin que nadie nos moleste y en grupos definidos", manifestó Chambi.

Para destacar el trabajo de la Orquesta Filarmónica de Oruro UTO, que vio los frutos de todos sus sacrificios en diciembre de 2014, cuando obtuvo el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para crecer". Ahora con mejores condiciones para trabajar, espera brindar más alegrías al departamento.

Sinfónica alista mensaje de reivindicación marítima

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a la cabeza de la flamante directora general ejecutiva Roxana Piza, prepara un programa musical que se constituya mensaje de reivindicación marítima por el 23 de marzo, Día del Mar; asimismo, alista otros eventos para abril, mes aniversario de la institución.

“En marzo queremos empezar con una propuesta mía, con actividades referidas a la reivindicación marítima, en la que todo boliviano tiene que comprometerse, porque sabemos que el mar nos pertenece por derecho. Bolivia es un pueblo que debe retomar las costas marítimas, es un territorio que es parte de nuestra identidad", declaró Roxana Piza, en entrevista concedida a EL DIARIO.

Explicó que, en los próximos días, el repertorio y el tiempo de duración de cada tema serán coordinados con los músicos de la OSN. Asimismo, Piza espera que la Armada Boliviana, como máxima representante de la reivindicación marítima, sea una de las instituciones que pueda acompañar los eventos musicales que se realizarán en marzo.

“Vamos a dar un mensaje marítimo de reivindicación de todos los bolivianos, donde nos vamos a comprometer en demostrar que no hemos perdido la visión", añadió.

OTRAS ACTIVIDADES

Sin embargo, la actividad referida a la reivindicación marítima no es la primera que se realizará a la cabeza de Piza, sino que el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, la OSN interpretará el Himno Nacional, la Marcha Naval y la canción cívica Viva Mi Patria Bolivia, en la histórica plaza Murillo.

“Estaremos entonando el Himno Nacional con músicos de talla, también estará la Coral Infantil y de mayores", complementó.

Otra de las actividades a destacar del primer semestre estarán referidas al aniversario 73 de la institución, para lo cual se preparará también un programa especial de música universal y clásica, con el cual se rememorará a grandes compositores e intérpretes.

Piza, quien fue seleccionada como directora general mediante convocatoria pública, señaló que también impulsará concursos para motivar a los artistas y de ese modo descubrir talentos nacionales, tanto para la música clásica como la nacional. La fecha está por definirse, pero adelantó que la convocatoria estará dirigida a músicos profesionales y empíricos.

Otro de los desafíos, a largo plazo, que tiene Piza es fusionar la música de la Sinfónica con la pintura y ello se podrá lograr a través de exposiciones de cuadros acompañadas de interpretaciones musicales que se relevantes de las obras a exponerse.

“Tenemos cuadros de artistas plásticos reconocidos que a veces están guardados por ahí (…) El Ministerio de Culturas nos ofreció una galería de arte para que podamos interrelacionar la música con la pintura, con la danza que también, en la que participe un ballet folklórico, un ballet clásico, el teatro (que está incorporado en el arte), las óperas, la música folklórica", explicó.

Aparte de lo artístico, Piza también señaló que, en el aspecto administrativo, igualmente buscará mejorar la escala salarial de la institución descentralizada.

LA NUEVA DIRECTORA

Roxana Piza, nacida en Potosí, es una profesional multifacética, entre sus aportes más importantes al país destaca su participación en el "Festival de Viña del Mar -2012", donde trabajó de forma estrecha con el director de la Orquesta Sinfónica del Festival de Viña del Mar, Carlos Figueroa Salazar, realizando arreglos musicales y partituras para cada instrumento de la orquesta. Igualmente, trabajó en composiciones de autores nacionales de música folklórica, entre ellas en el tema "Embrujo del Caporal", composición propia en letra y música, que fue parte de la competencia folklórica.

La flamante autoridad, que ostenta el título de “La Trovadora Boliviana”, participó también del Festival Internacional "Bolivia Festival - 2017" en Tokio- Japón, junto a varios artistas bolivianos y con el acompañamiento de la Orquesta Estudiantina Japonesa Boliviana.

La cantautora de gran trayectoria artística también es magister en Seguridad, Defensa y Desarrollo, por lo que aportó al país con su tesis "Diseño de Policías y Estrategias para la preservación, difusión y defensa del Folklore Nacional”. Ha sido fundadora del grupo criollo “Voces Morenas”, del grupo femenino “Bolivia”, el grupo “Flor de Tani Tani”, “Alba”, entre otros. En la actualidad es directora del Grupo Femenino “Voces Morenas”.

Nacida el 10 de febrero de 1961, en el municipio de Villazón, del departamento de Potosí, la cantautora es hija de Humberto Piza Machicado y Rosa Mancilla Rivera. Es amante de la música clásica desde sus 5 años de edad, participaba en la tradición paceña "Las Flaviadas", junto a sus padres y hermanas. Además, ha sido formada musicalmente bajo la influencia de grandes músicos, como Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Tchaikovski, Niccolo Paganini, entre otros.

CONSERVATORIO DE MÚSICA

En 1907 se fundó el Conservatorio Nacional de Música, en cuyo seno se formaron varios conjuntos orquestales que dirigiera varios años el Mtro. Pietro Bruno, siendo esta la semilla de formación de los músicos bolivianos solistas y de orquesta.

En una siguiente etapa se conformó "El Centro Sinfónico". Por Decreto Supremo N° 25625, del 17 de diciembre de 1999, dictado por el Presidente de la República Hugo Banzer Suárez, la OSN se constituye en ente Descentralizado, bajo la dirección de David Händel (1997 - 2012).

Los directores que se sucedieron a lo largo de 72 años de historia de la OSN fueron: Jaime Mendoza Nava (1952); Erich Eisner (1953-1955); Antonio Montes Calderón (1956-1964); Leonard Atherton (1964-1965); Gerald Brown (1966-1970); Rubén Vartanyan (1970-1976); Carlos Rosso (1976-1977); Mario Perusso (1978-1979); Fredy Céspedes (1980); Antonio Montes Calderón (1980-1982); Ramiro Soriano (1982-1991); Freddy Ter, según información de la OSN.

Muestra iluminará la UPB con el arte de tres mujeres



El Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB) prepara una muestra que integra obras de Isabel Vacaflor, Luna Monllor e Ingrid Virreyra, tres artistas bolivianas que compartirán el uso de la luz en sus obras.

La exposición presentará 25 cuadros de arte pictórico. “El objetivo es despertar diferentes emociones y llegar al alma de los espectadores a través de la luz y los colores que reflejan sus trabajos”, explicó Angela Lucuy, coordinadora cultural del Centro Cultural de la UPB.

La artista Isabel Vacaflor comentó que su inclinación va más hacia un estilo clásico. Los cuadros que presentará están inspirados en paisajes y animales con mucho color. Las tres artistas estudiaron en la Academia Nacional de Arte y son discípulas de los reconocidos pintores bolivianos Mario Conde y Fernando Montes.

Luna Monllor e Ingrid Virreyra coinciden en que la inclinación de su arte está más dirigida hacia un estilo fantástico y soñador. Monllor plasma en gran parte de sus pinturas su fascinación por los gatos, mascotas a las que les tiene mucho cariño, y Virreyra expresa en sus creaciones composiciones más líricas que dejan de manifiesto personajes, como la muerte disfrazada de pepino en carnaval.

Con la muestra ‘Luz a las profundidades del alma’ intentamos plasmar la idea de que el arte no es sólo una distracción, sino un despertar de la consciencia del público. Para que no se quede como simple espectador, lo que se quiere es que el público experimente sensaciones a través de las obras que observa y, al igual que un actor, se inspire y logre un cambio”, dijo Vacaflor. “Nuestras obras producen emociones, con colores que saturan los cuadros, y por eso provocan y llegan al alma”, añadió.

jueves, 18 de enero de 2018

Los Mohicanos y Hopis comparten arte y música



El colectivo nacional cultural Jatha organizó la llegada de artistas de las naciones originarias mohicana y hopi; los primeros, habitantes de la costa este de los EEUU, y los segundos de la meseta central de ese territorio norteamericano.

Los artistas junto a los bolivianos se presentaron en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo al final de la tarde de ayer.

Marcelino Machicado, representante de Jatha, explicó que el objetivo del encuentro fue “iniciar el proceso de integración directa de miembros de las Naciones Nativo Americanas con organizaciones culturales de Bolivia, para interrelacionarse culturalmente y generar vínculos para la integración en el ámbito musical e espiritual”.

La presentación estuvo integrada por el grupo de música Turtle Clan Singers (El Clan de las Tortugas Cantoras), agrupación musical de la Nación Mohicana, que interpretaron la música que se identifica con su cultura, también se presentó el bailarín Nakotah La Rance, de la Nación Hopi, y por Bolivia la agrupación musical de los organizadores WaynaJatha (semilla joven). También se presentaron los integrantes de la comunidad Sagrada Coca, organización que trabaja por la promoción y difusión de la música ancestral boliviana desde 2004.

Los descendientes de los mohicanos y hopis actualmente habitan en reservas y han sido en gran parte despojados de sus territorios.

Lanzan convocatoria para la Ruta Andina



El proyecto arrancará en Quillacollo, Cochabamba, y busca generar espacios de intercambio musical entre artistas nacionales e internacionales.

El evento se desarrollará en tres ciudades: Cochabamba, La Paz y Oruro, y fue creado en el marco de los “corredores culturales, en 2014”.
Las postulaciones, de acuerdo con la productora Amalia Teresa Canedo Navia, se recibirán hasta el 23 de enero. El programa de actividades se publicará el 15 de febrero a través de las redes sociales.

El encuentro se desarrollará entre el 8 y el 16 de marzo en el teatro Teófilo Vargas y en la Casona Santibáñez; el primer escenario será Quillacollo y el segundo Cochabamba.

Ruta Andina se plantea los siguientes ejes: la realización de conciertos en los que la prioridad sea el intercambio de conocimientos artísticos y la interacción entre artistas. Talleres, charlas y debates para generar circuitos a largo plazo, en cuanto a la planificación e intercambio de artistas nacionales e internacionales. Para tener mayor información sobre esta iniciativa se puede escribir al correo amalia.canedo@gmail.com.

Todo listo para octavo festival de la música contemporánea



El VIII Festival Nacional de Música Contemporánea se inaugurará el sábado 20 de enero a mediodía en la plaza Balaguer de la ciudad de La Paz y se desarrollará hasta el 26 de igual mes en los teatros Municipal y de Cámara.

Previamente, el festival lanzó convocatorias abiertas a los músicos que estuvieran trabajando en la composición de canciones contemporáneas con diversas técnicas y opciones instrumentales.

“Una de las varias convocatorias que como resultado alimenta el programa con obras de estreno está en el campo de la electroacústica”, explicó el compositor y principal promotor del festival Óscar García.

El comité organizador está integrado por Nicolás Suárez, Gastón Arce, Oldrich Halas y García. El evento es apoyado por el Ministerio de Culturas a través del Premio Eduardo Abaroa, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de ‘La Paz, Capital Iberoamericana de Cultura’, y el Conservatorio Plurinacional de Música.

La apertura del festival contará con la participación de Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes. El 23 de enero, en el Teatro de Cámara, a las 19.30, se presentarán la artistas Zelma Vargas, Adriana Aramayo y Bernarda Villagómez con el maestro Freddy Mendizábal en el piano.
El 24 a las 19.30, también en este espacio, se escuchará la música electroacústica de Eduardo Veizaga, Nicolás Suárez Eyzaguirre, Eduardo Flores Abad, Juan Pablo Jiménez, Luis Martínez Wilde, Rodrigo Sigal y Óscar García.

El 25 se presentará el Ensamble Contemporáneo del Conservatorio Plurinacional de música en las instalaciones de esta institución y el 26 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

martes, 16 de enero de 2018

Talía Producciones comienza el año con “Wali caché”

Talía Producciones comienza el año con patada voladora. Su primer show del 2018 será Wali caché. La puesta en escena se realizará el 19, 20, 21 y 22 de enero en el Teatro 16 de Julio.

“Los modismos paceños y bolivianos son muy tradicionales. Quién no ha escuchado alguna vez términos como “Yaaaaaa”, “Zas Cholita”, ¿Qué hacemos?... “Chuparemos”, “Utaaa Cara”, “Alarila”, “Cáscale hermano”…. De esa forma de hablar que es tan nuestra sale la inspiración para crear este show con variedad de humor…. “Wali caché”…”, afirma Daniel Gonzales, actor y director de Talía Producciones.

“Si lo traducimos podemos determinar que el Wali caché se refiere cuando alguien quiere decir que está muy bien, excelente, que le ha gustado mucho…. Como por ejemplo “Tu almuercito estaba Wali caché” o cosas así. Es eso precisamente lo que queremos conseguir con este espectáculo, que la gente al salir del teatro diga: “Wali caché”. Es por eso que hemos trabajado con varios pasos de comedia o sketchs, esto para no apartarnos de nuestra esencia que es el teatro, donde el público podrá apreciar variedad de personajes, en diferentes situaciones por demás hilarantes y cómicas. Eso es lo bueno del teatro, nos traslada imaginariamente a diferentes espacios, lugares y vivencias”, explica el director.

En este show o revista musical, el público podrá ver desde la mansión de Drácula, pasando por la cabina de un avión, una tienda de instrumentos musicales, una calle, una escuela, una casa cualquiera. “Todo esto será posible, como les decíamos, gracias al teatro y, por supuesto, a la imaginación que ustedes puedan ponerle”, manifiesta Gonzales.

Los personajes que subirán a escena ya son conocidos y, al mismo tiempo, muy extrañados de mucho tiempo. Exactamente después de más de ocho meses volverán a escena los personajes interpretados por Daniel Gonzales: Su Rigucho querido, el niño travieso del Mochito, el nunca bien entendido hippie Estoy Hue, la señora malhumorada de doña Remigia, y esta vez Daniel también dará vida a un personaje muy conocido, nos referimos a Drácula. Así es, mucha gente se preguntará, de seguro: ¿Qué ha pasado con Drácula? ¿Ha engordado?...

“Es simplemente una parodia. Las aventuras serán variadas y es que queremos que el público comience el 2018 con una sonrisa de jinchu a jinchu (oreja a oreja). Justamente por lo señalado anteriormente es que no hemos escatimado esfuerzos y hemos invitado a tres comediantes de lujo. Nos referimos al gran, bueno, no tan grande en tamaño, pero sí en picardía, Gustavo Riveros, El Pezón. Desde Cochabamba, el travieso Huguito… (Torrico) Y la gran sorpresa, por primera vez juntos el Rigucho y el Warjata, el Warjata y el Rigucho. Así es, Hugo Pozo también estará presente diciendo Wali caché. Y junto a él su hijo Guery, los dos con sus personajes queridos: El Warjata y El Tino también harán de las delicias del público”, destaca el director de Talía Producciones. Esta es la primera vez que estos dos actores del teatro nacional, hablamos de Daniel Gonzales y Hugo Pozo, se encuentran en un espectáculo de estas características, algo que durante muchos años el público pidió, y que también es un sueño para ambos actores, quienes se sienten comprometidos para dar lo mejor de sus dotes cómicas y llevar a escena sus travesuras.

“La música no podía estar ausente de este espectáculo. Es por eso que en vivo se presentará un dúo muy conocido por la simpatía, el encanto y la gran calidad musical que tiene. Nos referimos a Reynaldo y Miguel, quienes ya con muchos años de trayectoria harán disfrutar de lo mejor de su música en un show aparte, donde la gente podrá disfrutar de covers de los mejores cantantes latinoamericanos y también composiciones propias de estos dos grandes músicos”, anunció Gonzales.

Pero eso no es todo, Reynaldo y Miguel por invitación directa de Daniel Gonzales harán una interrelación con Los Taparakus, grupo que reaparece de mucho tiempo. “Entre ambos haremos los famosos feats que están tan de moda, pero esta vez se hará con música nacional, vale decir que se escuchará, por ejemplo, una morenada o un salay, que tendrán sus intervenciones hip hoperas o reggueatoneras, una locura total. Se está trabajando con mucho entusiasmo en la escenografía y también en coreografías a cargo de Dance With Me, elenco de danza que dirige Erland Muñecas (Ex Bailando por un Sueño), que pondrá el marco coreográfico a varios momentos del espectáculo”, anunció el director, al resaltar que será un show increíble, lleno de humor y al mejor estilo de Talía Producciones.

El elenco está conformado por Carol Gerónimo, Claudia Cabrera, Mónica Calizaya, Lucy Gonzales, Israel Villa, Aaron Auza, William Flores, Efraín Jerez, Walter Laura, Wilson Humérez, Sergio Huaygua.

Las entradas, a 50 bolivianos, estarán a la venta desde este 17 de enero en el mismo Teatro 16 de Julio.

Teatro de Cámara presenta Cordelia

El Teatro de Cámara inicia su programación 2018 el 19 de enero con la obra Cordelia, escrita y dirigida por Paulina Oña. La pieza trata acerca de una muchacha que se va cuestionando acerca de su sexualidad y la seducción.

“Es un ensamble de imágenes que van dando cuenta de este personaje, que es esta muchacha que se va cuestionando todo el tiempo acerca del tema sexual, de género, el amor, el relacionamiento y las estrategias de seducción (…). Una historia de amor, al fin y al cabo, una historia de desamor”, comenta la autora.

Cordelia habla desde su construcción, revisa su cabeza de mujer una y otra vez, se imagina a todos los seductores y seductoras que conoció, qué le dejaron, cómo la dejaron. Se mira a ella misma no sólo como objeto de seducción, sino también como hacedora de estrategias.

Roxana Piza asume dirección de Sinfónica

La cantautora potosina Roxana Piza Mancilla es la primera mujer que asume la dirección general ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Bolivia.

Piza es una profesional multifacética y entre sus aportes más importantes al país destaca su participación en el “Festival de Viña del Mar -2012” donde trabajó de forma estrecha con el director de la Orquesta Sinfónica del Festival, Carlos Figueroa Salazar.

La flamante directora asumió el nuevo cargo con tres desafíos importantes: la administración transparente, oportuna y confiable de la OSN, la difusión de la cultura musical y la mejora de condiciones de los músicos que son el patrimonio vivo del país.

lunes, 8 de enero de 2018

Templete de plaza del Estadio será restaurado

El templete semisubterráneo –considerado patrimonio arqueológico de La Paz– que se encuentra frente al estadio Hernando Siles, en la plaza Tejada Sorzano, inicialmente será removido y posteriormente restaurado, según información oficial.

El secretario de Infraestructura Pública de la Comuna paceña, Rodrigo Soliz, informó que especialistas para la construcción de dos viaductos y un edificio de parqueos serán los encargados de remover el templete.

El templete semisubterráneo que se encuentra frente al estadio Hernando Siles, en la plaza Tejada Sorzano, inicialmente será removido por especialistas para la construcción de dos viaductos y un edificio de parqueos, añadió. Posteriormente, una vez terminado el proyecto, el patrimonio arqueológico será restaurado y reensamblado en su lugar.

“Este templete va a ser removido en forma inicial, hemos contratado en el proceso del diseño del proyecto a antropólogos, arqueólogos, que nos indicaban el cómo debe de ser desarmado el templete. Cómo deben ser encajonados, dónde tienen que ser guardados y, posteriormente, cómo tienen que ser restaurados”, explicó.

Los especialistas supervisarán todo el proceso hasta que el templete vuelva a ser armado, que será luego de terminar las obras del viaducto.

RÉPLICA

La plaza del estadio, plaza Tejada Sorzano, se encuentra ubicada en el barrio de Miraflores al frente del estadio Olímpico Hernando Siles.

En el sitio se encuentra una réplica del templete semisubterráneo del complejo arqueológico de Tiwanacu. En el sitio, imitando al original, que expone cabezas incrustadas en piedra pero moldeadas en cemento y en el centro del templete se halla una réplica del Monolito Benett.

SOBRE EL PROYECTO VIADUCTO

Según información municipal, el viaducto de la zona del estadio solucionará el tema vial, el peatonal y facilitará el acceso al área cultural del templete que se tenía en el sector.

Adicionalmente, en el ámbito vial, la autoridad indica que ya no habrá congestión y el tráfico vehicular será muy fluido. Esto a través del viaducto Saavedra, que ingresa desde su parte baja y sale a su parte alta, y de carril de bajada estará el viaducto Pinilla, que conecta la Pinilla con la parte baja de la avenida Saavedra.


domingo, 7 de enero de 2018

Ley del Artista es socializada con diferentes entidades

Una vez que fue concluida la redacción de la ley del Artista, que fue trabajada entre el Gobierno central y los artistas de diferentes regiones, ahora se procede con la socialización de la norma a distintas organizaciones civiles.

El presidente del Consejo Departamental de Cultura, Jimmy López, manifestó que es un avance importante que logran los artistas a través de esta norma que protegerá al sector.

Explicó que lo que se quiere mediante la ley del Artista, es proteger principalmente los derechos de todos quienes realizan algún tipo de expresión artística, empezando desde el reconocimiento a la creación intelectual, es decir de obras, música, danza, poesía y otros.

Sostuvo que actualmente no se tiene una norma clara que haga referencia a la protección del material intelectual de los artistas, por eso se dan plagios y otras figuras, donde el artista se ve afectado.

Indicó que la ley también permitirá generar recursos concursales en favor de la cultura, tener un apoyo más directo de entidades públicas, para efectuar diferentes actividades artísticas, que hace mucha falta a la ciudadanía.

López detalló que hace dos semanas aproximadamente se logró concluir la norma, que fue trabajada en una comisión formada por el Ministerio de Culturas y artistas de diferentes entidades como Telartes y otros.

Aseveró que lo que se hizo es recibir propuestas, luego se sistematizó y elaboró la norma para su posterior aprobación.

Reiteró que ahora se socializa la norma con diferentes entidades, para que las mismas puedan hacer sus observaciones en caso de haberlas. Las mismas se subsanarán y se procederá a su aprobación, por lo cual se prevé tener la ley del Artista hasta este año.

La norma se encuentra en la página web del Ministerio de Culturas, www.minculturas.gob.bo

Maestra italiana dictará taller de danza clásica y contemporánea

a maestra italiana Francesca Vertova dictará un taller de danza clásica, contemporánea y de carácter del 15 al 26 de enero en el estudio de Ballet Summa Artis (Av. Hernando Siles 4683, edif. Colegio de Geólogos, entre calles 2 y 1 Obrajes).

“El propósito de este taller es brindar oportunidades de formación artística a quienes deseen profesionalizarse en el arte de la danza. Por tal motivo convocamos a bailarines, maestros y coreógrafos de los niveles amateur, semi-profesional y profesional de la danza a participar de este taller que dictará la maestra Francesca Vertova”, informó Mónica Camacho, directora de Summa Artis.

Francesca Vertova (Italia) estudió ballet clásico en la Escuela de Ballet del Teatro de la Scala de Milán. Posteriormente realizó estudios en la Escuela Estatal Coreográfica de Moscú (escuela del Bolshoi). Fue bailarina en el Ballet del Teatro de la Scala de Milán, en el Ballet del Louvre y en la compañía profesional Michele Caserta. Fue asistente de dirección del Centro Nacional de Danza y del TCD (Théâtre Contemporain de la Danse) ambos en París, Francia. Ha trabajado con estrellas de la danza mundial, como Carla Fracci, Rudolf Nureyev, Silvie Guillem y Vladimir Vasiliev.

“Además de ofrecer la oportunidad de brindar un espacio de formación intensiva a bailarines, docentes y coreógrafos de las distintas áreas y de esta manera desarrollar habilidades, capacidades, mediante el acercamiento a nuevos aprendizajes, el taller se ha propuesto estrechar lazos de amistad entre Italia y Bolivia a través de un intercambio cultural específico en el campo del ballet clásico. También queremos ofrecer a los bailarines, maestros y coreógrafos bolivianos una formación que les permita llegar a un nivel técnico y artístico competitivo a nivel mundial, además de permitir un sano intercambio cultural con artistas del ballet clásico italiano reconocidos internacionalmente”, menciona Camacho.

Luego del taller, los participantes serán capaces de convertir las técnicas y materiales didácticos en recursos competitivos para su institución educativa, mediante la gestión eficaz y eficiente, siempre con innovación, confiabilidad y capacidad de adecuación en las artes.

El seminario se realizará del 15 al 26 de enero, de 9:00 a 12:00 horas, en tres modalidades:

Master Class de Técnica de la Danza Clásica, dirigido a directores, coreógrafos, maestros, profesores y bailarines, en niveles amateur, semi profesional o profesional.

Master Class de Danza Contemporánea dirigido a directores, coreógrafos, maestros, profesores, bailarines en niveles amateur, semi profesional o profesional.

Master Class de Danzas de Carácter (Tarantella), dirigido a directores, coreógrafos, maestros, profesores, en niveles amateur, semi profesional o profesional.

El costo del taller oscila entre los 1.000 y 2.000 bolivianos. Hay un descuento del 10% para grupos y escuelas con 5 o más participantes.

Los pagos deberán ser realizados directamente en el Estudio de Ballet Summa Artis (Av. Hernando Siles 4683, edif. Colegio de Geólogos, entre calles 2 y 1 Obrajes) cel. o WhatsApp 671 31 633 y 725 52019

Los participantes deberán adjuntar currículum documentado y haber cursado como mínimo cuatro años. Al finalizar el taller, se hará entrega de un certificado de participación a todos aquellos inscritos en alguna de las Master Class. Los horarios deberán ser respetados y no se contemplará excepciones en su cumplimiento.

“Los ases del humor” en el Teatro 16 de Julio

“Seca Teatro” retorna a los escenarios con “Los ases del humor”, un show donde el público es el principal protagonista. Los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo hoy, domingo 7 de enero, en el Teatro 16 de Julio, en función de tanda a las 19:30 horas.

“Se trata de un show espectacular de primer nivel con skechts, stand up, canto (en vivo), monólogos, baile y muchas sorpresas más junto a grandes artistas invitados, como Rodrigo Bagu, la reyna del Stad Up Yumi Roca, Ariel Vilela (Hilarión Pokuata), Ramiro Martínez (Doña Nieves Montes de Oca), Mauricio

Sánchez (Mausan), Gustavo Riveros (El Pezón), Hugo Pozo con su personaje El Warjata, el maestro en artes escénicas David Santalla y las canciones hechas con humor junto a Las Mentes Ociosas”, menciona José Carlos Terrazas, productor general de “Los ases del humor”.

jueves, 4 de enero de 2018

Elwaky comparte las Historias de circo



El elenco de títeres Elwaky se presenta este domingo en Cochabamba con la obra Historias de circo, la primera de 2018. Ésta se expondrá también en La Paz a inicios de marzo.

Gróver Loredo, director del elenco Elwaky, confirmó la próxima presentación en la plazuela Virrey Toledo, lado colegio España de la ciudad de Cochabamba. La obra es recomendada para un público de entre 6 y 12 años.

Sinopsis

La magia de un circo se siente en las historias que transcurren en su arena, pero también tras sus telones. Esta obra emana el típico encanto de los números con títeres, con personajes como la equilibrista Susana y el domador Dimitri.

El tema central, sin embargo, es la historia del payaso Fenelón. Está basada en la obra El payaso y el pan, de Roberto Espina; su adaptación y puesta en escena corresponden al dramaturgo Óscar Navarro. En la técnica de títeres de guante, desde hace dos años gira con títeres Elwaky por plazas, escuelas y teatros de Bolivia.

Fundado en 2002, Elwaky produjo 12 obras de títeres en distintos formatos y técnicas. Organiza anualmente el Festititeres que, para este 2018, ha ganado el premio Iberescena para su consolidación y crecimiento.

Veranearte’ es una experiencia a repetir



Alrededor de siete talleres en distintas ramas de arte se realizan en las ciudades de La Paz y El Alto con el nombre de Veranearte. Los cursos iniciados en diciembre concluyen el 19 de enero. Por su gran acogida se buscará repetir.

Teatro, expresión corporal, danza folklórica, títeres de mesa, dibujo y coro fueron las ramas de arte que se destinaron a niños, niñas, adolescentes y hasta adultos.

Si bien ya están a punto de concluir, para la maestra de expresión corporal Isabel del Granado, los interesados pueden asistir porque los cursos son gratuitos. “El taller permite desarrollar toda la parte motriz de forma libre, implica trabajar con el espacio, conocer tu cuerpo y realmente se crean cosas muy bellas y esta interacción nos ha permitido conocer cómo los niños perciben los cuadros, las obras y cómo a partir de ahí ellos pueden recrear una historia y arman una coreografía”, compartió.

Las clases de dibujo, danza folklórica, títeres en la urbe alteña se realizaron en instalaciones de la Procuraduría General del Estado.

“Realmente el tiempo ha sido corto para realizar todo lo que nosotros quisiéramos hacer. Los talleres también formaron parte de la iniciativa de los compañeros de producción artística”, narró la maestra.

Del Granado tiene casi 29 años como maestra de expresión corporal, su vida es el teatro y anhela que los talleres apoyados e impulsados por el Ministerio de Culturas se repitan por su gran demanda.

miércoles, 3 de enero de 2018

ABAP prevé "segunda parte" de los cursos vacacionales

A partir del lunes 15 de enero, se realizará la segunda parte de los cursos vacacionales impartidos por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) regional Oruro. Este tipo de eventos son realizados por talentosos orureños que intentan impartir a la juventud el gusto por el arte para que de esta manera se cultive y mejore las capacidades que posee cada uno.

La primera versión de dicha actividad se realizó durante el mes de diciembre, donde los niños y jóvenes aprendieron diversas técnicas respecto al dibujo del anime, para esta oportunidad los cursos se impartirán por dos semanas en varios horarios, según la disponibilidad de tiempo del estudiante.

Entre las especialidades que se enseñarán están el dibujo, origami, pintura y caricatura. Aunque los artistas que impartirán sus conocimientos serán seleccionados próximamente, todos ellos serán experimentados y miembros de la ABAP. Estos cursos se facilitarán a personas de todas las edades que quieran aprender o profundizar sus conocimientos artísticos, por ello, pueden inscribirse niños a partir de los 5 años hasta jóvenes. Los interesados deben pasar para reservar su cupo en oficinas de la ABAP que se encuentra ubicada en la calle Presidente Montes esquina Adolfo Mier. Las clases tendrán una duración de dos horas por día.

A la conclusión de los cursos, como es costumbre, los alumnos expondrán sus trabajos en ambientes de la Asociación.



CARNAVAL

En otro tema, preparándose para la siguiente versión del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el presidente de la ABAP, Sergio Fernández, aprovechó para informar a la población sobre el interés que tienen los artistas plásticos de nuestra ciudad en realizar el pintado de las calles por las que pasa el Carnaval.

"Es espectacular ver el pintado de gigantografías que hacen los artistas y que la población viene a ver, se ha convertido en un atractivo más de nuestro Carnaval", expresó Fernández.

El proyecto ya cuenta con el visto bueno del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO); sin embargo, los artistas esperan una fecha para reunirse con las autoridades y concretar el proyecto.

martes, 2 de enero de 2018

Bolivia y Perú presentan la Muestra Mar y Arena

Hasta el 10 de enero de 2018 en la Sala María Esther Ballivián de la Casa de la Cultura, permanecerá la exhibición de la muestra denominada "Mar y Arena" de la Asociación Cultural Paraaqqos, un colectivo de artistas de la ciudad de Pisco Perú.

La serie de obras que se presentan en esta exposición representan la identificación con su pueblo a través de las diferentes disciplinas del arte que ha permitido a cada uno de sus integrantes identificarse y mostrar su cultura, paisajes y costumbres a través de pinceladas de color y diversas técnicas mediante la mirada del artista.

Un total de dieciséis artistas participan de la asociación Paraaqqos, nombre que deriva de Paracas, una de las culturas pre hispánicas de gran desarrollo en la región sur del Perú. Algunas de sus obras reflejan la cosmovisión de esta cultura.

Oscar Estrada, Diego Manchez, Julio César Sánchez, Marco Hernández, Miguel Díaz, Rosa Erestegui, Carlos Lozano, Aldo Ramírez, Antonio Arnao, Manuel Anicama, Marco Gutierrez, Lorena Emperatriz, Wilmer Castellón y Luis Ricardo Falconi forman parte de la delegación de artistas quienes comparten sus experiencias con artistas bolivianos a través de esta muestra.

Un total de 32 obras son expuestas entre pintura, escultura, lienzos al óleo y obras enmarcadas con técnicas mixtas que dan a conocer las bondades de la ciudad de Pisco, con su historia ancestral como Tambo Colorado y sus diferentes costumbres gracias a la fusión de sus pueblos que enriquecen su legado cultural.

Técnicas como óleo sobre lienzo, dibujo a carboncillo, acuarela, resina, fibra de vidrio, tinta de Huarango sobre lienzo, cerámica escultórica y obras talladas en madera pino y mara fueron utilizados por los artistas para montar esta exhibición.